Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Como Ver Historial Medico Con Certificado Digital?

Como Ver Historial Medico Con Certificado Digital
Como Ver Historial Medico Con Certificado Digital Ya sabéis que una de las ventajas principales del certificado electrónico es la posibilidad de realizar múltiples trámites sin necesidad de desplazarnos. Hoy os traemos otro ejemplo que seguro que os resulta útil. Y es que, gracias al servicio ‘Mi carpeta de salud’ , si dispones de certificado digital puedes consultar tu historial clínico u otros datos sanitarios sin tener que acudir a un centro sanitario.

Os lo contamos a continuación: La salud digital gana terreno en nuestro país. Ejemplo de ello es la herramienta ‘Mi carpeta de salud’ , puesta en marcha por muchas comunidades autónomas y cuyo objetivo principal es facilitar a los pacientes el acceso a sus datos clínicos.

¿Cómo? Pues de una forma segura y práctica: utilizando un certificado digital con el que poder identificarnos a través de Internet. De esta forma, y sin necesidad de moverte de casa, puedes consultar los informes médicos , el historial clínico, los episodios de dolencias o las altas de hospitalización.

Además, también puedes informarte sobre el tratamiento que tengas prescrito, las alergias o las citas médicas pendientes. Otra de las ventajas de este servicio es que tienes la opción de descargarte la información que contiene, lo que favorece la autonomía del paciente ya que así posibilita la consulta de los datos clínicos estés donde estés.

Si bien, la información que encontrarás en la ‘carpeta de salud’ dependerá de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, el servicio Osakidetza (País Vasco) ofrece además de lo citado cuestionarios sobre hábitos saludables con recomendaciones personalizadas y un apartado en el que, previa aceptación del especialista, puedes enviar mensajes o dudas a tu profesional de referencia.

  • Para que te resulte todavía más útil, recuerda que también puedes descargar tu certificado digital en Android – aquí te explicamos cómo hacerlo – y acceder así a este servicio desde tu teléfono móvil;
  • A continuación, compartimos varios enlaces a la web de aquellas comunidades en las que es posible realizar este trámite online : –        Andalucía:  http://bit;
See also:  Que Es Un Certificado Medico?

ly/2aMdjhv –        Baleares:  http://bit. ly/2bmcq4j –        Castilla – La Mancha:  http://bit. ly/2aHbQx8 –        Castilla y León:  http://bit. ly/2bnbsVR –        Comunidad de Madrid:  http://bit. ly/2aHbLd6 –        Comunidad Valenciana:  http://bit. ly/2bn8WuI –        Galicia:  http://bit.

¿Cómo acceder a la historia clínica digital?

Solicitar un informe médico a la Seguridad Social – Existen dos métodos diferentes para solicitar un informe médico, la petición se puede llevar a cabo presencialmente y online. El Ministerio de Sanidad, a través de su página web oficial, dispone de un archivo que permite solicitar la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.

  • Es importante señalar que no todos los centros están adscritos a este servicio, solo la información de los centros digitalizados está incluida en la solicitud online;
  • Para comenzar la gestión de un informe médico, será necesario adjuntar una serie de documentos que acrediten que, efectivamente, es el titular quien está intentando acceder a sus propios datos médicos;

Por tanto, si quieres saber cómo ver mi historia clínica por internet, la única posibilidad consiste en solicitar el historial al propio Ministerio de Sanidad, que es quien se encarga de gestionar este tipo de peticiones. Hemos analizado cómo solicitar la historia clínica por internet, pero existe otra posibilidad.

Si no quieres pedir tu historial médico por internet puedes hacerlo presencialmente, en este caso, será imprescindible acudir al servicio de atención al paciente del centro de salud y presentar el DNI, además es imprescindible rellenar un modelo de solicitud, para que quede registrada la consulta.

La solicitud tiene dos copias, una para el propio centro y otro para el paciente. Una vez formalizado este trámite, el centro está obligado a poner a disposición del titular su historial. Es muy importante recordar que en muchas ocasiones, la información no está centralizada.

See also:  Como Saber Si Puedes Ser Medico?

¿Cómo acceder a los informes médicos de la Seguridad Social?

¿CÓMO CONSEGUIR MIS INFORMES MÉDICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL? La historia clínica se puede solicitar presencialmente o a través de Internet. Puedes solicitar tu historia médica online a través del Sistema Nacional de Salud y en cualquier centro que se encuentre integrado en este programa digital.

¿Cómo puedo saber mi historia clínica?

Físicamente – Por otro lado, también se puede consultar el historial médico de forma presencial. En hospitales o centros de salud públicos hay que acudir al servicio de atención al paciente y presentar el DNI y el modelo de solicitud correspondiente.

  • En clínicas privadas el procedimiento es el mismo;
  • En ambos casos hay que aportar dos copias del modelo de solicitud;
  • Una de ellas será para el centro y la otra te la quedarás tú, debidamente sellada y firmada por el centro;

Esto es básico para acreditar la solicitud en caso de reclamación judicial.

¿Quién tiene acceso al historial médico?

¿ Quién puede ver mi historial médico? Por lo tanto, de lo anterior se concluye que solo pueden ver el historial médico de un paciente el personal directamente implicado en su atención médica, es decir, el personal sanitario que le está tratando.

Adblock
detector