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Como Se Redacta Un Certificado Medico?

Como Se Redacta Un Certificado Medico

El certificado médico se redacta tras una visita realizada con un especialista y no requiere de una preparación especial, salvo que el trabajador lleve los documentos necesarios y explique al médico el motivo por el que solicita el certificado. El certificado médico debe estar firmado y sellado por el profesional médico.

¿Cómo se escribe un certificado médico?

Criterio pediátrico Certificado médico Medical certificate Armando Reyes-Cadena Médico adscrito al Departamento de Consulta Externa de pediatría. Instituto Nacional de Pediatría, México. Correspondencia: Armando Reyes-Cadena Instituto Nacional de Pediatría Insurgentes Sur 3700-C CP 04530 México, D.

Tel. : 10-84 09-00 ext. 1832 cadenadr@yahoo. com. mx Recibido: 18 de febrero del 2015 Aceptado: 31 de marzo del 2015 DEFINICIÓN El certificado médico es un testimonio escrito acerca del estado de salud actual de un paciente, que el profesional extiende a su solicitud o a la de sus familiares, luego de la debida constatación del mismo a través de la asistencia, examen o reconocimiento.

Existen dos clases de certificado: los obligatorios por ley, entre los que podemos encontrar los de defunción, nacimiento, etcétera, y los simples, que son los que habitualmente se redactan en el consultorio. Las situaciones que llevan a realizar los certificados simples nos permiten diferenciarlos en: • Los que acreditan alguna enfermedad que requiera o no baja escolar.

  • • Los que acreditan aptitud física o psicofísica;
  • Estos a su vez derivan en dos grupos: a) Los solicitados previamente al comienzo de alguna actividad escolar que requiera la conservación de alguno de los sentidos, cierta capacidad intelectual, movimientos físicos o equilibrio psíquico y cuya ausencia ponga en riesgo al paciente o a terceros;

b) Los solicitados antes de iniciar alguna actividad física, deportiva tanto competitiva como recreativa. El certificado médico se extiende siempre a petición de la parte interesada, entendiendo por tal al paciente, a la persona a la que el paciente autoriza por escrito o al representante legal.

En caso de menores de edad lo harán sus padres o representantes legales. CARACTERÍSTICAS El certificado médico óptimo debe cumplir con las siguientes características: a) Veraz. El certificado debe ser reflejo fiel e indudable de la comprobación efectuada personalmente por el profesional que lo expide.

El médico, ante las autoridades, es testigo de un hecho, la salud del paciente, y el certificado un testimonio del mismo. b) Legible. Debe estar escrito de puño y letra, con letra clara o con un formato impreso previamente, que permita ser interpretado en su totalidad, evitando abreviaturas, siglas y códigos.

c) Descriptivo. Debe hacerse constar el diagnóstico que motiva la certificación. En los pacientes en quienes a partir del interrogatorio y la exploración física no se pueda llegar al mismo se recomienda hacer una descripción sindromática.

De esta manera se evitan las contradicciones de un diagnóstico equivocado. d) Coherente. La coherencia debe surgir de la comprobación adecuada efectuada personalmente y de un relato de lo observado estrictamente al atender al paciente. e) Documentado. El testimonio del médico debe quedar documentado en la Historia Clínica o ficha de consultorio, de manera tal que fundamente lo expresado en el mismo y, ante una eventual investigación judicial, sustente la veracidad de lo certificado.

f) Limitado. Esta característica se refiere a la necesidad de aclarar en el texto del certificado la actividad para la cual se considera apto el paciente, evitando de esta manera que el certificado sea utilizado con fines para los cuales el paciente no está capacitado.

g) Formal. El certificado es un testimonio escrito y requiere un marco acorde con el mismo: – Utilización de papel membretado: recetario particular o institucional. – Ser de puño y letra del profesional. – Estar firmado y sellado. – Contar con los datos de identificación del paciente: nombre, apellidos, edad, sexo, historia clínica.

– Contar con los datos de expedición: lugar, fecha y hora de expedición del mismo. Objetivos de la consulta al realizar el certificado médico. a) Objetivos primarios. Determinar situaciones que puedan poner en riesgo la salud o la vida de la persona o de terceros y, por consiguiente, contraindicar la actividad para la que se solicita el certificado.

b) Objetivos secundarios. Generar una oportunidad para realizar un control de salud y detectar a tiempo enfermedades hasta el momento no percibidas por el paciente. Al explorar al paciente se debe intentar aprovechar el encuentro como una oportunidad de control de salud para la implementación de las prácticas de prevención de acuerdo con el sexo, la edad o subgrupo de riesgo, para lo cual será necesario realizar una anamnesis y un examen físico adecuado, evaluando al paciente en forma integral teniendo en cuenta su perfil de riesgo.

Al realizar la anamnesis se debe interrogar al paciente en forma exhaustiva, en el caso de menores deberá hacerse en presencia de los padres y anotar las respuestas en la Historia Clínica. En niños en edad escolar se recomienda el examen clínico para realizar certificado médico anualmente con el objetivo de mantener el control de crecimiento y desarrollo; además, para detectar tempranamente factores de riesgo y afecciones prevalentes según la edad y el sexo.

Este examen debe constar de: Interrogatorio. Antecedentes familiares y personales, por ejemplo: muerte súbita en un familiar de primer grado, enfermedades neurológicas, cardiovasculares. Hábitos. Alimentación, higiene, juego, descanso, etc. Inmunizaciones. Examen físico.

  • Debe ser pertinente, se recomienda realizar una evaluación adecuada para la edad o grupo de riesgo, prestando especial atención a las maniobras que puedan aportar información en relación con el motivo para el cual se va a expedir el certificado médico;

Antropometría. Peso y talla en centiles. Examen cardiovascular. Auscultación con el paciente acostado primero y sentado después. Palpación del choque de la punta. Toma de la presión arterial en decúbito y en posición sedente con el manguito adecuado; palpación de los pulsos periféricos comparativamente.

  • Aparato respiratorio;
  • Auscultación, frecuencia respiratoria; descartar anomalías torácicas; corroborar buena ventilación de vías superiores e inferiores; verificar la salud bucal (caries);
  • Osteomuscular;
  • Alteraciones posturales, escoliosis; revisar integridad de extremidades inferiores y del arco plantar;

Abdomen. Descartar visceromegalias, hernias. Sistema nervioso. Evaluar marcha, pruebas de equilibrio y coordinación. Reflejos osteotendinosos. Investigar agudeza visual o auditiva. Una vez finalizada la anamnesis y el examen físico completo se podrá expedir el certificado médico para la actividad física, pedagógica, recreativa y deportiva escolar.

  • Este certificado debe ser expedido por un médico general, pediatra, médico familiar o por un subespecialista en los casos que lo ameriten;
  • El certificado médico debe entregarse únicamente al paciente, a la persona que legítimamente lo ha solicitado o a la que haya sido autorizada para ese fin por el paciente;
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RECOMENDACIONES ÉTICAS Nunca se certificará sobre lo que no se ha observado o comprobado personalmente. Se debe describir con exactitud y rigor lo constatado, usando para ello expresiones precisas y prudentes. Se ha de evitar al máximo el empleo de tecnicismos; si ello fuera inevitable se ha de aclarar cuál es su significado para hacerlos comprensibles en lenguaje común.

  1. Es obligado hacer constar la fecha en que se expide el certificado, seguida de la firma del médico que certifica;
  2. Es conveniente dejar en la historia clínica relación de los documentos que se han entregado al paciente, indicando el motivo de haberlos emitido;

Es recomendable también guardar una copia de ellos. CONCLUSIONES El certificado médico es un documento legal al que se le debe dar la importancia que merece. La solicitud de un certificado médico debe considerarse como una oportunidad para realizar un examen de salud completo.

El médico clínico debe reconocer sus limitaciones como examinador, y no hacer certificaciones en áreas en las que no es competente; pero a la vez lograr la competencia adecuada que le permita no convertirse sólo en una simple guía de derivación.

LECTURAS RECOMENDADAS 1. Baillieauu N, Arislur G. El Certificado Médico. Actualización en la Práctica Ambulatoria. Mayo-Junio 2006;9(3):80-83. [ Links ] 2. Organización Médica Colegial de España. Declaración sobre las cualidades del certificado médico y sobre sus diferencias con los partes y los informes médicos.

  1. Declaración aprobada por el Pleno del Consejo general;
  2. 26 Enero 2007;
  3. [ Links ] 3;
  4. El Certificado Médico;
  5. Círculo Paraguayo de Médicos;
  6. Medicina Pre-paga;
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  8. Casanovas O, Yulitta H, Turganti A, Lukin A, Medina V, Rubinstein E;

Certificación para la actividad física escolar y preparticipativa deportiva. Arch Argen Pediatr 2001;99(6):538-539. [ Links ] Nota Este artículo debe citarse como Reyes-Cadena A. Certificado médico. Acta Pediatr Mex 2015; 36:201-204..

¿Qué debe tener un certificado médico?

Introducción. En los tiempos actuales en que vivimos, conforme al desarrollo social, cultural y económico alcanzado, el tratamiento de la problemática de la salud de la persona al tiempo de pretender realizar determinadas actividades o autorizar ciertos actos (sano-enfermo, apto-no apto), constituye un avance en el reconocimiento del ser humano como centro de imputación de las ciencias, pues su estado de salud cobra un rol relevante y lo dignifica como derecho humano.

  • Es decir que en determinadas ocasiones del quehacer y como recaudo previo para otorgar o denegar un derecho, se requiere la comprobación de la salud de la persona y ello se instrumenta por intermedio del “certificado médico”, lo cual resalta la importancia que reviste dicho documento y la seriedad con que debe abordarse la cuestión;

Existe una multiplicidad de normas que requieren o exigen la presentación de un certificado médico para constituir actos jurídicos o habilitar la realización de ciertas actividades –origen legal–, como por ejemplo en los casos de nacimiento y defunción (ley 26.

  1. 413); de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ( ley 24;
  2. 557 , modificada por ley 26;
  3. 773); de enfermedades inculpables ( ley 20;
  4. 744 ); de embarazos ( ley 20;
  5. 744 ); de gran invalidez a los fines jubilatorios o de pensión, entre muchas otras; como así también dicho recaudo puede provenir del cumplimiento de una disposición contractual –origen convencional–;

Definición de certificado médico. El certificado médico es una constancia escrita en la cual el médico da, por cierto, hechos sobre el estado de salud de una persona, que comprueba por medio de la asistencia, examen o reconocimiento del paciente. Origen legal de la facultad de certificar y su obligatoriedad –o no–.

La expedición de certificados se encuentra contemplada entre las facultades conferidas por la ley 17. 132 a los médicos, médicos cirujanos y doctores en Medicina en el ejercicio de su profesión, conforme las previsiones de los artículos 2º y 19, incisos 7 y 8 de la ley referida.

Se entiende también que dicha facultad se encuentra contemplada en los Códigos de Ética , como el de la Confederación Médica de la República Argentina en cuanto prevé que ” todo médico tiene el derecho de ejercer y recetar libremente, de acuerdo con su ciencia y conciencia ” (art.

  1. 209);
  2. Este deber legal de certificar también reconoce su origen en otras normas legales y convencionales;
  3. Entre las primeras encontramos las mencionadas en el punto 1 y, en relación a las segundas, se advierte que aquel deber se origina en virtud de la relación contractual –expresa o tácita– habida entre el médico y el paciente, que genera un deber profesional inherente al acto médico;

Claro está que así como el médico tiene la facultad y el deber de expedir certificados, también tiene el derecho de negarse a expedirlos cuando considera que el diagnóstico a consignar perjudica al paciente, amparándose en tal caso en las previsiones del artículo 81 del Código de Ética, excepto que sea formulado a pedido expreso de la autoridad judicial o sanitaria; o cuando el profesional estima que el certificado pueda ser utilizado con fines ilícitos, en cuyo caso acudirá a lo dispuesto en el artículo 209 del Código mencionado.

  1. Recaudos y contenido del certificado médico;
  2. En cuanto a la forma de los certificados, la ley de ejercicio profesional establece que deben confeccionarse en formularios impresos, que llevarán el nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio y número telefónico del médico, así como los cargos técnicos o títulos que consten registrados ante la autoridad regulatoria pertinente;

Deben redactarse en forma manuscrita por el médico –con letra clara fácilmente legible–, en idioma castellano, fechado y firmado por el profesional interviniente. A ello deben agregarse los datos de expedición como lugar y hora en su caso, así como la identificación del paciente mediante su nombre y apellido, documento de identidad (DNI) y edad, y todo otro dato que resulte de interés.

En relación al contenido del certificado médico y dada la diversidad de finalidades para las cuales se lo puede requerir, que puede ser diagnóstica, terapéutica, de nuevo examen, de aptitud laboral, de aptitud deportiva, etcétera, habrá de atenerse el galeno a dicho fin y para ello efectuará el reconocimiento del paciente de la manera que estime apropiada.

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La forma de realizar una anamnesis adecuada queda a criterio del profesional tratante, sea que consista en un interrogatorio, un examen físico o requiera la realización de estudios complementarios, conforme a su especialidad propia y a las reglas del arte de la Medicina, al cabo de lo cual, una vez colectados los datos necesarios y efectuada la comprobación personal por el médico, extenderá el certificado solicitado en el cual describirá el estado de salud del paciente, en concordancia con la finalidad informativa médica requerida, o en su caso, negará la aptitud pretendida y explicará exhaustivamente los motivos que sustentan su decisión.

  1. El certificado debe reflejar fiel y verazmente la comprobación realizada mediante los exámenes y técnicas administradas, todo lo cual debe quedar asentado en la documentación médica respectiva, sea en la historia clínica del paciente, en el libro de guardia del establecimiento o en la ficha del consultorio, como sustento respaldatorio del certificado médico;

Eficacia probatoria atribuida al certificado. Al igual que sucede con la historia clínica, el certificado médico puede ser expedido por un profesional que actúe en la órbita pública o privada y ello determinará el carácter de dicho documento, conforme lo entiende en forma mayoritaria la doctrina y la jurisprudencia civilistas; sin embargo, cabe reconocer que debe analizarse cada caso en concreto, dado que existen ciertas disquisiciones que corresponde efectuar tanto en materia penal como civil respecto al tipo de instrumento que constituye este certificado, más ello excede largamente el tenor de esta obra.

  • No obstante como se dijo, existe un amplio consenso que permite afirmar que en principio, cuando el certificado médico es confeccionado en un establecimiento público (sea nacional, provincial, municipal o del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA–), se lo considera un instrumento público y cuando es expedido por un médico de una institución sanitaria privada, tiene la naturaleza jurídica del documento privado, careciendo de valor probatorio hasta tanto se acredite la autenticidad de la firma que figura en ella, sea mediante el reconocimiento expreso o tácito de la parte a quien se lo atribuye, o mediante la comprobación que puede realizarse por cualquier clase de pruebas;

Bibliografía. ACHÁVAL, Alfredo – ACHÁVAL, Victoria (2014). La documentación médica (con exclusión de la historia clínica). En Garay, Oscar E. (Dir. Responsabilidad profesional de los médicos. Ética, bioética y jurídica: civil y penal, pág. 133. Buenos Aires: La Ley.

Código de Ética de la Confederación Médica de la República Argentina. Código de Ética para el Equipo de Salud de la Asociación Médica Argentina, 2001. Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala G, “Tamburino, Ana María y otro c/Clínica Privada Modelo de Pacheco S.

y otro s/daños y perjuicios”, 15/9/2011. Publicado en La Ley online: AR/JUR/53426/2011. GAIBROIS, Luis M. (2007). La historia clínica manuscrita o informatizada. En Garay Oscar E. (Dir. Responsabilidad profesional de los médicos. Ética, bioética y jurídica: civil y penal, pág.

  1. 85;
  2. Buenos Aires: La Ley;
  3. GARAY, Oscar Ernesto;
  4. Negligencia, informe pericial y la importancia de la Historia Clínica en la Responsabilidad Profesional Médica;
  5. La necesidad de regular sobre la “H;
  6. Informatizada”;

En RCyS 2006, 448. GHERSI, Carlos (1992). Responsabilidad por prestación médico-asistencial. Buenos Aires: Hammurabi. VÁZQUEZ FERREYRA, Roberto. La importancia de la historia clínica en los juicios por mala praxis médica. En LL, 1996-B, 807. —————————————————————– Recibido: 23/05/2016; Publicado: 03/2017.

¿Qué es un certificado médico oficial?

Un certificado médico es aquel documento oficial, elaborado y expedido por un profesional de la salud acreditado, en el que se muestra el estado de salud actual de la persona que se somete a una revisión médica. Como Se Redacta Un Certificado Medico Cuando se habla de un certificado médico se está haciendo referencia a un documento oficial, que únicamente puede ser realizado por profesionales médicos acreditados, en el que se recoge con el nivel de detalle que sea necesario, el estado de salud actual de la persona que lo solicita. Para la elaboración de un documento de este tipo será indispensable, por tanto, que la persona o paciente solicitante se someta a una revisión médica , con el fin de recoger, de forma fehaciente, distintos indicadores asociados a su salud. Al tratarse de un documento oficial, cuenta con una plena validez legal para cualquier trámite o procedimiento administrativo en el que sea requerido por los organismos competentes en cada caso.

¿Dónde se puede sacar un certificado de salud?

Para el trámite en oficina y por teléfono :

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite presencial lo realiza un apoderado o apoderada.

Para el trámite en línea :

  • ClaveÚnica.

– Instrucciones Trámite en línea

  1. Haga clic en “obtener certificado”.
  2. Ingrese su RUN y clave, y haga clic en “continuar”.
  3. Haga clic en “descargar”. Si desea una copia, escriba su correo y haga clic en “enviar”.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que podrá descargar y/o recibir inmediatamente en el correo electrónico ingresado.

Obtener certificado –> – Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Diríjase a una sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o de ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado que informa si está o no afiliado o afiliada a Fonasa.
  4. Muestre su cédula de identidad vigente.
  5. Como resultado del trámite, obtendrá inmediatamente el certificado.

– Instrucciones contacto telefónico

  1. Llame al Call Center de Fonasa: 600 360 3000.
  2. Explique el motivo de su llamada: solicitar un certificado de afiliación.
  3. Como resultado del trámite, le enviarán el certificado a su correo electrónico.

– Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado.

¿Quién me puede hacer un certificado médico?

¿Cómo conseguir un certificado médico oficial? – Para que el certificado médico sea válido , y no tengáis ningún problema con él durante la presentación de solicitudes de las oposiciones, los pasos que tenéis que seguir son los siguientes:

  • Lo primero que debéis hacer es dirigiros a un estanco o al colegio oficial de médicos de vuestra provincia, donde podréis comprar el certificado por una cantidad de unos 3 euros. También podéis comprarlo en un estanco, pero siempre es necesario acudir a los lugares de venta oficial, para que no os vendan un certificado falso. La apariencia del papel es la siguiente:

Como Se Redacta Un Certificado Medico

  • Para que tenga validez, el documento debe ser rellenado y firmado por un médico colegiado , ya sea público o privado. Así que deberéis dirigiros a un centro de salud en el que esto ocurra. En ocasiones, los médicos de la sanidad pública pueden negarse a facilitar un certificado de este tipo, pues no es obligatorio que lo hagan. En este caso, deberéis acudir a un médico privado, donde probablemente os pidan algunos análisis y pruebas de salud que justifiquen vuestro estado.
  • Si no tenéis mucho tiempo, también podéis acudir a un centro especializado en este tipo de trámites, donde no os pedirán ninguna prueba pero deberéis abonar una cantidad para la firma. Os aconsejamos que intentéis contactar con este tipo de centros por teléfono antes de acudir, e informaros sobre las tarifas para que no se aprovechen de vuestra necesidad.
  • Lo normal es que el certificado sea expedido y firmado en el acto , pero hay ocasiones en las que tarda algunos días, y quizá necesitéis dar vuestra dirección para recibirlo por correo.
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¿Qué es un certificado médico y un informe médico?

Conforme más adelante vamos a mencionar, podemos definir como certificado médico a aquel documento escrito emitido por profesional de la medicina, expedido libremente o por mandato judicial, en la que de manera sucinta se da constancia de la veracidad actual y contemporánea de la salud o enfermedad de la persona viva[4.

¿Qué características tiene un informe médico?

1) El informe médico reúne las siguientes características : No exige formalismos en el tipo de soporte material (NO IMPRE- SO OFICIAL) y el documento lo emite el MÉDICO RESPONSABLE DEL PACIENTE, o quien lo ha atendido en un determinado epi- sodio asistencial.

¿Qué validez tiene un certificado médico oficial?

Los certificados médicos tienen una validez temporal determinada, por lo general de 90 días, por lo que es conveniente realizarlos cerca del momento en que deben ser entregados para que no caduquen.

¿Cómo saber el título de un médico?

¿Cómo asegurarnos de que el médico o el profesional de salud que nos atiende posee el título que indica tener? – Te invitamos a consultar el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, que es la base de datos de prestadores de salud más completa del país. En simples pasos, te permite saber si una persona está legalmente habilitada para prestar atenciones en salud en virtud de ostentar su respectivo título profesional, así como sobre la certificación de especialidades médicas y odontológicas.

¿Cómo saber si un médico está habilitado?

¿Puede ocurrir que un médico verdadero no esté en esa base de datos? – Sí. “Si no encuentra al profesional que busca, consulte con la autoridad jurisdiccional correspondiente”, aclara el sitio nacional, para cubrirse ante posibles faltantes y retrasos en la carga de los datos por parte de las distintas provincias.

  1. Por eso, en caso de no hallar a la persona, no hay que sacar conclusiones apresuradas ni entrar en pánico;
  2. Pero sí seguir la investigación consultando a la  autoridad sanitaria provincial o el colegio profesional  de médicos del distrito, para ver si allí sí hay registros del supuesto médico que genera dudas;

En la Provincia de Buenos Aires , por ejemplo, se puede consultar con este fin una base de datos online que reúne a los profesionales y técnicos de la Salud matriculados en territorio bonaerense. El procedimiento en este caso es: 1. Ingresar. Primero, en la web del Ministerio de Salud bonaerense ( gba. Como Se Redacta Un Certificado Medico El menú al que hay que acceder para consultar el registro de médicos de la Provincia de Buenos Aires. Imagen: Captura. Ir al formulario. Entrar a ” Consulta de profesionales “, donde aparecerán dos opciones de búsqueda: la de profesionales matriculados en el Colegio de Médicos de la Provincia y la de “Técnicos y Profesionales matriculados en el Ministerio de Salud”.

  • gob;
  • ar/saludprovincia );
  • Luego, en el menú de “Servicios”, buscar la opción ” Consultas “;
  • Buscar al médico;
  • Se puede puede hacer por el nombre y apellido, por número de documento o por matrícula;
  • Acceder los detalles;

Al apretar “Consultar”, el sistema mostrará los datos públicos del médico o médica en cuestión, o bien responderá que no figura en la lista. Como Se Redacta Un Certificado Medico Así muestran los datos, tomando como ejemplo los del médico y ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan. Imagen: Captura. Ante una firme sospecha de estar ante un falso médico, que no aparece en ningún registro y usa una matrícula que no le corresponde, hay que denunciar de inmediato la situación ante la Policía. La persona implicada podrá luego ser condenada por delitos penales  como el ejercicio ilegal de la medicina, la usurpación de títulos, y la falsificación de documentos públicos.

¿Cómo saber la prevision de Salud de una persona?

Para saber si está afiliado al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), debe ingresar a la página web de Fonasa en el apartado de ‘Servicios en Línea’ y consultar los certificados existentes. Para ello debe seleccionar la opción ‘Certificado de Afiliación’ e ingresar el RUT de la persona interesada en consultar.

¿Cuánto cuesta un certificado médico en similares 2020?

Esta oferta ya no está disponible. Aquí tienes otras opciones que te pueden interesar: – Está temporada de inscripción y de incripciones escolares aquí la opción de encontrar certificados médicos Actualizaciones de la comunidad Si das clic o compras, Promodescuentos podría recibir una compensación.

¿Cómo obtener un certificado médico en Republica Dominicana?

Nota: –

  • El recibo de pago del servicio debe ser emitido a favor del titular o representante del registro sanitario.
  • Es imprescindible validar los datos del Certificado de Libre Venta al momento de realizar su solicitud, en relación a la información del certificado de registro sanitario aprobado.
  • Este trámite es solicitado exclusivamente vía: https://www. msp. gob. do
  • La solicitud debe ser realizada por el titular o representante del producto.
  • El solicitante debe presentar el formulario de solicitud firmado y sellado por la empresa, para retirar el certificado en la Ventanilla Única de Servicios del Ministerio de Salud Pública.
  • Se recomienda no solicitar Certificados de Libre Venta de productos con modificaciones al registro en proceso.
  • No se emitirán Certificados de Libre Venta a:
    • -Productos con menos de tres meses de vigencia, que no hayan sometido su solicitud de renovación.
    • -Productos o establecimientos con procesos abiertos en el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del MSP.
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