Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Como Solicitar Medico Desplazado?

Como Solicitar Medico Desplazado

Solicita la tarjeta en el centro de salud más cercano – Conseguir la tarjeta de desplazamiento es muy sencillo. Bastará con acudir al centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia. El personal administrativo allí presente se encargará de rellenar la solicitud con tus datos -número de seguridad social, dirección, profesión etc.

Eso sí, para solicitar el ‘alta temporal’ habrá que ir con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen y el DNI. En ese momento te darán una nueva tarjeta con los datos del desplazamiento temporal y la duración del mismo.

En algunas Comunidades, como Madrid, también se puede realizar este trámite por Internet. Para más información conviene llamar al 012.

¿Cómo actuar si tienes que ir al médico fuera de tu comunidad autónoma?

¿Cuánto tiempo puedo estar desplazado?

Periodo a autorizar – Aunque no hay establecido legalmente un límite de tiempo, como norma general, este periodo no puede sobrepasar los cinco años, teniendo en cuenta los autorizados en el desplazamiento inicial (E-101) y la prórroga ordinaria (E-102).

¿Cómo pedir desplazamiento médico Madrid?

A través del teléfono: 012-Consejería de Sanidad. Correo electrónico: sanidadinforma@salud. madrid. org.

¿Cómo solicitar el desplazamiento sanitario Andalucía?

¿Cómo solicitar el desplazamiento? – La tarjeta sanitaria individual permite el acceso a la asistencia sanitaria pública en cualquier parte del territorio nacional, independientemente de la comunidad donde resida de forma habitual. Sin embargo, al mudarse a otra comunidad y residir de forma temporal es recomendable solicitar el alta de desplazamiento para tener asignado un centro de salud y un médico de familia, además de otras prestaciones.

La duración de esta tarjeta depende de cada comunidad y puede ser de tres meses hasta un año en algunos casos. El tiempo de residencia también influye, ya que será diferente si la residencia es temporal con una estancia superior a un año o si es un desplazamiento temporal con una estancia de uno a 12 meses.

La forma de solicitarla también varía y en muchas regiones se puede realizar por Internet, mientras que en otras es necesario hacerlo de forma presencial en el centro de salud mediante la entrega de un formulario y de los documentos identificativos.

  • Andalucía : para solicitar la asistencia sanitaria por desplazamiento temporal se tiene que acudir al centro de salud primaria más cercano al nuevo domicilio, rellenar la solicitud correspondiente y presentar el DNI y la tarjeta sanitaria en vigor.
  • Madrid: se debe acudir al centro de salud más cercano y presentar la tarjeta sanitaria en vigor de la comunidad autónoma correspondiente y el documento identificativo. También se puede realizar este trámite por Internet.
  • Aragón : se puede solicitar por Internet o de forma presencial en el centro de salud. Para acceder a las gestiones en Internet puedes consultar en este enlace.
  • Castilla y León: la tarjeta sanitaria por desplazamiento se debe solicitar en el centro de salud más cercano a la nueva residencia presentando la documentación correspondiente.
  • Castilla-La Mancha : para obtener el desplazamiento temporal hay que dirigirse a la administración del centro de salud correspondiente y presentar la documentación correspondiente.
  • Canarias: puedes acudir al centro de atención primaria correspondiente y entregar la documentación necesaria para solicitar la asistencia sanitaria por desplazamiento.
  • Cataluña : la tarjeta sanitaria individual (TSI), identifica y acredita los ciudadanos como usuarios del sistema sanitario público de Cataluña. Las personas desplazadas desde otras comunidades a Cataluña deberán acudir al centro de atención primaria más cercano para solicitar la asistencia sanitaria.
  • Navarra: puedes solicitar la asistencia por desplazamiento en los centros correspondientes.
  • Valencia : se debe acudir al centro de salud de atención primaria más cercano para obtener información sobre el procedimiento de asistencia sanitaria por desplazamiento.
  • Extremadura: si resides temporalmente en esta comunidad tendrás que darte de alta como desplazado para tener acceso a las prestaciones del sistema público de salud. Para ello, tienes que hacerlo de manera presencial en el centro de salud que le corresponda por zona.
  • La Rioja : se puede solicitar en el centro de salud más cercano y deberás presentar la tarjeta sanitaria individual en vigor.
  • Galicia : se puede realizar de forma presencial en el centro de salud más cercano al domicilio. En este documento puedes comprobar todas las consultas en el ámbito sanitario en esta comunidad, incluida la prestación de asistencia sanitaria y las modalidades de acceso.
  • Baleares : para acceder a las prestaciones del servicio de salud de las Islas Baleares y que se asigne un centro de salud y médico de cabecera se debe dar de alta como desplazado.
  • País Vasco: si reside en esta comunidad y quiere solicitar la tarjeta sanitaria deberá acudir al centro de salud más cercano y solicitar la información y documentación requerida en el caso de desplazamiento.
  • Asturias : deberá acudir al centro de atención primaria más cercano y solicitar el documento de acreditación como desplazado a esta comunidad para que se le asigne un médico y un centro de salud. Dependerá de si el desplazamiento es temporal (menos de 12 meses) o superior a un año.
  • Murcia : hay que acudir a la unidad administrativa de centro de salud correspondiente a su nuevo domicilio y solicitar el alta de desplazamiento para tener acceso a las prestaciones.
  • Cantabria:  se solicitará el alta de desplazamiento para obtener la tarjeta sanitaria en el centro de salud más cercano al domicilio.
  • Ceuta : se debe solicitar de forma presencial en el centro de salud de atención primaria correspondiente.
  • Melilla : lo mismo sucede en la ciudad autónoma de Melilla. Se tiene que acudir de forma presencial, solicitar la información y entregar la documentación correspondiente.

Conforme a los criterios de .

¿Qué es un paciente desplazado?

Se consideran desplazados los usuarios que se encuentran fuera de su lugar habitual de residencia y que precisan asistencia sanitaria. El tipo de usuario/a respecto a la situación de temporalidad/residencia a efectos del sistema sanitario del Principado de Asturias se establece en función de dos variables principales (lugar de residencia habitual/temporal y aseguramiento) y para dos contextos diferentes: respecto a un Centro de Atención Primaria determinado y respecto a la Comunidad Autónoma en su conjunto.

  • No se consideran desplazados a los ciudadanos/as que temporalmente residen en el ámbito de actuación de un Centro de Atención Primaria que pertenece a la misma Zona Básica o Especial de Salud de su centro habitual;

Si de forma periódica reside en distintos lugares a lo largo del año su médico habitual será el que corresponda al lugar donde permanezca más tiempo o el que considere como su residencia habitual; en el resto será atendido como “desplazado”. En todo caso, deberá acudir con su tarjeta sanitaria al centro de salud más próximo a su domicilio para solicitar la asistencia sanitaria como desplazado, pudiéndose requerir otra documentación según las circunstancias (ciudadanos de un país de la Unión Europea, de otro país con convenio.

A los desplazados de larga duración se les proporciona un “Documento de desplazamiento temporal”, con una validez de 60 días y es renovable hasta un máximo de dos veces consecutivas (180 días en total).

La renovación podrá solicitarse durante los 7 días anteriores a su caducidad. Cuando se viaja a los países de la Unión Europea  y del Espacio Económico Europeo  (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza hay que llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que se solicita en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)..

¿Cuántos partes de baja puede dar el médico de cabecera?

¿Cuántos partes de baja puede dar el médico de cabecera? – Esto dependerá de la duración media del proceso de incapacidad temporal, pero si el máximo está marcado en 365 días y cada parte de baja se emite cada 35 días naturales cuando es de larga duración, el médico podría dar hasta 10 partes.

¿Qué es la tarjeta de desplazados?

¿Qué es la tarjeta sanitaria temporal por desplazamiento? – Es una tarjeta sanitaria que pueden obtener aquellos ciudadanos que se encuentran temporalmente fuera de su comunidad autónoma. Esa cartilla provisional permite la asignación de un médico de cabecera en un centro de salud cercano al nuevo lugar de residencia.

See also:  Medico Que Trata El Habla?

¿Qué es un desplazamiento permanente?

Movimiento de población fuera de su lugar de origen o de residencia habitual, de carácter temporal o permanente y por lo general a gran escala, que tiene un carácter involuntario, es decir, es motivado por la presión –o la amenaza– de factores externos actuando aisladamente o en conjunción.

La migración forzosa ante desastres activados por calamidades naturales o por los conflictos ha sido históricamente una de las estrategias de afrontamiento adoptadas por las personas como forma de supervivencia.

Sin embargo, en parte por la aparente evidencia de la causa que subyace en el término “migración forzosa”, y en parte por la percepción hasta hoy generalizada de su carácter esporádico, tanto su definición como la profundización en su naturaleza han recibido una atención menor que la migración voluntaria dentro del mundo académico.

  • En las últimas décadas, y de forma paralela al aumento espectacular de los desplazamientos involuntarios de población por conflictos armados y/o catástrofes naturales, el estudio de la migración forzosa ha pasado a ocupar un papel cada vez más relevante en la literatura sobre la problemática de los refugiados (ver refugiados: problemática y asistencia );

Esta creciente importancia tiene su reflejo más actual en la ampliación de las ofertas académicas, conferencias y publicaciones especializadas centradas específicamente en los movimientos involuntarios de población. Tradicionalmente, el concepto de migración forzosa se ha definido por oposición al de migración voluntaria.

Mientras que ésta se refiere a aquel movimiento de población en el que las personas gozan de una determinada capacidad de elección ante la posibilidad de su desplazamiento, la migración forzosa conlleva un elemento de coacción externa e inevitable que determina la decisión de las personas.

A pesar de esta clara distinción entre la migración voluntaria y la forzosa, la diferencia entre ambas puede quedar en algunos casos diluida por la complejidad de las situaciones que provocan los movimientos migratorios. En este sentido, mucha de la movilidad de población que es convencionalmente considerada como voluntaria, como es el caso de los denominados emigrantes económicos , ocurre en situaciones en las que las personas desplazadas de sus lugares de origen o de residencia habitual tienen en realidad poca o ninguna capacidad de elección.

  1. Teniendo en cuenta esta posible superposición entre la migración voluntaria y la forzosa, se puede establecer como distinción fundamental el grado en el que un movimiento de población es forzado;
  2. En base a este criterio, algunos autores distinguen entre la migración libre , en la que la voluntad individual es el elemento decisivo en el inicio del movimiento; la migración obligada , donde las personas retienen algún poder para decidir sobre su marcha; y, por último, la migración forzosa , en la que las personas no tienen ningún poder de decisión (Hugo y Bun Kwok, 1990:20);

El elemento definitorio de la migración involuntaria, por lo tanto, puede asociarse a la coerción implícita en el desplazamiento, ejercida por una fuerza –o amenaza de la misma– externa a las personas, y sobre la cual éstas no tienen la influencia suficiente, en caso de tenerla, como para evitar su huida.

  1. Por otro lado, los movimientos de población forzosos son también heterogéneos en su naturaleza, causas e impacto;
  2. Gran parte de la variedad en los tipos de migración forzosa tiene que ver con la definición del término refugiado, ya que es común la identificación de las migraciones forzosas con los flujos de población refugiada (ver refugiado: definición y protección );

Sin embargo, atendiendo a la definición estricta de refugiado tal y como se recoge en la legislación internacional, dentro de esta categoría únicamente entraría una parte de los movimientos considerados actualmente como forzosos. En concreto, serían incluidas en ella exclusivamente aquellas personas que, según la Convención de Ginebra de 1951 y sucesivas ampliaciones regionales (Convención de la OUA de 1969 y Declaración de Cartagena de 1984), han obtenido o son susceptibles de obtener el estatus legal de refugiados.

Se trata de personas cuyo desplazamiento involuntario se inicia por causa o temor a alguna forma de conflicto impuesto externamente y que amenaza de forma inmediata su vida, situación en la que sus gobiernos de origen son incapaces o negligentes a la hora de garantizar su protección.

La definición del término “refugiado” tiene una importancia crucial en el contexto de las migraciones forzosas, puesto que aquellos individuos o grupos de población que no entran dentro de la misma carecen de la protección legal y de la asistencia que la comunidad internacional ofrece a los refugiados.

Sin embargo, en la práctica, organismos internacionales como el acnur han extendido gradualmente su mandato para proteger y asistir en determinados casos a poblaciones de desplazados internos que, aunque no son calificados como refugiados por no haber traspasado ninguna frontera internacional, huyen de sus casas por motivos muy similares.

Con el tiempo, han surgido definiciones menos restrictivas que la ofrecida por Naciones Unidas, que tratan de incluir dentro de la categoría de refugiados no sólo a los desplazados internos, sino también a otros grupos de personas igualmente forzadas a desplazarse, si bien por motivos diferentes.

Precisamente, el énfasis de estas recientes interpretaciones se coloca en la naturaleza de la coerción externa, para reconocer como movimientos migratorios de refugiados no sólo los generados por agentes humanos, sino también los derivados de catástrofes naturales (Kavanagh y Lonegan, 1992:8).

A pesar de que la población desplazada por motivos medioambientales no es reconocida en la legislación internacional como refugiada, se acepta generalmente que este grupo conforma otra de las categorías dentro de las migraciones forzadas. El desplazamiento involuntario de estas personas puede ser provocado tanto por catástrofes naturales de carácter repentino y violento, como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc, como también por la violencia más silenciosa y lenta que ejercen sobre las personas las sequías , la deforestación, la desertización y/o las hambrunas.

  1. Éstas son, en realidad, las causas más inmediatas y visibles del desplazamiento, aunque a ellas subyacen multitud de factores arraigados en las estructuras políticas, sociales y económicas que generan la vulnerabilidad , o caldo de cultivo que propicia el desastre;

Por último, otro de los movimientos de población identificados bajo el término “migración forzosa” es el de los desplazados por proyectos gubernamentales de desarrollo a gran escala, tales como presas hidroeléctricas, infraestructuras para el transporte urbano, planes de irrigación, programas de sedentarización, etc.

(McDowell, 1995). Se trata de iniciativas que dan lugar al desplazamiento y reasentamiento a veces de un gran número de personas, en ocasiones comunidades enteras, que suelen contener un determinado grado de coerción directa o indirecta sobre los afectados.

M..

¿Qué es el desplazamiento temporal?

Desplazamiento con cambio de residencia a población distinta, que puede acordar la empresa por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, con abono de los gastos de viaje y las dietas.

¿Cómo hacer para tener un médico de cabecera?

Todos hemos escuchado en reiteradas ocasiones el término ‘médico de cabecera’, pero, ¿a qué es a lo que se refiere exactamente? Básicamente, un médico de cabecera es un profesional de la salud que se encarga del bienestar de toda una familia, o de varios de sus integrantes.

Cabe señalar que la mayoría de los doctores están especializados en una área de la medicina. Pero en el caso de los médicos de cabecera, se encuentran capacitados en todas las áreas, por lo que son capaces de detectar y tratar casi todas las enfermedades agudas y crónicas.

En la mayoría de los casos, un médico de cabecera suele convertirse en una persona muy allegada a la familia, pues se preocupan por la salud integral de sus pacientes. Esto incluye el cuidado de su salud física, mental y emocional. Esta clase de profesionales construyen una relación afectuosa con sus pacientes y su familia.

See also:  Como Decirle Al Medico Que Tienes Depresion?

Escuchan y documentan su historial clínico, lo cual les ayuda a tomar las decisiones de atención médica adecuadas. Conoce más: Mujeres tardan más que hombres para buscar atención médica Los médicos de cabecera están capacitados para tratar todas las áreas de atención, incluyendo: -Atención desde la infancia hasta la vejez.

-Enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas. -Atención de oído, nariz y garganta. -Cuidado de la salud mental y del comportamiento. -Cuidado de los huesos y las articulaciones. -Cuidado de ojos. -Control ginecológico y planificación familiar.

-Pruebas básicas, como los rayos X. -Procedimientos quirúrgicos menores. -Atención médica de emergencia. Pero, ¿cómo elegir a uno? Existen diversas formas de iniciar la búsqueda de un médico de cabecera. Puedes comenzar hablando con tus amigos y familiares, ellos pueden recomendarte a alguien.

Asimismo, puedes solicitar a tu seguro que te proporcione una lista de médicos cerca de tu domicilio. Algunos consejos para realizar la elección de un médico de este tipo son: 1 Verificar si aceptan tu seguro médico. 2 Tomar en consideración cuál es el tiempo promedio de espera para conseguir una cita con él/ella.

  1. 3 Asegurarse de que su consultorio queda cerca de tu domicilio y si es de fácil acceso;
  2. 4 Preguntarte a ti mismo y a tu familia si se sintieron cómodos con el médico;
  3. 5 Evaluar si el médico respondió a todas tus preguntas y mostró interés en conocerte;

6 Confirmar si el médico explica las cosas de manera tal que tú y tu familia puedan comprenderlas sin problema. 7 Asegurarse de que el médico podrá tratarte a ti y a tu familia (en caso de padecer alguna enfermedad en especial). Vía: FamilyDoctor.

¿Cuánto tarda la tarjeta sanitaria Madrid?

Una vez validada la documentación presentada, la tarjeta sanitaria será emitida y enviada al CENTRO DE SALUD donde el interesado presentó la solicitud (L a V, en horario de 8. 30 a 20. 30), en un plazo aproximado de 3-4 semanas.

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria de desplazado en Murcia?

Dónde y cómo tramitar la solicitud – El único requisito para solicitar la tarjeta sanitaria de desplazado es tener reconocido el derecho a la asistencia pública del Sistema Nacional de Salud, a través de un documento emitido por su comunidad autónoma.

El modelo a rellenar para emitir la solicitud como desplazado en la Región de Murcia se puede encontrar en la web de la Sede Electrónica de la Administración Pública de la CARM. La solicitud se puede tramitar tanto electrónica como presencialmente.

En el primer caso, requiere que el usuario posea DNI electrónico, certificado digital o servicio Cl@ve. Los ciudadanos que no dispongan de medios electrónicos para la presentación, podrán dirigirse a cualquiera de las oficinas de Asistencia en Materia de Registros del SMS o de la Administración Regional, asegurándose de solicitar cita previa.

¿Que entiende por desplazamiento?

Desplazamiento en física – Se entiende por desplazamiento la longitud y dirección que recorre un cuerpo para desplazarse desde un punto inicial hasta un punto final. Este desplazamiento se representa con un vector o línea recta que indica cuál ha sido la distancia del desplazamiento y su longitud.

  • Dicho vector indica el punto de origen, la dirección y el punto final del desplazamiento;
  • De allí que represente la ruta más corta que existe entre el cambio de posición que experimenta un cuerpo;
  • La longitud, por su parte, se refiere a la distancia que existe entre la posición inicial y la posición final recorrida por un cuerpo que se ha desplazado;

Todos los individuos y los objetos pueden desplazarse o ser desplazados y cambiar de posición. En este caso no es necesario medir cuál ha sido la trayectoria ni la velocidad de desplazamiento de un cuerpo, es decir, el camino recorrido para cambiar de posición, estos datos que se calculan a través de procedimientos diferentes.

Por ejemplo, una maestra se desplaza dentro del salón y modifica su posición caminando desde su escritorio (punto inicial o de origen) hasta la pizarra (punto final). Este desplazamiento puede tener una longitud de dos metros.

No obstante, la maestra hizo este recorrido tres veces por igual, sin embargo, la longitud de su desplazamiento fue el mismo (dos metros), más allá de la distancia recorrida que fue mayor. En este caso, lo que se desea destacar es que hubo un cambio de posición a través del movimiento. Vea también:

  • Velocidad.
  • Distancia.

¿Cómo cambiar de médico en Andalucía?

A través de Internet – Necesitas disponer de certificado digital, DNie o Cl@ve.

  • Acceder a elección de centro y profesional a través de ClicSalud+

Encontrarás un listado con el personal médico disponible y su horario de consulta. Es necesario seleccionar la opción “elegir” y confirmar el cambio, el cual se realiza de forma inmediata. Es aconsejable imprimir y guardar el documento que muestra la información sobre la asignación de médico y centro.

¿Que me cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

¿Por qué no siempre es suficiente la TSE? – La Tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa a un seguro médico internacional. Los costes se reembolsan con arreglo a los precios y la legislación del país de expatriación y el sistema sanitario de cada país difiere en alguna medida.

  1. La TSE solo cubre los costes sufragados en centros sanitarios públicos en concepto de tratamientos médicos necesarios (no cubrirá atención ni gastos sanitarios privados de ningún tipo);
  2. La tarjeta solo es válida en países europeos y por un plazo de dos años;

La asistencia médica y la repatriación urgente no están cubiertas y en algunos países como el Reino Unido puede que tenga que afrontar largas listas de espera para que le atiendan en la sanidad pública. Por ello recomendamos encarecidamente que suscriba también un seguro médico internacional complementario..

¿Cuando me tienen que pagar el desplazamiento a mi trabajo?

No es lo mismo pagar el coste del viaje de trabajo (transporte, comida, alojamiento) que pagar el tiempo empleado en dicho viaje de trabajo. Todas o casi todas las empresas pagan lo primero; aunque hay casos en los que ni eso, como los de los falsos comerciales autónomos.

Pero desde luego no todas las empresas pagan también lo segundo, es decir el salario del empleado correspondiente al tiempo empleado en el desplazamiento. De hecho, a los empresaurios siempre se les “olvida”, ya que por algo son empresaurios.

¿Pero tienen que pagarlo o no? Técnicamente hablando, la verdadera pregunta sería si el tiempo empleado en el desplazamiento cuenta o no como tiempo efectivo de trabajo o jornada laboral. En general, según el TS el desplazamiento desde el domicilio del empleado a su centro de trabajo y el de vuelta no cuenta como jornada laboral, pero sí que cuenta como jornada de trabajo a todos los efectos el tiempo dedicado a desplazarse desde el centro de trabajo a distintos lugares donde se ordene la prestación de servicios así como su regreso.

Por otro lado tenemos una reciente sentencia del TJUE (tribunal europeo) según la cual en el caso de ausencia de centro de trabajo fijo también cuenta como jornada de trabajo el tiempo de desplazamiento hasta el primer cliente y el de vuelta desde el último cliente.

Por tanto, hay que tener claras dos cosas: si hay o no centro de trabajo habitual y cuál sería si lo hubiera. En principio el centro de trabajo es el que diga en el contrato, aunque por supuesto se admite prueba en contrario en caso de que fuera falso. Un caso especial puede ser el de las famosas contratas y subcontratas:

  • Puede suceder que la contrata o subcontrata sea una ” cárnica “, es decir una empresa que aparente ser de servicios pero cuya única actividad real sea la cesión ilegal de trabajadores. Es decir que el empleado va cambiando de cliente de destino recibiendo directamente las órdenes de éste y nunca trabaja realmente en las oficinas de la cárnica e incluso a veces solo las pisa para firmar el contrato, despido, etc. Si hubiera cesión ilegal no solo sería falso que el verdadero centro de trabajo fuera el del contrato sino que también sería falso que el verdadero empleador fuera el del contrato; es decir que el verdadero empleador sería el cliente y el centro de trabajo el de éste.
  • Podría no haber cesión ilegal, es decir que el verdadero empleador sí que fuera la empresa que contrata al empleado. En este caso se podría discutir si tendrían que pagarle los desplazamientos diarios a dicho cliente o no. Por un lado se trataría del desplazamiento al lugar habitual de trabajo; pero por otro lado estaríamos hablando del desplazamiento a un cliente, es decir a un centro de trabajo que ni sería de la empresa ni sería el que figurara en el contrato.

    En este caso no habría derecho al cobro del tiempo de desplazamiento al cliente porque sería el verdadero empleador y por tanto hablaríamos del desplazamiento al centro de trabajo habitual; pero sí que habría derecho a contrato indefinido con el cliente a consecuencia de la cesión ilegal.

    Podría ser complicado que la empresa argumentara que no tuvieran obligación de pagar dicho desplazamiento sin que al mismo tiempo esos mismos argumentos pudieran ser pruebas o indicios de cesión ilegal de trabajadores. O sea, que o trabajas dentro de tu empresa y para tu empresa o no, pero parece complicado que se admitiera que fuera dentro para unas cosas sí y para otras cosas no; pero cosas veredes.

También son habituales los empleados “itinerantes”, por así decirlo. Empleados que trabajaran realmente para su empresa, no para ningún cliente, pero que no tuvieran centro de trabajo habitual. Por ejemplo algunos casos de viajantes, comerciales, etc. A estos les sería aplicable la sentencia del TJUE y por tanto les contaría como jornada el tiempo del desplazamiento al primer cliente y el de vuelta desde el último y como es lógico todos los de en medio.

Por supuesto también tenemos los casos de los viajes de trabajo puntuales. El típico caso de que trabajas en Sevilla pero mañana tienes que ir directamente a Madrid a hacer no sé qué. En este caso no se trataría de desplazamiento desde el centro de trabajo a otro lugar, por lo que no sería de aplicación la doctrina del TS.

Pero sí que sería de aplicación la del TJUE, ya que dicha sentencia no es sobre una empresa sin sede sino sobre una empresa con una única sede en Madrid que no contaba como tiempo de trabajo los desplazamientos para visitar a los clientes de provincias.

La sentencia resolvió que sí que los tienen que pagar. Si no fuera así, podríamos llegar al caso absurdo de que una empresa multinacional enviara a sus empleados de acá para allá en largos viajes internacionales de forma que los tiempos dedicados a los viajes fueran tan grandes que el empleado realmente viera disminuidos sus tiempos de descanso entre jornadas y de descanso semanal, con lo que vería mermados sus derechos a la seguridad y salud, que es la razón principal por la que se ha ganado esta sentencia.

Cuando cuente el tiempo de desplazamiento será a todos los efectos. Es decir que no solo os lo tendrían que pagar sino que el tiempo empleado contaría a efectos de los límites de la jornada laboral. Es decir que podríamos estar hablando de horas extras u horas complementarias , según fuera contrato de jornada completa o de jornada parcial.

Con las consecuencias que hubiera según el caso: que fueran o no obligatorias, que tuvieran que pagarlas con suplemento o no, que hubiera un límite de horas, etc. Para concluir, recordad que las reclamaciones de cantidad las podéis poner también después de finalizar la relación laboral y que podéis aprovechar una impugnación de despido para hacer esta reclamación en la misma demanda.

DESCARGAR el CERTIFICADO DE DESPLAZADOS en Colombia, Fácil y Rápido.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo , sin necesidad de decir en qué empresa trabajas.

  • Dispones del libro “Tus Derechos en el Trabajo” , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de ” conocimientos básicos” para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado;

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre..

¿Cuándo se considera desplazamiento laboral?

Duración del cambio de centro de trabajo – En función de la duración, nos encontramos con dos tipos de movilidad denominadas de manera diferente:

  1. Se denomina traslado , a toda modificación del centro de trabajo de carácter definitivo o a aquellas que superen la duración de doce meses en un periodo de tres años.
  2. Se denomina desplazamiento , a todo cambio del centro de trabajo que sea temporal. Se considerará temporal siempre que no supere los doce meses en un periodo de tres años. En caso de que lo supere, será considerado un traslado.

En función de si es un traslado o un desplazamiento las opciones del trabajador son diferentes.

¿Qué pasa si el trabajador no acepta el traslado?

¿Puedo rescindir el contrato si no estoy de acuerdo con la modificación? – En todos los supuestos, menos los relativos al sistema de trabajo y rendimiento, el trabajador que resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato.

  1. En este caso percibirá una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y con un máximo de 9 meses;
  2. El trabajador puede también impugnar la decisión empresarial ante la jurisdicción social;

La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones. La decisión sobre la modificación colectiva de las condiciones de trabajo será notificada por el empresario a los trabajadores una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo y surtirá efectos en el plazo de los 7 días siguientes a su notificación..

¿Que entiende por desplazamiento?

Desplazamiento en física – Se entiende por desplazamiento la longitud y dirección que recorre un cuerpo para desplazarse desde un punto inicial hasta un punto final. Este desplazamiento se representa con un vector o línea recta que indica cuál ha sido la distancia del desplazamiento y su longitud.

  • Dicho vector indica el punto de origen, la dirección y el punto final del desplazamiento;
  • De allí que represente la ruta más corta que existe entre el cambio de posición que experimenta un cuerpo;
  • La longitud, por su parte, se refiere a la distancia que existe entre la posición inicial y la posición final recorrida por un cuerpo que se ha desplazado;

Todos los individuos y los objetos pueden desplazarse o ser desplazados y cambiar de posición. En este caso no es necesario medir cuál ha sido la trayectoria ni la velocidad de desplazamiento de un cuerpo, es decir, el camino recorrido para cambiar de posición, estos datos que se calculan a través de procedimientos diferentes.

  • Por ejemplo, una maestra se desplaza dentro del salón y modifica su posición caminando desde su escritorio (punto inicial o de origen) hasta la pizarra (punto final);
  • Este desplazamiento puede tener una longitud de dos metros;

No obstante, la maestra hizo este recorrido tres veces por igual, sin embargo, la longitud de su desplazamiento fue el mismo (dos metros), más allá de la distancia recorrida que fue mayor. En este caso, lo que se desea destacar es que hubo un cambio de posición a través del movimiento. Vea también:

  • Velocidad.
  • Distancia.
Adblock
detector