Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar las enfermedades del oído, la nariz y la garganta. También se llama médico ORL.
¿Qué hace el otorrinolaringólogo?
¿Cuándo hay que ir a un otorrino?
Hace poco se han publicado unos datos algo alarmantes sobre la salud auditiva de los ciudadanos Españoles. El estudio llamado «¿Eres todo Oi2?» en su VI edición, arroja los siguientes datos: El 76% de los españoles admite que no suele acudir a revisar su audición.
De este porcentaje, un 38% lo hace cuando siente molestias o padece alguna enfermedad auditiva mientras que solamente el 24% suele visitar periódicamente a un especialista. A pesar de estos datos, un 79% de los españoles reconoce que sufre dolor de oído en alguna ocasión y, de estos, a un 51% le sucede de forma ocasional, frente a un 14%, al que le ocurre especialmente al pasar por un túnel en tren o al viajar en avión.
Otras de las causas por las que aparece el dolor, pero en menor medida, son por la exposición al ruido constante (9%) o en el verano (5%). Esta investigación también destaca que la otitis sigue siendo la principal enfermedad de oído que padecen hoy por hoy los españoles (23%).
- Sin embargo, un 33% reconoce que nunca ha padecido ninguna dolencia auditiva;
- Desde clínica Atenea queremos responder a muchas de las dudas que tienen las personas sobre cuándo se debe visitar al Otorrino;
Lo primero que debemos saber es que es conveniente realizar una revisión de nuestros oídos 1 vez al año. Una de las razones más comunes que llevan a confusión es que las personas relacionan sus problemas de audición con el paso de los años como si fuese un síntoma natural y que no tiene solución o tratamiento.
En la mayoría de los casos el Otorrino tiene un tratamiento para el problema. A continuación 8 señales que indican que tiene que visitar al Otorrino: 1) Si resulta difícil escuchar o mantener una conversación en ambientes ruidosos.
2) Ver la televisión o escuchar música con el volumen más alto que el resto de la familia. 3) Si tiene que pedir a las personas que le repitan varias veces las cosas. 4) Si nota que es difícil escuchar o comprender una conversación y responde de manera inapropiada.
5) Si al hablar por teléfono se escucha mejor de un lado del oído que del otro. 6) Si se aísla de las personas o reuniones familiares al tener dificultad para escuchar conversaciones. 7) Si ha sufrido un shock acústico.
8) Si se sospecha que ha disminuido la capacidad auditiva.
¿Cuánto cobra un otorrinolaringólogo por destapar un oído?
¿Cuánto cuesta un lavado de oído? – Al ser un proceso bastante sencillo, por lo regular el lavado ótico no se cobra, pues se incluye en el precio de la consulta. En México, una cita con un otorrinolaringólogo puede variar, desde los $200 MXN ($9 USD) hasta los $1000 MXN ($45 USD) o más. Existen consultorios de farmacias genéricas donde el costo de la consulta más el lavado ótico no es mayor a los $80 MXN ($4 USD). Si presentas continuamente alguno de estos síntomas, entonces es importante que recurras a un otorrinolaringólogo para descartar otros males más serios como la sordera.
¿Cuánto cobra un otorrinolaringólogo por consulta 2021?
Otorrinolaringólogo (a) | $450 por Consulta | CDMX.
¿Cuáles son las enfermedades que afectan el oído?
¿Qué tiene que ver la garganta con el oído?
2 > Trompa de Eustaquio obstruída: – Las trompas de Eustaquio son los canales que conectan los oídos medios con la garganta. Mantienen la presión del aire a niveles adecuados y ayudan al drenaje de líquidos. Si se obstruyen, normalmente por una hinchazón producida por un resfriado, alergia o infección de los senos paranasales, pueden provocar un molesto dolor al tragar.
¿Cómo es el examen de oído?
Un examen del oído es cuando un proveedor de atención médica mira dentro del oído mediante un instrumento denominado otoscopio. El proveedor puede reducir la intensidad de las luces en la sala. A un niño pequeño, se le pedirá que se acueste boca arriba con la cabeza volteada hacia un lado o la cabeza del niño puede descansar contra el pecho de un adulto.
Los niños mayores y los adultos se pueden sentar con la cabeza inclinada hacia el hombro opuesto al oído que se va a examinar. El proveedor jalará suavemente la oreja hacia arriba, hacia atrás o hacia delante para enderezar el conducto auditivo externo.
Después colocará la punta del otoscopio gentilmente en el oído. Un haz de luz ilumina a través del otoscopio dentro del conducto auditivo externo. El proveedor moverá cuidadosamente el otoscopio en diferentes direcciones para observar el interior del oído y del tímpano.
Algunas veces, el cerumen puede bloquear la visibilidad. Un especialista en oídos puede usar un microscopio binocular para obtener una vista magnificada del oído. El otoscopio puede tener una pera plástica encima, la cual libera un pequeño soplo de aire dentro del conducto auditivo externo al presionarla.
Esto se hace para observar la forma como se mueve el tímpano. La disminución en el movimiento puede significar que hay líquido en el oído medio. No se necesita preparación para este examen. Puede haber algo de molestia o dolor si hay una infección en el oído.
El proveedor suspenderá el examen si el dolor empeora. Un examen del oído se puede hacer si usted tiene dolor de oído, infección en el oído , pérdida de la audición u otros síntomas en dicho órgano. Examinar el oído también le ayuda al proveedor a ver si el tratamiento para un problema en dicho órgano está funcionando.
El conducto auditivo externo de todas las personas varía en tamaño, forma y color. Normalmente, este conducto es del color de la piel y tiene vellosidades pequeñas. Puede haber cerumen de color marrón amarillento. El tímpano es de un color gris claro o blanco perla brillante.
- La luz debe reflejarse en la superficie timpánica;
- Las infecciones del oído son un problema común, especialmente con niños pequeños;
- Un reflejo de la luz débil o ausente del tímpano puede ser un signo de presencia de líquido o infección en el oído medio;
El tímpano puede estar rojo y protuberante si hay una infección. Con frecuencia, se observa un líquido color ámbar o burbujas detrás del tímpano si se acumula líquido en el oído medio. Los resultados anormales también pueden deberse a una infección del oído externo. Otras afecciones por las que puede realizarse el examen son:
- Colesteatoma
- Infección crónica del oído externo
- Traumatismo craneal
- Perforación o ruptura del tímpano
Una infección puede diseminarse de un oído a otro si no se limpia apropiadamente el instrumento utilizado para mirar dentro del oído. No todos los problemas del oído pueden detectarse mirando a través de un otoscopio. Es posible que se necesiten audiometrías y exámenes del oído adicionales. Los otoscopios que se venden para uso casero son de menor calidad que los utilizados en el consultorio de su proveedor. Visite a un proveedor si hay síntomas de:
- Dolor de oído intenso
- Hipoacusia
- Vértigo
- Fiebre
- Zumbido en los oídos
- Secreción o sangrado del oído
Murr AH. Approach to the patient with nose, sinus, and ear disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 398. Wareing MJ. Ear, nose and throat. In: Glynn M, Drake WM, eds. Hutchison’s Clinical Methods. 24th ed.
Usted podría sentir dolor cuando se mueve o se jala el pabellón de la oreja. El conducto auditivo externo puede estar rojo, sensible, inflamado o lleno de pus de color verde amarillento. Es posible que los padres no puedan reconocer muchos de los signos sutiles de un problema de oído.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 21. Woodson E, Mowry S. Otologic symptoms and syndromes. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 137. Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD.
¿Qué debo preguntar a un otorrino?
¿Qué partes del cuerpo ve un otorrino?
Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar las enfermedades del oído, la nariz y la garganta.
¿Cómo saber si tienes un tapón de cera?
¿Cómo se limpian los oídos tapados?
El conducto auditivo externo está revestido por folículos pilosos. También por glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen. La cera casi siempre se abre paso hasta la abertura del oído. Una vez ahí se cae o se elimina mediante lavado. El cerumen puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo. El cerumen protege al oído:
- Atrapando e impidiendo que el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que pequeños objetos, penetren y le causen daño al oído
- Protegiendo la delicada piel del conducto auditivo para evitar que se irrite cuando le entre agua
En algunas personas, las glándulas producen más cerumen de lo que puede eliminarse fácilmente del oído. Este cerumen adicional puede endurecerse en el conducto auditivo y bloquear el oído, causando compactación. Cuando uno trata de limpiar el oído, puede más bien empujar el cerumen más hacia lo profundo y bloquear el conducto auditivo. Por este motivo, los proveedores de atención médica no recomiendan hurgar en el oído para limpiarlo. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Dolor de oído
- Llenura en el oído o sensación de que el oído está taponado
- Ruidos en el oído ( tinnitus )
- Pérdida parcial de la audición, que puede empeorar
La mayoría de los casos de tapón de cerumen pueden tratarse en casa. Para ablandar el cerumen en el oído se puede utilizar lo siguiente:
- Aceite para bebés
- Gotas comerciales
- Glicerina
- Aceite mineral
- Agua
Otro método es extraer el cerumen por lavado.
- Utilice agua a temperatura corporal (el agua más fría puede producir mareo o vértigo breve, pero muy fuerte).
- Sostenga la cabeza erguida y enderece el conducto auditivo externo, sosteniendo la oreja y jalando suavemente hacia arriba.
- Utilice una jeringa (puede comprar una en la tienda) para dirigir suavemente un pequeño chorro de agua contra la pared del conducto auditivo cerca del tapón de cerumen.
- Incline la cabeza para permitir que drene el agua. Es posible que se necesite repetir la irrigación varias veces.
Consulte a su proveedor de atención médica antes de hacerlo usted mismo. Para evitar dañar el oído o causar una infección:
- Nunca irrigue ni utilice gotas para ablandar el cerumen en el oído si es posible que el tímpano tenga un agujero o si se ha sometido recientemente a una cirugía de oído.
- Tampoco lo irrigue con un irrigador a presión diseñado para limpiar los dientes.
Después de extraer el cerumen, seque el oído completamente. Puede usar unas cuantas gotas de alcohol en el oído o puede utilizar un secador de pelo en potencia baja para ayudar a secarlo. Puede limpiar el conducto auditivo externo mediante el uso de un pañuelo o papel higiénico envuelto alrededor de su dedo. Se puede utilizar aceite mineral para humectar el oído y evitar que el cerumen se seque. Si no puede extraer el tapón de cerumen o presenta molestias, consulte a un proveedor de atención médica, quien posiblemente lo extraiga:
- Repitiendo los intentos de irrigación
- Succionando el conducto auditivo externo
- Usando un pequeño dispositivo llamado cureta
- Usando un microscopio para ayudar
El oído puede quedar bloqueado con cerumen nuevamente en el futuro. La pérdida de la audición por lo general es temporal. En la mayoría de los casos, la audición se recupera por completo después de extraer el tapón. Las personas que utilizan audífonos deberían hacerse revisar el canal auditivo para determinar si hay exceso de cerumen cada 3 a 6 meses.
- El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de pérdida de la audición;
- No se limpie los oídos con demasiada frecuencia ni con demasiada fuerza;
- El cerumen también ayuda a proteger los oídos;
- Nunca trate de limpiar el oído introduciendo algún objeto, como un hisopo, en el conducto auditivo externo;
En pocas ocasiones, tratar de extraer el cerumen puede causar una infección en el conducto auditivo. También puede dañar el tímpano. Bloqueo del oído; Bloqueo con cerumen; Bloqueo del oído; Pérdida de la audición – cerumen en el oído Riviello RJ. Otolaryngologic procedures.
- In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds;
- Roberts and Hedges’ Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care;
- 7th ed;
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 63;
- Schwartz SR, Magit AE, Rosenfeld RM, et al;
Clinical practice guideline (update): earwax (cerumen impaction). Otolaryngol Head Neck Surg. 2017;156(1_suppl):S1-S29. PMID: 28045591 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28045591/. Whitaker M. Office-based procedures in otology. In: Myers EN, Snyderman CH, eds. Operative Otolaryngology Head and Neck Surgery.
3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 125. Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Cómo sacar los tapones de cera de los oídos?
Tratamiento – El médico puede extraer el exceso de cerumen utilizando un pequeño instrumento curvo llamado «legra» o usando succión al inspeccionar el oído. El médico también puede expulsar el cerumen usando un irrigador o una pera de goma con agua tibia.
- Si la acumulación de cerumen es un problema recurrente, el médico puede recomendarte que uses un medicamento para la extracción de cerumen, como el peróxido de carbamida (Debrox Earwax Removal Kit, Murine Ear Wax Removal System);
Como estas gotas pueden irritar la piel delicada del tímpano y del canal auditivo, úsalas únicamente según las indicaciones.
¿Cuánto cuesta una cita con el otorrinolaringólogo?
Consulta con un Otorrinolaringólogo por 39 € | Precio Cerrado.
¿Cuál es la función de un Audiologo?
Un audiólogo es un profesional de la salud auditiva autorizado que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de la pérdida de audición y los trastornos del equilibrio en adultos y niños. Se puede pensar en un audiólogo principalmente como un ‘médico de la audición’.
¿Qué es ORL cabeza y cuello?
¿Qué incluye la especialidad? Un Otorrinolaringólogo- Cirujano de Cabeza y Cuello es un Médico que se especializa en desórdenes de la cabeza y el cuello, particularmente aquellos relacionados con el oído, la nariz y la garganta, Su nombre deriva de las palabras Griegas: oto-oído, rino- nariz, y larin-garganta. En los últimos 50 años, la Otorrinolaringología se ha expandido a partir de “Oídos, Nariz y Garganta” para llegar a ser una especialidad regional de la Cabeza y el Cuello. Más recientemente los especialistas en Otorrinolaringología – Cirugía de Cabeza y Cuello se han estado Subespecializando en Otología, Rinologia, Laringología, Cirugía Plástica de la Cabeza y el Cuello, Cirugía de los Tumores, Alergia, y Broncoesofagologia.
¿ Qué entrenamiento se requiere? Dependiendo de los planes de estudio de cada país o región, un Otorrinolaringólogo está listo para empezar su práctica después de 9, 13 o más años de estudios en Medicina y entrenamiento de Pos – grado.
La escuela de Medicina puede llevar de 6 a 8 años y el entrenamiento en la especialidad como mínimo 3 años, Posteriormente el Médico debe aprobar- un examen para recibir su certificación. Todavía, algunos continúan su entrenamiento para dedicarse a un área más específica de la especialidad.
Es lo que se llama una Sub-Especialidad. El Otorrinolaringólogo bien entrenado tiene un conocimiento profundo de la Anatomía, Fisiología, Neurología, Bioquímica, Bacteriología, Farmacología, y Patología de todos los órganos y estructuras físicas en la región de la Cabeza y el Cuello.
El especialista, además de brindar atención médica en su consultorio, realiza cirugías de distinto tipo y complejidad. ¿ Qué hacen estos especialistas? Ellos realizan una gran variedad de procedimientos quirúrgicos en el tratamiento habitual de los oídos, nariz, senos paranasales, faringe, laringe, cavidad oral, cuello, tiroides, glándulas salivales, los bronquios y el esófago, así como la cirugía cosmética de la cara y el cuello.
Los especialistas entrenados en oído están bien preparados para restablecer· la audición a través de la moderna microcirugía. Ellos pueden realizar operaciones de Estapedectomía (en el hueso más pequeño del cuerpo) u otras operaciones que se usan para corregir la sordera, tales como la inserción de un implante coclear (un pequeño electrodo que se coloca dentro del oído interno para ayudar a los que padecen sorderas profundas).
Las modernas técnicas utilizadas por estos especialistas pueden también curar enfermedades inflamatorias e infecciosas del oído o reparar deformidades presentes en ellos desde el nacimiento. El entrenamiento de los Otorrinolaringólogos que se dedican a la Cabeza y el Cuello incluye la planificación y ejecución de cirugías y tratamientos para tumores benignos y malignos de esa área, las técnicas reconstructivas necesarias para restaurar la función y la forma en estos pacientes, y la realización de cirugías de la base del cráneo.
- Gracias a su conocimiento de la especialidad, algunos Otorrinolaringólogos se dedican a la Cirugía Plástica Facial;
- Esto es importante para reconstruir la nariz, la mandíbula y el área facial en orden a restablecer la función y la apariencia;
Usan injertos, colgajos y materiales plásticos para resolver una variedad de problemas quirúrgicos. Entre las técnicas usadas en la cirugía plástica cosmética facial se incluyen el estiramiento (lifting) de la cara y los párpados, la corrección de la forma y el tamaño de la nariz y las orejas, el aumento de tamaño del mentón, remoción de arrugas, camuflaje de cicatrices y transplante de cabello.
El cuidado de los pacientes con desordenes alérgicos del sistema respiratorio alto se está reconociendo como otro importante aspecto de la Otorrinolaringología Usando modernos tratamientos médicos y técnicas RAST o test cutáneos, muchos otorrinolaringólogos tienen experiencia en el alivio de síntomas alérgicos crónicos.
Usando modernos instrumentos tales como los endoscopios, algunos otorrinolaringólogos realizan intrincadas cirugías de la nariz y los senos paranasales que ayudan a aliviar el bloqueo y las infecciones rinosinusales, Casi todos los especialistas de los oídos, nariz y garganta practican adenoidectomías.
amígdalectomías, y tratan hemorragias nasales, infecciones del oído y enfemedades de los senos paranasales. Muchos Otorrinolaringólogos, con equipos de audiología sofisticados estudian la audición, diagnostican las cansas de la Hipoacusia, e indican tratamientos y prescriben audífonos para corregirla.
Otros tienen un especial interés en NeuroOtología (el estudio del sistema nervioso relacionado con el oído) y los problemas del equilibrio tales como el mareo o el vértigo. La Otorrinolaringología es una especialidad pionera en técnicas de avanzada tales como: la Microcirugía, la cirugía endoscópica, los procedimientos mini-invasivos, la utilización del Láser; y la cirugía ambulatoria.
Dentro de la Otorrinolaringología, cada médico determina la amplitud y limites de su práctica individual. Influyen en esa decisión sus inclinaciones y capacitación y las necesidades de la comunidad. Ciertamente, la variedad y diversidad de posibilidades que brinda la especialidad le permiten optar por lo más adecuado, en beneficio de los pacientes.
Doctor Raúl Pitashny Director – Médico.
¿Qué partes del cuerpo ve el otorrinolaringólogo?
Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar las enfermedades del oído, la nariz y la garganta.
¿Quién ve la sinusitis?
Eval(“NewsTitle”) La sinusitis es una infección de las cavidades (senos) perinasales causada por bacterias. Habitualmente es precedida por un resfrío, una crisis de alergia o una irritación nasal por contaminantes ambientales. A diferencia de un resfrío o alergia, la sinusitis bacteriana requiere de un diagnóstico médico y un tratamiento con antibióticos para curar la infección y evitar complicaciones. Normalmente el moco que se junta en los senos drena hacia las fosas nasales. Cuando tienes un resfrío o una crisis alérgica, estos se inflaman y son incapaces de drenar la mucosidad, llevando a la congestión y a la infección. El diagnóstico de sinusitis aguda está basado en un examen físico y el análisis de sus síntomas.
En algunos casos el doctor también podría solicitar una radiografía de sus cavidades perinasales o tomar una muestra de secreción nasal para examinarla en busca de bacterias. Realidades de los senos paranasales ¿Has tenido alguna vez un resfrío o una crisis de alergia excepcionalmente severa o prolongada? Si es así, hay una buena posibilidad de que se haya tratado de una sinusitis.
Los expertos estiman que más de un millón de personas sufren de sinusitis cada año, lo que la hace una de las condiciones de salud más comunes en Chile. Este número podría ser significativamente más alto, puesto que los síntomas de la sinusitis bacteriana a menudo imitan los de un resfrío o de una alergia y muchos pacientes nunca ven a un doctor para un apropiado diagnóstico y tratamiento antibiótico.
Cuando la sinusitis aguda se transforma en sinusitis crónica Cuando sufres frecuentemente de sinusitis, y la infección dura tres meses o más, podría tratarse de una sinusitis crónica cuyos síntomas pueden ser menos severos que los de la sinusitis aguda.
En la sinusitis crónica pueden aparecer cambios inflamatorios irreversibles en la mucosa de la nariz y senos perinasales, los que podrían requerir de una cirugía para su reparación. Las alergias a los hongos también pueden causar sinusitis. Estos cuadros suelen manifestarse como una infección predominantemente crónica, más que aguda. Para evitar la aparición de una sinusitis durante un resfrío o una crisis alérgica, mantén limpios los senos paranasales:
- Usa un descongestionante oral, o bien, un tratamiento breve con un spray descongestionante nasal.
- Suénate suavemente la nariz, bloqueando una narina (orificio nasal) mientras te suenas a través de la otra.
- Bebe abundantes líquidos para mantener una descarga nasal fluida.
- Evita los viajes aéreos. Si debes volar, usa un descongestionante nasal (oral o atomizador) antes de despegar, para evitar el bloqueo de los senos y así permitir el drenaje del moco.
- Evita contacto con sustancias que te provoquen crisis de alergia. Si no puedes, usa un antihistamínico y/o un spray nasal de corticoides para controlar los ataques de alergia.
- Una rinitis alérgica adecuadamente estudiada y tratada tendrá un riesgo significativamente menor de llevar a cuadros de sinusitis.
Acerca de los niños Los senos paranasales no se desarrollan completamente sino hasta los 20 años. Sin embargo, los niños también pueden sufrir de infecciones sinusales. Aunque pequeños, los senos maxilares (detrás de las mejillas) y etmoidales (entre los ojos) están presentes al nacer. La sinusitis es difícil de diagnosticar en niños debido a que las infecciones respiratorias son más frecuentes y los síntomas pueden ser sutiles. Los siguientes síntomas podrían indicar una infección sinusal en su niño:
- Un “resfrío” que dura más de 10 a 14 días, a veces con fiebre de bajo grado.
- Secreción nasal amarillo-verdosa espesa.
- Descarga posterior (mucosidad fluye de la nariz a la faringe), a veces asociada a dolor de garganta, tos, mal aliento, náuseas y/o vómitos.
- Cefalea (dolor de cabeza), la cual es infrecuente antes de los 6 años de edad.
- Irritabilidad o fatiga.
- Hinchazón alrededor de los ojos.
Si estos síntomas persisten a pesar de un apropiado tratamiento médico, debe tenerse la precaución de buscar una causa oculta. Debería considerarse el rol de la alergia y de las infecciones respiratorias recurrentes. ¿Cuándo acudir al otorrinolaringólogo? Debido a que los síntomas de la sinusitis a veces imitan a las manifestaciones de los resfríos y de las alergias, puede que no te des cuenta que necesitas ver a un especialista.
Prevención de la sinusitis Como siempre, prevenir es mejor que curar. A diferencia de un resfrío o de una alergia, la sinusitis bacteriana requiere de un diagnóstico hecho por un médico y de un tratamiento antibiótico para prevenir futuras complicaciones.
Si sospechas que tienes sinusitis, revisa estos signos y síntomas: si sufres de tres o más de ellos, deberías ver a su otorrinolaringólogo. Leer articulo completo.
¿Qué es un Laringologo?
Un laringólogo es un médico Otorrinolaringólogo especializado principalmente en los problemas de la voz, deglución y en general en todas las enfermedades que afecten la laringe. Se preocupa, muchas veces, de alteraciones que causan dificultad respiratoria y tos persistente.