¿Qué es un certificado médico laboral? Se trata de un certificado médico de aptitud para el trabajo. Cuando hablamos de certificados médicos, nos referimos al reconocimiento médico realizado por un profesional de la medicina, colegiado, y que acredita que el paciente se encuentra en un buen estado de salud.
¿Qué se hace en un certificado médico?
Introducción. En los tiempos actuales en que vivimos, conforme al desarrollo social, cultural y económico alcanzado, el tratamiento de la problemática de la salud de la persona al tiempo de pretender realizar determinadas actividades o autorizar ciertos actos (sano-enfermo, apto-no apto), constituye un avance en el reconocimiento del ser humano como centro de imputación de las ciencias, pues su estado de salud cobra un rol relevante y lo dignifica como derecho humano.
Es decir que en determinadas ocasiones del quehacer y como recaudo previo para otorgar o denegar un derecho, se requiere la comprobación de la salud de la persona y ello se instrumenta por intermedio del “certificado médico”, lo cual resalta la importancia que reviste dicho documento y la seriedad con que debe abordarse la cuestión.
Existe una multiplicidad de normas que requieren o exigen la presentación de un certificado médico para constituir actos jurídicos o habilitar la realización de ciertas actividades –origen legal–, como por ejemplo en los casos de nacimiento y defunción (ley 26.
413); de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ( ley 24. 557 , modificada por ley 26. 773); de enfermedades inculpables ( ley 20. 744 ); de embarazos ( ley 20. 744 ); de gran invalidez a los fines jubilatorios o de pensión, entre muchas otras; como así también dicho recaudo puede provenir del cumplimiento de una disposición contractual –origen convencional–.
Definición de certificado médico. El certificado médico es una constancia escrita en la cual el médico da, por cierto, hechos sobre el estado de salud de una persona, que comprueba por medio de la asistencia, examen o reconocimiento del paciente. Origen legal de la facultad de certificar y su obligatoriedad –o no–.
La expedición de certificados se encuentra contemplada entre las facultades conferidas por la ley 17. 132 a los médicos, médicos cirujanos y doctores en Medicina en el ejercicio de su profesión, conforme las previsiones de los artículos 2º y 19, incisos 7 y 8 de la ley referida.
Se entiende también que dicha facultad se encuentra contemplada en los Códigos de Ética , como el de la Confederación Médica de la República Argentina en cuanto prevé que ” todo médico tiene el derecho de ejercer y recetar libremente, de acuerdo con su ciencia y conciencia ” (art.
- 209);
- Este deber legal de certificar también reconoce su origen en otras normas legales y convencionales;
- Entre las primeras encontramos las mencionadas en el punto 1 y, en relación a las segundas, se advierte que aquel deber se origina en virtud de la relación contractual –expresa o tácita– habida entre el médico y el paciente, que genera un deber profesional inherente al acto médico;
Claro está que así como el médico tiene la facultad y el deber de expedir certificados, también tiene el derecho de negarse a expedirlos cuando considera que el diagnóstico a consignar perjudica al paciente, amparándose en tal caso en las previsiones del artículo 81 del Código de Ética, excepto que sea formulado a pedido expreso de la autoridad judicial o sanitaria; o cuando el profesional estima que el certificado pueda ser utilizado con fines ilícitos, en cuyo caso acudirá a lo dispuesto en el artículo 209 del Código mencionado.
Recaudos y contenido del certificado médico. En cuanto a la forma de los certificados, la ley de ejercicio profesional establece que deben confeccionarse en formularios impresos, que llevarán el nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio y número telefónico del médico, así como los cargos técnicos o títulos que consten registrados ante la autoridad regulatoria pertinente.
Deben redactarse en forma manuscrita por el médico –con letra clara fácilmente legible–, en idioma castellano, fechado y firmado por el profesional interviniente. A ello deben agregarse los datos de expedición como lugar y hora en su caso, así como la identificación del paciente mediante su nombre y apellido, documento de identidad (DNI) y edad, y todo otro dato que resulte de interés.
- En relación al contenido del certificado médico y dada la diversidad de finalidades para las cuales se lo puede requerir, que puede ser diagnóstica, terapéutica, de nuevo examen, de aptitud laboral, de aptitud deportiva, etcétera, habrá de atenerse el galeno a dicho fin y para ello efectuará el reconocimiento del paciente de la manera que estime apropiada;
La forma de realizar una anamnesis adecuada queda a criterio del profesional tratante, sea que consista en un interrogatorio, un examen físico o requiera la realización de estudios complementarios, conforme a su especialidad propia y a las reglas del arte de la Medicina, al cabo de lo cual, una vez colectados los datos necesarios y efectuada la comprobación personal por el médico, extenderá el certificado solicitado en el cual describirá el estado de salud del paciente, en concordancia con la finalidad informativa médica requerida, o en su caso, negará la aptitud pretendida y explicará exhaustivamente los motivos que sustentan su decisión.
El certificado debe reflejar fiel y verazmente la comprobación realizada mediante los exámenes y técnicas administradas, todo lo cual debe quedar asentado en la documentación médica respectiva, sea en la historia clínica del paciente, en el libro de guardia del establecimiento o en la ficha del consultorio, como sustento respaldatorio del certificado médico.
Eficacia probatoria atribuida al certificado. Al igual que sucede con la historia clínica, el certificado médico puede ser expedido por un profesional que actúe en la órbita pública o privada y ello determinará el carácter de dicho documento, conforme lo entiende en forma mayoritaria la doctrina y la jurisprudencia civilistas; sin embargo, cabe reconocer que debe analizarse cada caso en concreto, dado que existen ciertas disquisiciones que corresponde efectuar tanto en materia penal como civil respecto al tipo de instrumento que constituye este certificado, más ello excede largamente el tenor de esta obra.
- No obstante como se dijo, existe un amplio consenso que permite afirmar que en principio, cuando el certificado médico es confeccionado en un establecimiento público (sea nacional, provincial, municipal o del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA–), se lo considera un instrumento público y cuando es expedido por un médico de una institución sanitaria privada, tiene la naturaleza jurídica del documento privado, careciendo de valor probatorio hasta tanto se acredite la autenticidad de la firma que figura en ella, sea mediante el reconocimiento expreso o tácito de la parte a quien se lo atribuye, o mediante la comprobación que puede realizarse por cualquier clase de pruebas;
Bibliografía. ACHÁVAL, Alfredo – ACHÁVAL, Victoria (2014). La documentación médica (con exclusión de la historia clínica). En Garay, Oscar E. (Dir. Responsabilidad profesional de los médicos. Ética, bioética y jurídica: civil y penal, pág. 133. Buenos Aires: La Ley.
- Código de Ética de la Confederación Médica de la República Argentina;
- Código de Ética para el Equipo de Salud de la Asociación Médica Argentina, 2001;
- Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala G, “Tamburino, Ana María y otro c/Clínica Privada Modelo de Pacheco S;
y otro s/daños y perjuicios”, 15/9/2011. Publicado en La Ley online: AR/JUR/53426/2011. GAIBROIS, Luis M. (2007). La historia clínica manuscrita o informatizada. En Garay Oscar E. (Dir. Responsabilidad profesional de los médicos. Ética, bioética y jurídica: civil y penal, pág.
85. Buenos Aires: La Ley. GARAY, Oscar Ernesto. Negligencia, informe pericial y la importancia de la Historia Clínica en la Responsabilidad Profesional Médica. La necesidad de regular sobre la “H. Informatizada”.
En RCyS 2006, 448. GHERSI, Carlos (1992). Responsabilidad por prestación médico-asistencial. Buenos Aires: Hammurabi. VÁZQUEZ FERREYRA, Roberto. La importancia de la historia clínica en los juicios por mala praxis médica. En LL, 1996-B, 807. —————————————————————– Recibido: 23/05/2016; Publicado: 03/2017.
¿Cómo se hace un certificado médico de salud?
Preparación para el certificado médico – El certificado médico se redacta tras una visita realizada por un especialista y, por este motivo, no requiere una preparación especial. El interesado deberá llevar los documentos necesarios y explicar al médico el motivo por el que solicita el certificado.
¿Dónde sacar certificado médico para trabajo Perú?
Certificado médico privado – Es el documento a través del cual el médico certifica el diagnóstico, tratamiento, descanso físico necesario y período total del descanso. Puede ser emitido en el formato regulado por el Colegio Médico del Perú, Colegio de Obstetrices del Perú o Colegio Odontológico del Perú o en el recetario de uso regular del profesional médico.
- Para obtener este certificado, es necesario que el trabajador paciente pase por consulta médica;
- Deberá comprar este documento, cuyo precio oscila entre los 15 y 18 soles, dependiendo del lugar de la compra (farmacias, clínicas, consultorios particulares);
Este documento, conocido también como especie valorada , debe ser estrictamente llenado por el personal médico, quien no cobrará dinero alguno por su llenado. .
¿Qué precio tiene un certificado médico de similares?
Esta oferta ya no está disponible. Aquí tienes otras opciones que te pueden interesar: – Está temporada de inscripción y de incripciones escolares aquí la opción de encontrar certificados médicos Actualizaciones de la comunidad Si das clic o compras, Promodescuentos podría recibir una compensación.
¿Qué debe aparecer en un informe médico?
Cómo redactar un informe médico – Un informe médico es un texto escrito por un profesional de la medicina sobre el proceso asistencial de un paciente, en el cual se describen procesos, pruebas y observaciones con el objetivo de llegar a un diagnóstico y un tratamiento adecuados.
Los informes son fragmentos de la biografía de una persona en los que los médicos narran su estado de salud. También permiten desarrollar estudios clínicos y epidemiológicos, y gestionar y evaluar la atención asistencial.
También son documentos legales que adquieren mucha importancia en procesos judiciales. Aunque en ocasiones algunos profesionales los perciben como una obligación rutinaria, los informes médicos son la columna testimonial del sistema sanitario en el sentido que configuran las trazas históricas de los centros.
- La Fundación Dr;
- Antoni Esteve y la Societat Catalana del Diccionari Enciclopèdic de Medicina organizaron el 17 de marzo de 2021 la sesión en línea en catalán Cómo redactar un informe médico , donde se abordaron los errores más comunes y se aportaron algunas recomendaciones básicas para mejorar su comprensión;
El acto también sirvió para presentar el Cuaderno de la Fundación Dr. Antoni Esteve L’informe mèdic: com millorar-ne la redacció per facilitar-ne la comprensió , coordinado por Rosa Estopà , investigadora del grupo IULATERM de la Universidad Pompeu Fabra.
¿Cuánto tiempo tengo para presentar un certificado médico en el trabajo?
Deberán ser utilizados como mínimo diez (10) días hábiles, entre el 1º de diciembre y el 30 de abril del año siguiente, conforme lo establecido en la Resolución de Consejo Técnico Nº37 de fecha 17 de diciembre de 1999.
¿Quién me puede hacer un certificado médico?
¿Cómo conseguir un certificado médico oficial? – Para que el certificado médico sea válido , y no tengáis ningún problema con él durante la presentación de solicitudes de las oposiciones, los pasos que tenéis que seguir son los siguientes:
- Lo primero que debéis hacer es dirigiros a un estanco o al colegio oficial de médicos de vuestra provincia, donde podréis comprar el certificado por una cantidad de unos 3 euros. También podéis comprarlo en un estanco, pero siempre es necesario acudir a los lugares de venta oficial, para que no os vendan un certificado falso. La apariencia del papel es la siguiente:
- Para que tenga validez, el documento debe ser rellenado y firmado por un médico colegiado , ya sea público o privado. Así que deberéis dirigiros a un centro de salud en el que esto ocurra. En ocasiones, los médicos de la sanidad pública pueden negarse a facilitar un certificado de este tipo, pues no es obligatorio que lo hagan. En este caso, deberéis acudir a un médico privado, donde probablemente os pidan algunos análisis y pruebas de salud que justifiquen vuestro estado.
- Si no tenéis mucho tiempo, también podéis acudir a un centro especializado en este tipo de trámites, donde no os pedirán ninguna prueba pero deberéis abonar una cantidad para la firma. Os aconsejamos que intentéis contactar con este tipo de centros por teléfono antes de acudir, e informaros sobre las tarifas para que no se aprovechen de vuestra necesidad.
- Lo normal es que el certificado sea expedido y firmado en el acto , pero hay ocasiones en las que tarda algunos días, y quizá necesitéis dar vuestra dirección para recibirlo por correo.
¿Cuánto cuesta un certificado médico en Perú?
Paga tu derecho a trámite – Acércate, junto a tu pareja, al área “Carné Sanitario y Certificado Prenupcial”, en el tercer piso de la Gerencia de Desarrollo Social y de la Mujer, ubicada en jr. Sebastián Barranca Nº 290, La Victoria. Paguen S/ 38. 00 por cada uno, en efectivo o con tarjeta Visa.
¿Cuánto cuesta un certificado médico en el centro de salud?
Documento que se adhiere al certificado médico requerido a una persona que pretende residir en México de manera permanente. Costos.
Concepto | Monto |
---|---|
Por la expedición de visado a certificado médico | $57. 00 usd |
.
¿Cómo saber si un certificado médico es verdadero?
¿Cuáles son los exámenes prenupciales?
¿Cuánto cuestan los exámenes prenupciales en similares?
Precios más baratos de Examen Prenupcial
Tipo | Chopo | Similares |
---|---|---|
Examen Prenupcial | $245 | $328 |
.
¿Dónde puedo sacar certificado médico en Lima?
¿Dónde se puede sacar un certificado de salud?
Para el trámite en oficina y por teléfono :
- Cédula de identidad vigente.
- Poder notarial, si el trámite presencial lo realiza un apoderado o apoderada.
Para el trámite en línea :
- ClaveÚnica.
– Instrucciones Trámite en línea
- Haga clic en “obtener certificado”.
- Ingrese su RUN y clave, y haga clic en “continuar”.
- Haga clic en “descargar”. Si desea una copia, escriba su correo y haga clic en “enviar”.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que podrá descargar y/o recibir inmediatamente en el correo electrónico ingresado.
Obtener certificado –> – Instrucciones Trámite en Sucursal
- Reúna el antecedente requerido.
- Diríjase a una sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o de ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado que informa si está o no afiliado o afiliada a Fonasa.
- Muestre su cédula de identidad vigente.
- Como resultado del trámite, obtendrá inmediatamente el certificado.
– Instrucciones contacto telefónico
- Llame al Call Center de Fonasa: 600 360 3000.
- Explique el motivo de su llamada: solicitar un certificado de afiliación.
- Como resultado del trámite, le enviarán el certificado a su correo electrónico.
– Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado.
¿Cómo hacer un justificante médico para el trabajo?
¿Cómo se llena un certificado médico en Perú?
[1] 6. 2 De los documentos a presentar para la validación de Certificados Médicos en caso de Contingencias Comunes: (…) b) Certificado Médico, conteniendo los siguientes datos: nombres y apellidos del paciente; diagnóstico descriptivo o en CIE 10; período de Incapacidad (fecha de ¡nielo y de fin); fecha de otorgamiento del certificado médico; firma del profesional de la salud tratante acorde con RENIEC; sello legible del profesional de la salud tratante; y, en caso haya sido emitido en el extranjero deberá estar visado o apostillado por el Consulado.
(…) 6. 4 De los documentos a presentar para la validación de Certificados Médicos en caso de Contingencias Laborales (Accidente de Trabajo con cobertura SCTR y Enfermedad Profesional): (…) b) Certificado Médico, conteniendo los siguientes datos: nombres y apellidos del paciente; diagnóstico descriptivo o en CIE 10; período de Incapacidad (fecha de ¡nielo y de fin); fecha de otorgamiento del certificado médico; firma del profesional de la salud tratante acorde con RENIEC; sello legible del profesional de la salud tratante; y, en caso haya sido emitido en el extranjero deberá estar visado o apostillado por el Consulado.
(…) 6. 5 De los documentos a presentar para la validación del Certificado Médico por Maternidad: (…) b) Certificado Médico, conteniendo los siguientes datos: nombres y apellidos del paciente; diagnóstico descriptivo o en CIE 10; período de incapacidad (fecha de inicio y de fin); fecha de otorgamiento del certificado médico; firma del profesional de la salud tratante acorde con RENIEC; sello legible del profesional de la salud tratante; y, en caso haya sido emitido en el extranjero deberá estar visado o apostillado por el Consulado.
- [2] Decreto Supremo N° 006-2017-JUS Decreto Supremo que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General Artículo IV;
- Principios del procedimiento administrativo (…) 1;
Principio de presunción de veracidad. – En la tramitación del procedimiento administrativo, se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por esta Ley, responden a la verdad de los hechos que ellos afirman.