¿Qué tienes que hacer para cambiar de médico? – La Rioja, Andalucía, Madrid, Aragón… en la mayoría de comunidades este es un trámite bastante sencillo, que puedes r ealizar por internet o de manera presencial. En casi todos los casos, la gestión se desarrolla de manera similar, aunque puede haber matices según el lugar de residencia. Como ejemplo, en la Comunidad de Madrid , tienes dos vías para hacerlo:
- De manera online , accediendo a la web del Servicio de Salud y seleccionando el centro de tu interés (o buscando directamente al médico con el que quieras estar). Debes tener en cuenta que para que la solicitud quede cursada, necesitas DNI electrónico o certificado digital.
- De forma presencial , acudiendo al centro de salud donde quieras ser atendido y/o ejerza el médico que te interesa. Una vez que lo solicites, la unidad administrativa del centro se encargará de realizar el cambio, modificando los datos de tu tarjeta sanitaria.
¿Cómo cambiar de médico en la meva Salut?
Puede pedir el cambio presencialmente en todos los CAP. Si su CAP es del Instituto Catalán de la Salud (ICS) lo podrá hacer también a través de Internet o accediendo a Cat@ Salut La Meva Salut.
¿Cómo cambiar de médico de cabecera Andalucía?
A través de Internet – Necesitas disponer de certificado digital, DNie o Cl@ve.
- Acceder a elección de centro y profesional a través de ClicSalud+
Encontrarás un listado con el personal médico disponible y su horario de consulta. Es necesario seleccionar la opción “elegir” y confirmar el cambio, el cual se realiza de forma inmediata. Es aconsejable imprimir y guardar el documento que muestra la información sobre la asignación de médico y centro.
¿Cómo cambiar de médico de cabecera en Canarias?
Puede notificar cualquier cambio en su centro de salud. A través del teléfono 012 de cita previa o del 928219030. Llamando directamente al teléfono de su Centro de Salud.
¿Cómo cambiar de centro de salud en Madrid?
Para realizar online un cambio de médico o profesional de Enfermería: Acceda al servicio seleccionando su centro de salud o buscando el profesional sanitario que desea cambiar. Posteriormente deberá identificarse con su DNI electrónico o certificado digital.
- Acceder por centro de salud >
- Acceder por nombre del profesional >
¿Qué pasa con el médico si me Empadrono en otro sitio?
1- Tendrás que desplazarte para ir al médico Si necesitas acudir a tu médico de cabecera deberás trasladarte al municipio en el que estés registrado, ya que este servicio público está directamente relacionado con el empadronamiento. Lo ideal es pedir el cambio de médico al mudarte a otro domicilio.
¿Cómo contactar con tu médico a través de la meva Salut?
A partir de este martes día 17 de marzo, y por la situación especial de emergencia, CatSalut permite darse de alta en La Meva Salut por teléfono. Desde La Meva Salut se puede llevar a cabo e-consulta y contactar directamente con vuestro doctor o doctora de cabecera y descargar vuestras recetas, y llevar a cabo otros trámites como consultar historia clínica etc.
- ¿Cómo? Llamando gratuitamente al 900 053 723;
- ¿Cuándo? De lunes a viernes de 8 a 20 horas;
- La Meva Salut (LMS) es un espacio digital personal, de consulta y de relación, que permite a la ciudadanía disponer de su información personal de salud y otros servicios en línea para hacer trámites, consultar y cuidar de su salud;
Incluye la información que se ha generado para la atención sanitaria prestada en algunos de los centros asistenciales públicos, como ahora el plan de medicación vigente, las vacunas administradas, los diagnósticos, los informes clínicos y los resultados de las pruebas y las exploraciones complementarias. Más información: La Meva Salut .
¿Cómo hacer para tener un médico de cabecera?
Todos hemos escuchado en reiteradas ocasiones el término ‘médico de cabecera’, pero, ¿a qué es a lo que se refiere exactamente? Básicamente, un médico de cabecera es un profesional de la salud que se encarga del bienestar de toda una familia, o de varios de sus integrantes.
- Cabe señalar que la mayoría de los doctores están especializados en una área de la medicina;
- Pero en el caso de los médicos de cabecera, se encuentran capacitados en todas las áreas, por lo que son capaces de detectar y tratar casi todas las enfermedades agudas y crónicas;
En la mayoría de los casos, un médico de cabecera suele convertirse en una persona muy allegada a la familia, pues se preocupan por la salud integral de sus pacientes. Esto incluye el cuidado de su salud física, mental y emocional. Esta clase de profesionales construyen una relación afectuosa con sus pacientes y su familia.
- Escuchan y documentan su historial clínico, lo cual les ayuda a tomar las decisiones de atención médica adecuadas;
- Conoce más: Mujeres tardan más que hombres para buscar atención médica Los médicos de cabecera están capacitados para tratar todas las áreas de atención, incluyendo: -Atención desde la infancia hasta la vejez;
-Enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas. -Atención de oído, nariz y garganta. -Cuidado de la salud mental y del comportamiento. -Cuidado de los huesos y las articulaciones. -Cuidado de ojos. -Control ginecológico y planificación familiar.
- -Pruebas básicas, como los rayos X;
- -Procedimientos quirúrgicos menores;
- -Atención médica de emergencia;
- Pero, ¿cómo elegir a uno? Existen diversas formas de iniciar la búsqueda de un médico de cabecera;
- Puedes comenzar hablando con tus amigos y familiares, ellos pueden recomendarte a alguien;
Asimismo, puedes solicitar a tu seguro que te proporcione una lista de médicos cerca de tu domicilio. Algunos consejos para realizar la elección de un médico de este tipo son: 1 Verificar si aceptan tu seguro médico. 2 Tomar en consideración cuál es el tiempo promedio de espera para conseguir una cita con él/ella.
- 3 Asegurarse de que su consultorio queda cerca de tu domicilio y si es de fácil acceso;
- 4 Preguntarte a ti mismo y a tu familia si se sintieron cómodos con el médico;
- 5 Evaluar si el médico respondió a todas tus preguntas y mostró interés en conocerte;
6 Confirmar si el médico explica las cosas de manera tal que tú y tu familia puedan comprenderlas sin problema. 7 Asegurarse de que el médico podrá tratarte a ti y a tu familia (en caso de padecer alguna enfermedad en especial). Vía: FamilyDoctor.
¿Cómo saber quién es mi médico de cabecera Andalucía?
Más información –
- APP Salud Responde
- Acceso a la aplicación
- Vídeo: ‘Salud Responde X aniversario’
- Acceso al vídeo
¿Cómo saber el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria Andalucía?
En tu tarjeta sanitaria – El número de afiliación a la Seguridad Social siempre viaja contigo en la cartera. Lo puedes encontrar en la parte delantera y siempre va precedido por dos dígitos que indican el número de la provincia y finaliza con otros dos que son los números de control. Sin embargo, en muchas de las nuevas tarjetas sanitarias este número ya no aparece, por lo que igual tienes que optar por otros métodos.
¿Qué es la libre elección sanitaria?
Tú decides – La libre elección es el derecho de los ciudadanos residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja a poder decidir por quién y dónde quieren ser atendidos en materia sanitaria según el Decreto 48/2016, de 25 de noviembre. Para facilitar la elección, el Sistema Público de Salud La Rioja pone a su disposición toda la información acerca de los centros y profesionales existentes tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Además, a través de la Carpeta del Ciudadano podrá solicitar online, y de una manera sencilla, el médico de familia, pediatría o enfermería de su preferencia.
¿Cómo pedir una segunda opinión médica en otra comunidad?
¿Es posible solicitar la segunda opinión médica en un centro sanitario fuera de la comunidad autónoma? – En principio la segunda opinión médica se ofrecerá dentro de la misma Comunidad Autónoma. No obstante, si sólo existe un centro con la especialidad correspondiente, podrás solicitar que la segunda opinión se realice en un centro concertado o en un centro público de otra Comunidad.
¿Cómo es el proceso de una cita médica virtual?
Citas médicas virtuales Algunas clínicas pueden ofrecer citas virtuales que te permiten ver al médico o al personal de enfermería a través de una videoconferencia en línea. Estas citas te permiten recibir la atención médica continua de tu médico habitual cuando una visita en persona no es necesaria o posible.
¿Qué debo hacer para cambiarme de consultorio?
Requisitos Inscripción: · Pertenecer a FONASA (Certificación en línea) o a un programa reparatorio (PRAIS, Antuco, etc. ) · No estar inscrito en otro CESFAM o si se quiere trasladar, debe haber transcurrido más de 12 meses, de lo contrario debe acreditar cambio de domicilio o trabajo dentro de la comuna.
¿Cómo solicitar el médico en Madrid?
Cómo localizar tu Centro de Salud local – Imaginemos que hemos venido a Madrid a trabajar durante una larga temporada y que nos hemos empadronado en el 6 de Plaza de España. Entrando en cualquier navegador en la web de Búsqueda de Centros de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, podremos buscar por domicilio. Se nos abre entonces una ventana que nos indica la dirección del Centro de Salud , la Carrera de San Jerónimo 32 ; así como el horario (L-V 8:00-21:00). También disponemos de un teléfono para solicitar cita previa si no tenemos Internet. Pulsando el #9 en el teléfono se nos pasará con una persona. Como alternativa, podemos acudir al Centro de Salud a pedir cita o a preguntar quién será nuestro médico. Si no nos hemos sacado la tarjeta sanitaria , allí nos informarán sobre cómo hacerlo.
La página web es un poco antigua, pero se encuentra actualizada. Nos pedirá introducir el nombre de la calle, avenida, plaza, etc, así como su número, y luego pulsamos sobre Buscar. El sistema nos da varias opciones (en nuestro caso, por “España” vienen dos vías), y pulsamos sobre la correcta.
Esta tarjeta es necesaria para todas las gestiones médicas en Madrid, y podemos pedirla por Internet. Sin tarjeta sanitaria es como si no estuviésemos empadronados.
¿Cómo se obtiene la Tarjeta Sanitaria virtual?
¿Cómo cambiar de médico especialista en la seguridad social Barcelona?
Peligro de saturación – El sindicato Metges de Catalunya ha alertado sobre la saturación a la que pueden llegar algunos centros, sobre todo en las áreas urbanas e industriales. El consejero dijo ayer que se procurará que cada médico tenga como máximo 1.
900 pacientes, aunque fuentes de Sanidad aseguraron que ya hay algunos que en estos momentos sobrepasan esta cifra. En este caso, si un usuario decide cambiar de centro y elige un médico que ya tiene cubierto su cupo de pacientes, su petición será rechazada, aunque se intentará que pueda quedarse en el centro que elija con otro médico.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete. Suscríbete Pomés también señaló que su departamento pondrá en marcha un nuevo sistema retributivo para pagar más a los médicos que tengan más solicitudes de enfermos, aunque no concretó la propuesta.
Sanidad quiere esperar y observar cómo se distribuyen los pacientes antes de desplazar medios y facultativos de un centro a otro. Las personas que deseen cambiar de médico y ambulatorio pueden dirigirse directamente al nuevo centro de atención primaria o bien llamar al 012 o al teléfono 902 111 444.
La aceptación o denegación se debe resolver en un plazo máximo de 10 días, y siempre que sea posible se hará en el mismo momento en que se presente la petición. La Generalitat ha limitado a un año el tiempo mínimo entre dos solicitudes de cambio de ambulatorio por parte de un mismo usuario, aunque en caso de que existan “razones justificadas” tomará en consideración las peticiones que no se ajusten a este periodo..
¿Cómo cambiar de ambulatorio en Barcelona?
El centro de atención primaria (CAP) y el facultativo son asignados en función del domicilio. Las àreas básicas de salud (ABS) son unas demarcaciones territoriales que utiliza el CatSalut para organizar los servicios de atención primaria de la salud. La atención primaria de salud de la población de una misma ABS está asignada a un equipo de atención primaria (EAP) formado por médicos generales, pediatras, odontólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, asistentes sociales y personal no sanitario.
- En la web del catsalut puedes consultar a la Guía de centros y saber cuál es tu CAP;
- Allí puedes escoger tu equipo de asistencia médica;
- CAMBIO DE MÉDICO GENERAL O PEDIATRA;
- Todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, como asegurados del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), pueden elegir un médico o pediatra del equipo de atención primaria (EAP) del centro de atención primaria (CAP) que los corresponde por domicilio, o bien lo pueden elegir de otra CAP de todo Cataluña;
Se puede escoger entre todos los centros de Cataluña. Se puede escoger cualquier EAP de Cataluña dentro de la red de servicios de atención primaria de salud de cobertura pública (vinculados al CatSalut). Para hacerlo hay que dirigirse a su CAP, y rellenar la hoja de solicitud que le entregarán ellos mismos.
(En el supuesto de que tu CAP pertenezca al Instituto Catalán de la Salud (ICS), este trámite lo puedes realizar por Internet, desde el web del ICS: http://www. gencat. net/ics). Una vez aceptado el cambio y asignado nuevo médico, el propio centro se encargará de comunicar el cambio a quien corresponda, sin que usted tenga que hacer ninguno otro trámite.
Si transcurridos 10 días hábiles no ha recibido ninguna respuesta, la sulicitud se entiende estimada y se puede poner en contacto con la CAP para que le notifiquen el nuevo médico asignado. Los especialistas no se pueden elegir , tendrá los de referencia de la EAP de libre elección.
Su médico asignado anteriormente del antiguo EAP tiene que facilitar la información clínica necesaria para dar continuidad a la atención por parte del nuevo médico, preservando la confidencialidad de los datos.
En caso de cambio de domicilio, como asegurado o asegurada del CatSalut, tendrás que elegir un nuevo médico del equipo de atención primaria (EAP), para ello tienes que dirigirte al nuevo CAP, de acord a la situación de tu nuevo domicilio. Puedes informarte a la unidad de atención al cliente de tu Región Sanitaria o al teléfono del Sanidad Responde 902 111 444.
- Hace falta que vayas personalmente a la CAP, con el certificado del padrón y el centro te ofrecerá la posibilidad de elegir un médico de cabecera entre los diferentes facultativos, en función del horario que sea más adecuado a tus necesidades;
El cambio de residencia no obliga a cambiarse de EAP. Si la persona quiere podrá ser atendido en el mismo centro que ha escogido. Escoger un CAP diferente del que te corresponde por domicilio de residencia no comporta ningún cambio en las prestaciones sanitarias a que tienes derecho, pero sí que comporta cambios en la organización de los servicios (visitas, atención a domicilio, atención social, especialistas de apoyo a la primaria, etc.
), los cuales tienes que conocer muy bien antes de hacer el cambio. Cuando presentes la solicitud, el personal del CAP te informará de todos los cambios en la organización de la prestación de los servicios y, si es posible, te dirán en el mismo momento si te aceptan el cambio o no.
Si no te aceptan la petición de cambio, puedes presentar una reclamación al gerente de la región sanitaria que corresponde al CAP. Durante un año no podrás volver a cambiar si no es por causas objetivas, como un cambio de residencia o un cambio de domicilio laboral.
Hay algunas excepciones de personas que no podrán cambiar de EAP: 1. Las personas que no tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de atención primaria a cargo del CatSalut cómo: – Los afiliados a Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Mutualidad General Judicial (MUGEJU), Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), – Las personas del Instituto Municipal de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (PAMEM) – Las personas afiliadas a empresas colaboradores de la Seguridad Social (Autoridad Portuaria de Barcelona) 2.
Las personas que por necesidades de salud están incluidas en programas de atención domiciliaria, puesto que su atención domiciliaria tiene que estar a cargo de la EAP del territorio. Por circunstancias organizativas de un centro en los casos siguientes: – El hecho de condicionar el cambio de EAP a pedir un determinado médico o médica o pediatra que, por razones organizativas del centro o por cargas de trabajo, no esté disponible.
– Cuando, de forma temporal y excepcional, para garantizar la calidad asistencial, el cambio de CAP, médico o pediatra no se pueda hacer porque el centro y todos los profesionales estén al límite de personas asignadas.
Ante un problema grave de salud, que requiere atención inmediata, podéis dirigiros al centro más cercano donde se produzca la urgencia..
¿Cómo hacer para tener un médico de cabecera?
Todos hemos escuchado en reiteradas ocasiones el término ‘médico de cabecera’, pero, ¿a qué es a lo que se refiere exactamente? Básicamente, un médico de cabecera es un profesional de la salud que se encarga del bienestar de toda una familia, o de varios de sus integrantes.
Cabe señalar que la mayoría de los doctores están especializados en una área de la medicina. Pero en el caso de los médicos de cabecera, se encuentran capacitados en todas las áreas, por lo que son capaces de detectar y tratar casi todas las enfermedades agudas y crónicas.
En la mayoría de los casos, un médico de cabecera suele convertirse en una persona muy allegada a la familia, pues se preocupan por la salud integral de sus pacientes. Esto incluye el cuidado de su salud física, mental y emocional. Esta clase de profesionales construyen una relación afectuosa con sus pacientes y su familia.
Escuchan y documentan su historial clínico, lo cual les ayuda a tomar las decisiones de atención médica adecuadas. Conoce más: Mujeres tardan más que hombres para buscar atención médica Los médicos de cabecera están capacitados para tratar todas las áreas de atención, incluyendo: -Atención desde la infancia hasta la vejez.
-Enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas. -Atención de oído, nariz y garganta. -Cuidado de la salud mental y del comportamiento. -Cuidado de los huesos y las articulaciones. -Cuidado de ojos. -Control ginecológico y planificación familiar.
- -Pruebas básicas, como los rayos X;
- -Procedimientos quirúrgicos menores;
- -Atención médica de emergencia;
- Pero, ¿cómo elegir a uno? Existen diversas formas de iniciar la búsqueda de un médico de cabecera;
- Puedes comenzar hablando con tus amigos y familiares, ellos pueden recomendarte a alguien;
Asimismo, puedes solicitar a tu seguro que te proporcione una lista de médicos cerca de tu domicilio. Algunos consejos para realizar la elección de un médico de este tipo son: 1 Verificar si aceptan tu seguro médico. 2 Tomar en consideración cuál es el tiempo promedio de espera para conseguir una cita con él/ella.
3 Asegurarse de que su consultorio queda cerca de tu domicilio y si es de fácil acceso. 4 Preguntarte a ti mismo y a tu familia si se sintieron cómodos con el médico. 5 Evaluar si el médico respondió a todas tus preguntas y mostró interés en conocerte.
6 Confirmar si el médico explica las cosas de manera tal que tú y tu familia puedan comprenderlas sin problema. 7 Asegurarse de que el médico podrá tratarte a ti y a tu familia (en caso de padecer alguna enfermedad en especial). Vía: FamilyDoctor.
¿Cómo cambiar de médico de cabecera en Osakidetza?
Quiero modificar mis datos de la TIS –
- Debe acudir al centro de salud más próximo a su domicilio, cumplimentar la solicitud de TIS y aportar la documentación que le exigirán en función de la modificación que quiera realizar.