Creo que tengo gripe. ¿debo consultar al médico? – Respuesta de Pritish K. Tosh, M. La mayoría de las personas que tienen gripe (influenza) padecen una enfermedad leve y no necesitan consultar a un médico. Los signos y síntomas comunes de la gripe común incluyen los siguientes:
- Fiebre mayor que 100 °F (38 °C), aunque no todas las personas con gripe tienen fiebre
- Tos o dolor de garganta
- Goteo o congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Escalofríos
- Fatiga
- Náuseas, vómitos o diarrea (más común en los niños)
Con reposo y cuidados personales en el hogar, una persona sana promedio puede esperar una mejoría en una semana, aunque la tos seca puede durar varias semanas. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la gripe y deben consultar a un médico.
¿Cuándo hay que ir al médico por una gripe?
Cuándo acudir al médico – Si tienes la certeza de que es un resfriado, tan solo hace falta armarte de paciencia y aguantar el chaparrón. Pero si ves que han pasado ya diez días desde que comenzaste con los síntomas y no notas mejoría sino al contrario, empeora tu estado con diarrea, vómitos o falta de aire, lo mejor será que acudas al médico. Desgraciadamente, vivimos en un contexto sanitario bastante desfavorable a la hora de tratar este tipo de enfermedades, ya que todos podemos ser sospechosos de padecer el covid-19 al más mínimo síntoma. Seguro que es el otoño más dramático de nuestras vidas : el miedo a contraer ese constipado que en verdad acaba siendo coronavirus o esa febrícula que en un principio parece ser el dichoso virus pero que luego se queda en nada. Sea como sea, si quieres reforzar el sistema inmune para minimizar al máximo las posibilidades de caer convaleciente unos días, está claro lo que debes hacer: come mucha fruta y verdura (fuente inagotable de vitaminas), adopta un buen hábito de sueño e intenta obtener el descanso que tu cuerpo necesita, deja atrás los vicios que puedas tener (nada de alcohol ni tabaco, ya que debilitan las defensas) y, en general, procura salir a tomar el sol lo máximo posible para obtener vitamina D y reducir el estrés o la ansiedad originadas por la pandemia.
Igualmente si en ese proceso de curación te sube mucho la fiebre, ya que entonces puede tratarse de una gripe o, en su defecto, de un posible coronavirus, por lo que llama de inmediato a las autoridades sanitarias para ver si te pueden hacer una prueba y así salir de dudas.
Y, por supuesto, no te separes de tus seres queridos aunque debáis estar distanciados físicamente: llámales por teléfono o videollamada, interactúa con ellos, pues mantener el ánimo subido y una buena red social es imprescindible no solo para sentirse bien, sino también para sentirte fuerte.
- Dolor de garganta, congestión nasal y cefalea;
- Estos son los síntomas más comunes del constipado, que en ocasiones se pueden confundir con una gripe o lo que es mucho más probable, según los tiempos que corren hoy día: el coronavirus;
En general, un resfriadoes el menos grave de los tres, aunque muchos de ellos pueden provocar que salir de la cama sea toda una proeza a la altura de los héroes..
¿Cuándo acudir al médico por congestión nasal?
Para adultos – Busca atención médica si: Las secreciones nasales son amarillas y verdes, y están acompañadas por dolor sinusal o fiebre. Es posible que esto sea una señal de infección bacteriana. Tienes sangre en tus secreciones nasales o secreciones transparentes persistentes después de sufrir una lesión en la cabeza.
¿Cuántos días dura el malestar de la gripe?
¿Cuál es el tratamiento a seguir? – Muchas veces nos hemos preguntado qué tomar para el resfriado o qué es bueno para la gripe.
- Gripe : se administran medicamentos que mejoran el estado general del paciente como antitérmicos que reducen la fiebre y en casos de tos seca persistente un antitusígeno. Otras medidas muy útiles son el reposo en cama, hidratación (más de dos litros de líquido al día), inhalaciones de vapor de agua caliente, baños tibios para bajar la fiebre. La utilización de un tratamiento antiviral específico para el virus de la gripe no es muy común y la eficacia es dudosa.
- Resfriado : el tratamiento es similar al de la gripe. El resfriado se resuelve solo y los fármacos (analgésicos) no aceleran su curación, únicamente mejoran los síntomas. Es importante hidratarse lo suficiente para facilitar la eliminación de secreciones nasales.
Es importante saber que los antibióticos no tienen ninguna utilidad y no están indicados para el tratamiento de virus o el resfriado.
¿Cuáles son las etapas de la gripe?
¿Cómo saber si una gripe es grave?
¿Qué pasa si no se trata la gripe?
qué hace el virus en los pulmones – Lógicamente en las personas que ya tienen alguna afección respiratoria (neumonía crónica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica propia de fumadores…) el riesgo de que una gripe mal curada afecte a sus pulmones aumenta.
- Cuando la respiración se hace más dificultosa (sobre todo al realizar pequeños esfuerzos ), conviene ponerse en manos de un profesional.
- A menudo la neumonía tras la gripe se presenta sin previo aviso.
- En ocasiones tomar antivirales puede prevenir su aparición porque evita que se infecten nuevas células, pero debe ser el médico quien lo determine.
- Tomar antibióticos por cuenta propia tampoco es buena idea, ya que en algunos casos lo complica todo.
También hay que tener en cuenta que, en personas predispuestas, es posible que la gripe provoque la aparición de una otitis o sinusitis.
¿Cuándo es peligroso un resfriado?
Las molestias producidas por resfriado común son la consecuencia de una infección viral que afecta a las vías respiratorias, nariz, senos nasales, garganta, laringe, tráquea y bronquios. Sus síntomas más comunes son producción abundante de moco, estornudos, tos y dolor de cabeza, acompañados de malestar general y, en algunas ocasiones, de fiebre.
La autora revisa la sintomatología, prevención, cuidado y tratamiento de esta frecuente y molesta dolencia. El resfriado común es una enfermedad contagiosa y posee un período de incubación tras el que se manifiestan los síntomas.
Por lo general, al iniciarse esta enfermedad se producen estornudos y rinorrea (mucosidad excesiva), habitualmente acompañados de picor de garganta, congestión nasal que dificulta la respiración y malestar general. La congestión nasal se debe a la inflamación de la mucosa que provoca la producción de moco.
- Origen y síntomas Es una infección viral que puede ser provocada por varios virus comunes, como los rinovirus, los coronavirus, los virus paragripales y los virus sincitiales respiratorios;
- Según la estación del año predomina un virus u otro;
Los resfriados de primavera, verano y otoño suelen estar causados por picornavirus y los resfriados invernales suelen ser infecciones de paramixovirus o mixovirus. Su incidencia es mayor en niños en edad escolar y disminuye con la edad. Al inicio del resfriado el moco es fluido y acuoso, y posteriormente va adquiriendo una consistencia espesa y puede llegar a ser purulento.
Los síntomas del resfriado son similares a los de la gripe, por lo que en algunos casos pueden confundirse. Las dos son enfermedades de origen viral y el tratamiento es similar. Los síntomas de la gripe suelen ser más pronunciados y es habitual que curse con fiebre y gran postración.
Las primeras molestias son los estornudos, rinorrea, picor y dolor de garganta y malestar general. Al principio la mucosidad es un fluido claro y acuoso que posteriormente se suele transformar en un moco espeso, persistente e incluso purulento, formado por células epiteliales muertas y glóbulos blancos.
- En los niños puede aparecer dolor y sensación de bloqueo en los oídos debido a un bloqueo en la trompa de Eustaquio que impide que la presión de aire dentro del oído se equilibre con la presión exterior;
Es peligroso que el oído medio se llene de fluido, puesto que ello podría provocar una otitis media dolorosa y exigiría la intervención del especialista. Los niños son especialmente sensibles a contraer resfriados, ya que, al ser muy contagiosos, pueden infectarse en guarderías y colegios.
Se considera normal que presenten 2-3 cuadros al año, y hasta 8 si se encuentran en la primera edad (1-5 años), puesto que es cuando empiezan a relacionarse con otros niños. En los más pequeños, el cuadro viral suele durar unos 7 días y en los mayores algo menos aunque, a cualquier edad, la congestión nasal y la tos secundaria pueden durar hasta 4 semanas.
Los cuadros pueden complicarse con síntomas producidos por bacterias. Debe acudirse al médico en los siguientes casos: fiebre persistente, tos grave, aparición de ganglios, dolor de oído y respiración sibilante. Prevención Como no existe ninguna vacuna eficaz contra el resfriado, hay que recurrir a medidas preventivas para que no se produzca el contagio.
- Es importante evitar el contacto con otras personas durante los primeros dos o cuatro días del resfriado;
- Un problema añadido es que una persona que está empezando a resfriarse contagia incluso antes de saber que presenta la enfermedad;
Los niños resfriados deben lavarse las manos minuciosamente y de forma frecuente, sobre todo después de sonarse la nariz. Deben taparse boca y nariz cuando tosen o estornudan. Es una creencia generalizada que los resfriados aumentan con la debilidad de las personas, sobre todo si presentan estrés o cansancio, pero no se ha podido demostrar que exista una relación entre el resfriado y el agotamiento.
También se ha relacionado el resfriado con el frío, la humedad y con una alimentación deficiente. Las medidas higiénicas resultan de gran utilidad, ya que no existe ningún medicamento que elimine rápida y totalmente los molestos síntomas del resfriado.
Es un dicho común que se trata de una enfermedad que se cura con el tiempo. Las medidas de profilaxis y cuidado y la medicación alivian los síntomas, disminuyen las molestias y acortan la duración del resfriado (tabla 1), puesto que los medicamentos consiguen aliviar significativamente el dolor muscular y el dolor de cabeza.
El resfriado es una enfermedad menor que no siempre precisa la intervención del médico. Los medicamentos que tienen la indicación de combatir el resfriado son de automedicación, por lo que no es precisa la receta médica y es fundamental el consejo del farmacéutico.
En casos concretos y precisos es conveniente llamar al médico (tabla 2). Si el paciente es un niño pequeño, es conveniente utilizar gotas de agua salada en las fosas nasales para aliviar la congestión nasal, un humidificador de aire frío que aumente la humedad y vaselina debajo de la nariz para aliviar la irritación (tabla 3).
Los niños mayores pueden chupar caramelos o grageas contra la tos o la faringitis para aliviar el dolor de garganta. Tratamiento Contra el resfriado son de utilidad los descongestivos nasales (tabla 4) y los analgésicos y antitérmicos, entre ellos, el ácido acetilsalicílico, paracetamol e ibuprofeno como los más utilizados y representativos (tabla 5).
También se emplean antiinflamatorios y antihistamínicos (tabla 6), debido a que muchos resfriados tienen un componente alérgico, así como medicamentos contra la irritación de la garganta, antitusivos, mucolíticos y expectorantes contra los síntomas asociados al resfriado que afectan a las cavidades bucofaríngea y pulmonar.
Descongestivos nasales La nariz se comporta como un túnel de viento. La mucosa nasal cambia de tamaño, según haga frío, calor o se realice ejercicio físico, y se altera la resistencia aerodinámica nasal.
Los orgánulos implicados en estos cambios de la resistencia nasal son los sinusoides que se encuentran entre la capa glandular y el hueso. Están regulados por mecanismos de tipo adrenérgico, de modo que la activación de los receptores alfa produce la contracción de las células musculares vasculares y la reducción del contenido sanguíneo de la mucosa.
- El resultado es la descongestión de ésta y el aumento del flujo aéreo;
- En consecuencia, los descongestivos nasales se basan en el empleo de fármacos alfaadrenérgicos que reducen el flujo sanguíneo en los sinusoides y el flujo de sangre en la zona afectada, mejoran la congestión y facilitan la ventilación nasal;
Una acción benéfica asociada a su empleo es que evitan que los fluidos infectados invadan los senos nasales y las trompas de Eustaquio, por lo que la incidencia de otitis es mucho menor. Los descongestivos nasales son los sueros fisiológicos, los descongestivos locales o tópicos y los descongestivos orales o sistémicos.
Los sueros fisiológicos, también llamados agua de mar, son soluciones salinas con las que se hacen lavados nasales. El contenido en sales disminuye la congestión. Son totalmente seguros y se emplean mucho en niños pequeños.
Se presentan en forma de gotas, muchas veces en ampollas unidosis o en aerosoles. Se recomienda poner al niño tumbado de lado, se pueden aplicar varias veces al día sin ningún riesgo y pueden emplearse incluso en recién nacidos. Los descongestivos locales o tópicos producen una acción rápida y tienen el inconveniente de que su uso inadecuado suele producir efecto secundario.
El resultado es una congestión nasal que el paciente interpreta como una recaída, por lo que se administra más medicamento, produciéndose un círculo vicioso que puede producir rinitis crónica. Se presentan en nebulizaciones o gotas que se depositan directamente en la cavidad nasal.
Suele ser suficiente aplicar una o dos gotas o nebulizaciones en cada fosa nasal dos veces al día. Es conveniente no utilizarlos en niños menores de dos años y no emplearlos más de tres o cuatro días seguidos, para evitar la aparición del efecto secundario, consecuencia de su uso durante más tiempo del adecuado, lo que supone un empeoramiento de los síntomas.
- Los descongestivos orales o sistémicos producen una descongestión más lenta, pero tienen la ventaja de que no producen efecto secundario;
- No aparece irritación local y sus efectos, aunque menos rápidos, se mantienen durante más tiempo;
Su efecto vasoconstrictor suele ser menor al que resulta de la instilación directa en las fosas nasales. Se presentan en forma de gotas o jarabes y se administran por vía oral. No es infrecuente que durante el tratamiento se produzca somnolencia y pérdida de atención, sobre todo en los niños.
- Hay que utilizarlos con prevención en personas con hipertiroidismo, para evitar la posible aparición de taquicardia y arritmia, y en pacientes hipertensos, diabéticos o que padezcan la enfermedad sisquémica cardíaca;
Analgésicos y antitérmicos Se emplean para aliviar el dolor de cabeza y las molestias, dolores generalizados y fiebre. Se utiliza mucho el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y el ibuprofeno. El primero puede producir irritación gástrica, y el segundo, si se utilizan dosis excesivas, se asocia con toxicidad hepática.
En niños pequeños y en personas asmáticas que presentan la fiebre de heno se aconseja el paracetamol. Las características de cada uno de ellos son las siguientes: Ácido acetilsalicílico. Se administra después de las comidas para evitar posibles molestias gástricas.
En niños la dosis usual es 10 mg/kg de peso del niño cada 4 horas. No debe administrarse si hay problemas de coagulación sanguínea. Entre sus ventajas cabe citar que es analgésico, antipirético y antiinflamatorio, y también su efecto antiagregante plaquetario.
Paracetamol. Actúa disminuyendo el dolor y la fiebre, pero no es antiinflamatorio. La dosis habitual en niños es de 15 mg/kg de peso cada 4 horas. Entre sus ventajas destacamos un efecto antipirético importante, efecto analgésico moderado y que no es gastroerosivo.
Ibuprofeno. Disminuye el dolor, la fiebre y la inflamación. Es conveniente tomarlo después de las comidas para evitar posibles molestias gástricas. La administración más adecuada en los niños es en forma de jarabe y sobres. Los adultos suelen tomarlo en comprimidos o grageas.
Entre sus ventajas destacan la eficacia analgésica y antiinflamatoria, la acción rápida y antipirética y su buena tolerabilidad. Antitusivos y antitusígenos La tos es uno de los síntomas más comunes en el resfriado.
Si va acompañada de expectoración (tos productiva), no debería ser suprimida salvo si resulta tan molesta que impida conciliar el sueño o realizar vida normal. La tos improductiva carece de interés fisiológico y debe ser eliminada. Los mucolíticos actúan provocando la licuefacción del moco, que se vuelve más fluido y es fácilmente eliminado por medios físicos.
Son útiles en pacientes con congestión pectoral y dificultad para expectorar. Los expectorantes son sustancias capaces de incrementar el volumen de las secreciones bronquiales o de estimular los mecanismos que facilitan su eliminación.
Entre los fármacos de este grupo destacan el cloruro amónico, guayfenesina, carbocisteína, acetilcisteína, bromehexina y ambroxol. Las molestias en la faringe se tratan con demulcentes que suavizan la mucosa faríngea y forman una capa protectora de saliva que se interpone físicamente entre el agente irritante y el receptor tusígeno.
- Existen numerosos caramelos y pastillas que son útiles y que se consumen en grandes cantidades para aliviar este tipo de molestias asociadas al resfriado;
- Algunas veces se incorporan analgésicos, anestésicos locales, sustancias refrescantes y balsámicas;
Los expectorantes son sustancias capaces de incrementar el volumen de las secreciones bronquiales o de estimular los mecanismos que facilitan su eliminación Vitamina C Existe la creencia generalizada de que la vitamina C previene el resfriado y alivia sus síntomas.
En ensayos clínicos controlados se administró vitamina C para evaluar su acción preventiva y no se observaron cambios en cuanto a la frecuencia del resfriado común por rinovirus ni la cantidad de virus eliminado.
En cambio, la administración de 8 g/día, desde el primer día de la enfermedad, redujo la duración de las molestias, aunque el tiempo de eliminación del virus no resultó alterado. Conclusión El resfriado no es una enfermedad grave, pero sí muy molesta. No existe ningún medicamento que tras ser administrado sea capaz de eliminar esta dolencia de forma rápida, aunque muchos medicamentos alivian los síntomas y reducen las molestias, como los descongestivos nasales, analgésicos, antihistamínicos y antitusivos.
- Si bien se trata de una dolencia menor, un uso inadecuado de este tipo de medicamentos, prolongando su acción más allá de lo recomendado, puede tener complicaciones indeseables;
- Hay que extremar el cuidado en los niños pequeños y en las personas mayores;
El consejo farmacéutico contribuye a que los pacientes tomen las medidas de cuidado pertinentes y hagan buen uso de la medicación disponible..
¿Cómo saber si es Covid o un resfriado?
Examen de los síntomas: ¿Es la COVID-19 o es la gripe? –
Los síntomas de la COVID-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al virus SARS-CoV-2. Los síntomas de la gripe generalmente se presentan de uno a cuatro días después de la exposición a uno de los virus de la influenza. COVID-19 puede causar afecciones más graves que la gripe en algunas personas. También, la COVID-19 puede causar diferentes complicaciones que la gripe, como ser coágulos de sangre, y el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico en los niños.
Mientras que solo hay un tratamiento antiviral para la COVID-19 , hay varios medicamentos antivirales que pueden usarse para tratar la influenza. También puedes darte la vacuna anual contra la gripe para ayudar a reducir tu riesgo de contraer esta enfermedad.
La vacuna contra la gripe también puede reducir la gravedad de la gripe, así como el riesgo de complicaciones graves. Se puede dar la vacuna en forma de inyección o como aerosol nasal.
¿Cómo cortar la gripe de un solo golpe?
¿Cómo hacer que la gripe se vaya rápido?
¿Cuánto tiempo dura la gripe en una persona adulta?
¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA GRIPE? – El tiempo de duración de la gripe puede variar, pero la mayoría de las personas tarda de unos pocos días a dos semanas en recuperarse por completo.
¿Qué medicamento es efectivo para la gripe?
Los resfriados son muy comunes. A menudo, no es necesaria una visita al consultorio de su proveedor de atención médica, y los resfriados a menudo mejoran después de 3 a 4 días. Un tipo de microorganismo llamado virus provoca la mayoría de los resfriados. Hay muchos tipos de virus que pueden causar un resfriado. Los síntomas comunes de un resfriado incluyen:
- Fiebre (100°F [37. 7ºC] o superior) y escalofríos
- Dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga
- Tos
- Síntomas nasales, como congestión nasal, rinorrea, moco amarillo o verde y estornudos
- Dolor de garganta
Los síntomas leves de COVID-19 pueden ser similares a los del resfriado común. Siempre consulte con su proveedor de atención médica si usted está en riesgo de contraer COVID-19. El tratamiento de los síntomas no hará desaparecer el resfriado, pero le ayudará a sentirse mejor. Los antibióticos casi nunca se necesitan para tratar un resfriado común.
- No use ácido acetilsalicílico ( aspirin ).
- Verifique en la etiqueta la dosis adecuada.
- Llame a su proveedor si necesita tomar estos medicamentos más de 4 veces al día o por más de 2 o 3 días.
Los medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas en los adultos y los niños mayores.
- No se recomiendan para niños menores de 6 años. Hable con proveedor antes de darle a su hijo medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre que puedan tener efectos secundarios graves.
- La tos es la forma que tiene el cuerpo de sacar el moco de los pulmones. Así que utilice jarabes para la tos solo cuando esta se torne muy dolorosa.
- Las pastillas o aerosoles para el dolor de garganta.
Muchos medicamentos para la tos y los resfriados que usted compra contienen más de un medicamento. Lea las etiquetas detenidamente para asegurarse de no tomar demasiada cantidad de algún medicamento. Si toma medicamentos recetados para otro problema de salud, pregunte a su proveedor qué medicamentos para el resfriado de venta libre son seguros para usted.
Según el virus que tenga, sus síntomas pueden variar. El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a disminuir la fiebre y aliviar los dolores musculares. Beba mucho líquido, duerma bien y manténgase alejado del tabaquismo indirecto.
Las sibilancias pueden ser un síntoma de un resfriado si tiene asma.
- Use un inhalador de rescate como se lo recetaron si tiene sibilancias.
- Acuda a su proveedor inmediatamente si tiene dificultad para respirar.
Muchos remedios caseros son tratamientos populares para el resfriado común. Estos incluyen suplementos de zinc, vitamin C y equinácea. Aunque no se ha demostrado bien que sirvan, la mayoría de los remedios caseros son seguros para la mayoría de la gente.
- Sin embargo, algunos pueden causar efectos secundarios o reacciones alérgicas.
- También pueden cambiar la forma como funcionan otros medicamentos que el médico le haya dado.
- Hable con su proveedor antes de probar cualquier tipo de hierbas y suplementos.
Lave sus manos con frecuencia. Es la mejor manera de detener la propagación de microbios. Para lavarse las manos correctamente:
- Frote jabón en las manos húmedas durante 20 segundos. Asegúrese de llegar hasta por debajo de las uñas. Seque las manos con una toalla de papel limpia y cierre el grifo con una toalla de papel.
- También puede emplear desinfectantes de manos a base de alcohol. Utilice una cantidad del tamaño de un centavo y frote en las manos hasta que estén secas.
Otros consejos para evitar los resfriados:
- Quédese en casa cuando esté enfermo.
- Tosa o estornude en un pañuelo de papel o en el pliegue cayado del codo y no al aire.
Trate de manejar primero el resfriado en casa. Llame a su proveedor inmediatamente o acuda a la sala de emergencias si presenta:
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho o dolor abdominal repentinos
- Mareos repentinos
- Actuar de manera extraña
- Vómitos graves que no desaparecen
Igualmente llame a su proveedor si:
- Empieza a actuar de manera extraña.
- Sus síntomas empeoran o no mejoran después de 7 a 10 días.
Infección respiratoria alta – cuidados en el hogar; IRA – cuidados en el hogar Cohen YZ. The common cold. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 58. Lopez SMC, Williams JV. The common cold. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds.
Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 407. Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA.
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Cómo quitar el malestar de la gripe?
¿Qué medicamento se toma para la gripe?
Remedios para el resfriado que dan resultado – Si te resfrías, el resfriado probablemente durará una o dos semanas. Eso no significa que debas sentirte abatido. Estos remedios pueden ayudarte a sentirte mejor:
- Mantente hidratado. El agua, los jugos, el consomé claro o el agua tibia con limón amarillo y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Evita el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.
- Descansa. Tu cuerpo necesita descansar para curarse.
- Alivia el dolor de garganta. Una gárgara de agua salada (1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 8 onzas [0,2 litros] de agua tibia) puede aliviar temporalmente una garganta dolorida o irritada. Es poco probable que los niños menores de 6 años puedan hacer gárgaras adecuadamente.
También puedes probar con trocitos de hielo, atomizadores para el dolor de garganta, pastillas o caramelos duros. Ten precaución cuando les des pastillas o caramelos duros a los niños porque se pueden atragantar.
No les des pastillas ni caramelos duros a los niños menores de 6 años.
- Combate el taponamiento. Los atomizadores y las gotas nasales de solución salina de venta libre pueden ayudar a aliviar el taponamiento y la congestión. En los bebés, los expertos recomiendan aplicar varias gotas de solución salina en una fosa nasal y luego succionar suavemente esa fosa nasal con una pera o jeringa de goma.
- Alivia el dolor. En el caso de los niños menores de 6 meses, administra únicamente acetaminofén. Para los niños mayores de 6 meses, puedes usar acetaminofén o ibuprofeno. Consulta con el médico de tu hijo cuál es la dosis correcta para la edad y el peso de tu hijo. Los adultos pueden tomar acetaminofén (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o aspirina.
- Para ello, aprieta el bulbo, coloca suavemente la punta de la pera o jeringa en la fosa nasal de 1/4 a 1/2 pulgadas (6 a 12 milímetros) y suelta lentamente el bulbo;
- Los atomizadores nasales con solución salina se pueden usar en los niños mayores;
Ten precaución cuando les des aspirina a niños o adolescentes. Si bien el uso de la aspirina está aprobado en niños mayores de 3 años, los niños y adolescentes que se están recuperando de una varicela o de síntomas similares a los de la gripe nunca deben tomar aspirina.
- Toma sorbos de líquidos calientes. Incorporar líquidos calientes, como sopa de pollo, té o jugo de manzana caliente, es un remedio contra el resfriado que se utiliza en muchas culturas y podría tener un efecto calmante y aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad.
- Prueba la miel. La miel puede ayudar a la tos en adultos y niños mayores de un año. Pruébala con té caliente.
- Humedece el aire. Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad a tu hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Cambia el agua a diario, y limpia la unidad según las instrucciones del fabricante.
- Prueba medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre. Para los adultos y niños de 5 años o más, los descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos de venta libre pueden ofrecer algún alivio de los síntomas. Sin embargo, no evitarán un resfriado ni reducirán su duración, y la mayoría de ellos tienen algunos efectos secundarios.
- Esto se debe a que la aspirina se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero potencialmente mortal, en estos niños;
- Los expertos coinciden en que no deben administrarse a niños pequeños;
El uso excesivo o el mal uso de estos medicamentos puede provocar daños graves. Habla con el médico de tu hijo antes de darle cualquier medicamento. Tomas los medicamentos solo según se te indique. Algunos medicamentos contra el resfriado contienen múltiples ingredientes, como un descongestionante más un analgésico, por eso, lee las etiquetas de los medicamentos contra el resfriado que tomas para asegurarte de no consumir una cantidad excesiva de ningún medicamento.