Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Artritis Reumatoide Que Medico Lo Trata?

Artritis Reumatoide Que Medico Lo Trata
Un reumatólogo es un especialista en medicina interna o pediatría que recibió capacitación adicional en el diagnóstico (detección) y el tratamiento de enfermedades osteomusculares y afecciones autoinmunitarias sistémicas habitualmente denominadas enfermedades reumáticas. Estas enfermedades pueden afectar las articulaciones, los músculos y los huesos; causan dolor, inflamación y deformidad. Las enfermedades autoinmunitarias se producen cuando el sistema inmunitario envía inflamación a zonas del cuerpo cuando no es necesaria, lo cual causa daños o síntomas.

  1. Estas enfermedades pueden afectar los ojos, la piel, el sistema nervioso y los órganos internos;
  2. Los reumatólogos tratan las enfermedades en las articulaciones de un modo similar al de los traumatólogos, pero no realizan cirugías;

Entre las enfermedades comunes que tratan los reumatólogos, se encuentran la artrosis , la gota la artritis reumatoide , el dolor de espalda crónico, la tendinitis y el lupus. Muchos reumatólogos también llevan a cabo investigaciones para encontrar la causa y el mejor tratamiento de una enfermedad reumática.

¿Cuál es el especialista que trata la artritis reumatoide?

Un paciente que presente síntomas tales como, movilidad reducida, manos hinchadas,atrofia muscular, febrícula y fatiga, y cuyas articulaciones muestran calor y sensibilidad al tacto deberá consultar con un profesional médico la posibilidad de que esté experimentando las primeras manifestaciones de Artritis Reumatoide. Para realizar el diagnóstico correcto, el reumatólogo tiene que valorar los síntomas que presenta el paciente y hacer una exploración de las articulaciones en busca de inflamación o deformidad. Hay otras enfermedades reumáticas que pueden presentar los mismos síntomas que la AR, por ello puede resultar necesario realizar un análisis de sangre y radiografías para confirmar el diagnóstico. Algunos de los parámetros que se miden en el análisis de sangre para confirmar el diagnóstico, son los siguientes:

  • Velocidad de sedimentación globular (VSG) : es una prueba que mide la rapidez con que los glóbulos rojos descienden en un tubo de sangre durante una hora. La VSG es un indicador de inflamación y se incrementa por diversas causas, entre ellas la Artritis Reumatoide.
  • Proteína C reactiva (PCR) : consiste en la detección de una proteína que se encuentra en la sangre , la cual se eleva cuando hay inflamación importante como en la Artritis Reumatoide, pero también puede elevarse en caso de infecciones, infartos, traumatismos y otras enfermedades reumatológicas.
  • Factor Reumatoide (FR) : el FR es un anticuerpo, producido por las células B, que se dirige contra el propio organismo y que puede estar presente en el análisis de sangre de las personas que padecen AR, aproximadamente el 80% de las personas que padecen AR tienen el FR positivo en sangre, en este caso se dice que el paciente es seropositivo para el FR, por el contrario si no aparece elevado en el análisis sanguíneo el paciente es seronegativo. Por tanto el reporte de una cifra elevada, junto con otros hallazgos clínicos típicos de la AR, indica un posible diagnóstico de Artritis Reumatoide.
  • Anticuerpos anti-PCC : esta prueba diagnóstica está dirigida a la detección de anticuerpos contra el Péptido Cíclico Citrulinado. Esta prueba es más específica para el diagnóstico de la AR que la presencia a títulos elevados del FR.

El factor reumatoide se asocia a una AR más agresiva y con mayor morbimortalidad. Al ser la  Artritis Reumatoide  una enfermedad progresiva, cuyo avance puede ser extremadamente rápido, recibir un diagnóstico adecuado a tiempo resulta vital, así como instaurar enseguida un tratamiento efectivo. Sin tratamiento, la progresión de la enfermedad, puede conducir a un daño articular irreversible.

¿Cuál es el examen para detectar la artritis?

Pruebas de diagnóstico por imágenes – El médico puede recomendar radiografías para ayudar a controlar el avance de la artritis reumatoide en las articulaciones con el tiempo. Las pruebas por resonancia magnética y ecografía pueden ayudar al médico a determinar la gravedad de la enfermedad en el cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre un reumatólogo y un traumatologo?

¿Qué especialista debe tratar tu dolor en las articulaciones? – Para realizar el diagnóstico de dolor, el primer paso que debes seguir es tener una cita con tu médico de cabecera. Él o ella te dará un diagnóstico básico y te referíra a un especialista para que examine mejor tu caso.

Los dos médicos más comunes que tratan el dolor en las articulaciones son los traumatólogos y los reumatólogos. Los traumatólogos , o cirujanos ortopedistas, se ocupan más de la osteoartritis y de cualquier otro  trauma en el cuerpo, como fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas.

Los reumatólogos, por otro lado, son expertos en el tratamiento no quirúrgico de las formas inflamatorias y sistémicas de la artritis. Ellos utilizan una gran cantidad de medicamentos que pueden ayudar con los síntomas e incluso modificar la progresión de la enfermedad.

Los reumatólogos también tratan muchas otras enfermedades no relacionadas a la artritis, tales como el lupus, la fibromialgia , la lumbalgia, la artrosis, la gota y el síndrome de Sjögren, por nombrar solo unas pocas.

El reumatólogo continuará monitoreando tu condición y la progresión tras el uso de medicamentos y otros tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, si los síntomas persisten, este te referirá a un traumatólogo en caso necesites de alguna cirugía. Por lo general, esta es la última opción cuando no hay otros tratamientos para aliviar un problema. El proceso apropiado y lógico en todas las enfermedades y trastornos de las articulaciones debe ser el siguiente:

  1. Primero debes ir a ver a tu médico general, para identificar la posible enfermedad.
  2. Luego, al reumatólogo, para que este aplique tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
  3. Y, en última instancia, al traumatólogo para lleve a cabo alguna intervención quirúrgica

El reumatólogo es el especialista apropiado para diagnosticar y tratar los trastornos del aparato locomotor tales como la osteoartritis por medios no quirúrgicos. Siguiendo el ejemplo de la osteoartritis, solo como última opción, el reumatólogo se referirá a sus pacientes al especialista en cirugía para tratar la osteoartritis mediante prótesis de cadera o rodilla. Ir al fisioterapeuta también es un error  común ya que el fisioterapeuta solo se encarga de poner en práctica el tratamiento, no diagnostica la enfermedad o determina el tratamiento que debe seguir el paciente.

¿Qué enfermedades detecta el reumatólogo?

El reumatólogo es el especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones) y del tejido conectivo. Existen más de un centenar de enfermedades reumáticas, entre las más frecuentes figuran: la artrosis, a osteoporosis, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, las lumbalgias, la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide o psoriásica, la polimialgia reumática, la gota, la condrocalcinosis, etc.

Al igual que en otras parcelas de la Medicina existe un especialista que se encarga de las cuestiones médicas y otro de las cuestiones quirúrgicas. ¿DEBO ACUDIR AL REUMATÓLOGO O AL TRAUMATÓLOGO? El reumatólogo, por su formación y experiencia, es el médico más adecuado para enfrentarse con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor.

Quizá alguien esté pensando, ¡anda, pues yo creía que el médico de los huesos y las articulaciones era el traumatólogo! Por decirlo de una forma sencilla, el reumatólogo es el médico del aparato locomotor y el traumatólogo es el cirujano del aparato locomotor.

  1. Los cirujanos ortopédicos y traumatólogos operan las articulaciones gravemente dañadas y colocan prótesis con excelentes resultados;
  2. Además, tratan las fracturas, los esguinces y otras lesiones traumáticas;

Su formación y entrenamiento está especialmente orientado hacia el tratamiento quirúrgico, afortunadamente innecesario para la mayoría de las enfermedades del aparato locomotor. El reumatólogo, en cambio, es el médico especialmente entrenado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas.

  • Para diagnosticar y tratar un dolor de cabeza nadie consultaría en primer lugar con un cirujano del sistema nervioso, es decir el neurocirujano, sino que buscaría la ayuda de un especialista médico en enfermedades del sistema nervioso, el neurólogo;
See also:  Como Saber Si Un Medico Es Medico?

De la misma forma, ante la sospecha de una dolencia o enfermedad reumática o del aparato locomotor debemos acudir en primer lugar al reumatólogo. El médico de cabecera, al igual que ocurre con procesos de otros aparatos y sistemas, puede diagnosticar y tratar con eficacia muchos de los problemas más comunes relacionados con el aparato locomotor.

¿Qué análisis de sangre detecta la artritis reumatoide?

Artritis y Pruebas Sanguneas Los pacientes con artritis probablemente tendrn que hacerse pruebas o anlisis de sangre como parte de la evaluacin inicial y los cuidados de seguimiento o revisin. Esto es debido a que la sangre es el tejido del cuerpo del que se puede tomar muestras de la forma ms fcil y segura, y contiene rastros de material de casi todas las partes de cuerpo. Las pruebas de sangre ms comunes que se usan para ayudar con el diagnstico y manejo de la artritis incluyen: Cuadro Hemtico Completo (CBC por sus siglas en ingls) El cuadro hemtico completo es una serie de anlisis de sangre que dan informacin sobre los componentes de la sangre, incluyendo los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas.

Unas mquinas automatizadas cuentan los tipos de clulas de rpidamente. Los resultados del cuadro hemtico completo pueden ayudar a diagnosticar las enfermedades y determinar su severidad. Bajo condiciones normales, el recuento de glbulos blancos est entre 4,000 y 11,000.

Un nmero alto de glbulos blancos puede sugerir inflamacin, que puede ser debida a la artritis reumatoide (AR RA por sus siglas en ingls). Sin embargo, las infecciones, el estrs, y el ejercicio tambin harn que suba temporalmente el recuento de glbulos blancos.

  • Un cuadro hemtico completo tambin mide la hemoglobina, el componente que contiene el hierro de los glbulos rojos que llevan oxgeno;
  • El hematocrito es el porcentaje del volumen total de sangre que est formado por glbulos rojos;

EL valor normal para los hombres es de 39 a 51 por ciento, y para las mujeres de 36 a 46 por ciento. Un hematocrito ms bajo puede ser causado por un nmero de factores o problemas incluyendo la artritis reumatoide. Velocidad de sedimentacin globular o del eritrocito (VSG – ESR por sus siglas en ingls) La velocidad de sedimentacin del eritrocito es una prueba que consiste en poner una muestra de sangre en un tubo para determinar cuanto se asientan los glbulos rojos en una hora.

Cuando hay una inflamacin en el cuerpo, se producen protenas en la sangre, lo que hace que los glbulos rojos se agrupen, causando que bajen ms rpido que los glbulos rojos sanos. Debido a que la inflamacin puede estar causada por otros problemas adems de la artritis, la prueba VSG por s sola no es un diagnstico de la artritis.

Factor Reumatoide (FR RF por sus siglas en ingls) El factor reumatoide es un anticuerpo que se encuentra en muchos pacientes con artritis reumatoide. Es uno de varios criterios que se usa para diagnosticar la artritis reumatoide (AR), ya que un 80 por ciento de los pacientes con AR tienen factor reumatoide (FR) en su sangre.

Una prueba de FR puede ser positiva como respuesta a otra enfermedad inflamatoria o infecciosa que no sea la AR. Anticuerpos antinucleares (ANA) los pacientes con ciertas enfermedades reumticas, como el lupus, hacen anticuerpos que se dirigen al ncleo de las clulas del cuerpo.

Estos anticuerpos, conocidos como anticuerpos antinucleares, se detectan mirando el suero de la sangre del paciente (lquido claro separado de la sangre) bajo un microscopio. Entonces se aade una sustancia que contiene un tinte fluorescente que causa que los anticuerpos se peguen a la misma.

¿Qué tan grave es la artritis reumatoide?

Complicaciones – La artritis reumatoide aumenta el riesgo de desarrollar:

  • Osteoporosis. La artritis reumatoide en sí, junto con algunos medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide, pueden aumentar tu riesgo de osteoporosis, una afección que debilita los huesos y los hace más propensos a las fracturas.
  • Nódulos reumatoides. Estos bultos firmes de tejido se forman con mayor frecuencia alrededor de los puntos de presión, como los codos. Sin embargo, estos nódulos pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos el corazón y los pulmones.
  • Sequedad en los ojos y la boca. Las personas que tienen artritis reumatoide son mucho más propensas a desarrollar el síndrome de Sjogren, un trastorno que disminuye la cantidad de humedad en los ojos y la boca.
  • Infecciones. La artritis reumatoide en sí y muchos de los medicamentos utilizados para combatirla pueden dañar el sistema inmunitario y provocar un aumento de las infecciones. Protégete con vacunas para prevenir enfermedades como la gripe, la neumonía, la culebrilla y la COVID-19.
  • Composición anormal del cuerpo. La proporción de grasa en relación con la masa magra a menudo es mayor en las personas que tienen artritis reumatoide, incluso en aquellas personas que tienen un índice de masa corporal normal.
  • Síndrome del túnel carpiano. Si la artritis reumatoide te afecta las muñecas, la inflamación puede comprimir el nervio que irriga la mayor parte de la mano y los dedos.
  • Problemas cardíacos. La artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de endurecimiento y obstrucción de las arterias, así como la inflamación del saco que rodea el corazón.
  • Enfermedad pulmonar. Las personas con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de inflamación y proceso de cicatrización de los tejidos pulmonares, lo que puede provocar una falta de aire progresiva.
  • Linfoma. La artritis reumatoide aumenta el riesgo de linfoma, un grupo de cánceres de la sangre que se desarrollan en el sistema linfático.

¿Cómo acabar con la artritis reumatoide?

Si bien la investigación sobre medicamentos para tratar la artritis reumatoide (AR) está en desarrollo, actualmente no existe una cura para esta afección. Esta es una enfermedad crónica, y es mejor encontrar múltiples formas de reducir el malestar de la AR y retrasar su progresión.

  1. Aun así, una dieta saludable, controlar tu estrés, ejercitarte regularmente y otros remedios pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida;
  2. Los medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) y los tratamientos complementarios también pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación;

Y los medicamentos modificadores de la enfermedad pueden aliviar los síntomas, prevenir el daño articular y ayudar a que la AR entre en remisión. Habla con tu médico para obtener un enfoque holístico específico para ti. Sigue leyendo para obtener más información sobre estas y otras formas de aliviar el dolor de la AR.

¿Cuántas etapas tiene la artritis reumatoide?

La Artritis Reumatoide (AR) ss una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune,  se caracteriza por una inflamación persistente de las articulaciones, afecta principalmente a las articulaciones pequeñas de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En Colombia:

  • Cada año se reportan en promedio 4766 casos de AR, evidenciando un aumento del 10% cada año².
  • Al año se registran alrededor de 1. 213 muertes por AR, es decir un incremento del 36% en relación al 2017².
  • Por cada 5 mujeres con AR hay un hombre con esta enfermedad².
  • Los grupos de edad con mayor proporción de AR estuvieron entre los 50 y 69 años, afectando más a las mujeres².
  • Las comorbilidades más frecuentes de pacientes que padecen AR son la hipertensión arterial, la osteoporosis y la diabetes mellitus. Esta última con el 40,4% representando la mayoría de los casos².
See also:  Como Superar El Miedo A Ir Al Medico?

La Artritis Reumatoide es el tipo más común de artritis. Esta enfermedad puede conducir a serias limitaciones funcionales, destrucción articular, enfermedad extraarticular, mala calidad de vida y muerte prematura 3. La progresión de la Artritis Reumatoide consta de 4 etapas:

  • Etapa 1: Sinovitis, aumento de volumen del líquido sinovial, articulaciones inflamadas.
  • Etapa 2: Hipertrofia sinovial, proliferación celular, erosión del cartílago, neovascularización, inflamación adicional.
  • Etapa 3: Formación del pannus, erosión del hueso, deformidad articular observada, inflamación crónica.
  • Etapa 4: Daño del cartílago y del hueso avanzado, anquilosis fibrosa o huesuda desarrollada, puede ocurrir nodulosis, disminuye la inflamación como progreso de la enfermedad 4.

La artritis puede afectar a personas de cualquier edad. Según el tipo de artritis que se tenga, los signos y síntomas pueden comprender:

  • Los signos de advertencia de la artritis pueden incluir dolor, hinchazón, rigidez o disminución de la amplitud del movimiento.
  • Se presenta comúnmente en manos, muñecas, codos, rodillas y pies 5.

En el caso de la Artritis Reumatoide, las principales manifestaciones son a nivel articular y extraarticular:

  • Adicional al dolor, la hinchazón y la rigidez, se presenta una hipertermia y enrojecimiento en la zona.
  • En los síntomas extraarticulares se presenta anemia, fatiga, fiebre, nódulos reumatoides, pérdida de peso, diaforesis (sudoración abundante), vasculitis (inflamación de vasos sanguíneos) y linfadenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos) 3.

Conoce más información en esta infografia sobre la Artritis Reumatoide: 1 Cuenta de Alto Costo, Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo – Enfermedades de alto costo: Artritis reumatoide. Tomado de: https://cuentadealtocosto. org/site/artritis-reumatoide/- Consultado el 15 de Julio de 2020. 2 Cuenta de Alto Costo, Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo: Situación de la artritis reumatoide en Colombia. 3Tomado de:https://cuentadealtocosto.

org/site/publicaciones/situacion-de-la-artritis-reumatoide-en-colombia-2019/?1602471565901 – Consultado el 16 de Julio de 2020. 4 Klarenbeek Naomi B, Kerstens Pit J S M, Huizinga Tom W J, Dijkmans Ben A C, Allaart Cornelia F.

Recent advances in the management of rheumatoid arthritis BMJ 2010; 341 :c6942. 5 Firestein, G. , & McInnes, I. (2017). Immunopathogenesis of Rheumatoid Arthritis. Immunity, 46(2), 183–196. https://doi. org/10. 1016/j. immuni. 2017. 02. 006. 6 Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER) – Atención al paciente e información sobre salud: Enfermedades y afecciones; artritis.

¿Cuál es la causa principal de la artritis reumatoide?

Introducción – La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos. Más mujeres que hombres padecen artritis reumatoide.

  • Suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores;
  • Usted puede padecer la enfermedad por un corto período o los síntomas pueden aparecer y desaparecer;
  • La forma severa puede durar toda la vida;

La artritis reumatoide es diferente a la osteoartritis , la forma común de artritis a edad avanzada. La artritis reumatoide puede afectar otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como los ojos, la boca y los pulmones. Ésta es una enfermedad autoinmune , lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos.

  1. No se conoce la causa de la artritis reumatoide;
  2. Los genes, el ambiente y las hormonas pueden tener un rol;
  3. Los tratamientos incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida y cirugía;
  4. Pueden disminuir o detener el daño en las articulaciones y reducir el dolor y la inflamación;

NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

¿Cómo se llama el médico especialista en huesos articulaciones y músculos?

El reumatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

¿Cómo se llama el médico de las articulaciones?

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Qué doctor ve los huesos y articulaciones?

Muchas personas piensan que el especialista del aparato locomotor no es otro que el traumatólogo. Este error se debe a que nuestro sistema sanitario, durante mucho tiempo, estableció la Traumatología como primer escalón de acceso del paciente reumático al especialista.

  1. Afortunadamente, esto ha cambiado en los últimos años y actualmente la Reumatología está tomando, en este campo, el papel que le pertenece;
  2. El reumatólogo, como ya hemos dicho, es el especialista médico que diagnostica y trata las enfermedades del aparato locomotor, y es el primer especialista que debe de valorar dichas enfermedades;

El traumatólogo o cirujano ortopeda, es un especialista cuyo campo de actuación se ciñe al tratamiento quirúrgico u ortopédico de las enfermedades que aparecen en los huesos, tendones o articulaciones, bien de causa traumática (como golpes, esguinces…) o congénita, o bien para intervenir quirúrgicamente las secuelas que el tratamiento médico no logró evitar en las enfermedades reumáticas.

  • Dicho de forma sencilla, el reumatólogo es el médico y el traumatólogo es el cirujano;
  • Cuando se padece una enfermedad del aparato locomotor, lo lógico es acudir primero al reumatólogo y, si el tratamiento médico es insuficiente, el reumatólogo lo remitirá al traumatólogo, para que éste valore una posible intervención;

Fuente: Ser.

¿Que te hacen en la primera consulta de reumatología?

Cuando un paciente o su médico de Atención Primaria han decidido plantear una consulta al reumatólogo, han de saber que se trata de una visita similar a la que realizan los diferentes especialistas en medicina interna (cardiólogo, nefrólogo…), pero con unas características especiales que debe conocer.

  • En primer lugar, acuda a la consulta con su historial médico preparado;
  • Lleve todos los informes médicos que posea, así como las radiografías y análisis que tenga en su poder;
  • Lleve también toda la información sobre las medicaciones que esté tomando, incluyendo el nombre, la dosis y la frecuencia con que las utiliza;

Es muy importante que le pueda comunicar al reumatólogo si alguna medicación le ha producido intolerancia, alergia o cualquier otro efecto indeseable. Es habitual que, tras la exposición que usted haga de su problema, el reumatólogo le pregunte por las características de las molestias que le han hecho acudir a consulta.

Por ejemplo: ¿Dónde y desde cuando le duele? ¿Cómo es su dolor: agudo, difuso, intenso,. ? ¿Se le hinchan las articulaciones? ¿Le han salido manchas en la piel? ¿Algún miembro de su familia padece de un problema similar? Posteriormente, el reumatólogo le hará un examen físico en el que buscará signos que delaten su enfermedad reumática, tales como tumefacción, calor o enrojecimiento de las articulaciones, deformidades en las mismas o crujidos y dificultades al movimiento.

Las enfermedades reumáticas se acompañan en muchas ocasiones de afectación de otros órganos fuera de las articulaciones, por lo que habitualmente auscultará su corazón y sus pulmones, palpará su abdomen y buscará la presencia de lesiones cutáneas, oculares o en las mucosas orales y genitales.

En ocasiones, todo este proceso será suficiente y el reumatólogo podrá establecer un diagnóstico firme y un tratamiento, pero otras muchas veces no será así y tendrá que solicitar pruebas complementarias que le ayuden a diagnosticar de forma exacta su padecimiento reumático.

Estas pruebas suelen ser análisis de sangre y orina  y estudios de imagen como radiografía, escáner o resonancia. Mientras se efectúan estas pruebas, el reumatólogo le puede proporcionar algún tratamiento que le alivie de sus molestias. Cuando su reumatólogo ha podido determinar qué tipo de enfermedad padece, le será explicado cuáles son las características de la misma, cuál es su pronóstico, así como qué tipos de tratamientos existen para luchar contra ella.

See also:  Que Pasa Si No Pago El Seguro Medico?

Usted conocerá entonces si su enfermedad es o no curable, si se puede controlar y detener su evolución y los consejos y medicinas útiles para tratarla. Este es el momento en el que usted debe de preguntar todo aquello que desee.

No tema hacer preguntas; el reumatólogo está esperando la máxima colaboración de su parte y sabe que un paciente activo y bien informado es el mejor apoyo para vencer la enfermedad. Es habitual y lógico, que el enfermo quiera saber cuánto tardará en hacer efecto el tratamiento, qué posibles efectos adversos pueden aparecer por la enfermedad o por las medicinas y que pasará si este tratamiento inicial no le funciona.

  • Las preguntas favorecen y estimulan la confianza en la relación médico-paciente, pilar básico de cualquier acto terapéutico;
  • Finalmente, el reumatólogo tendrá que decidir quien llevará la responsabilidad de su problema médico en el futuro;

En muchas ocasiones, será su médico de Atención Primaria quien dirigirá su tratamiento desde el inicio. Otras veces, la cronicidad y severidad de la enfermedad precisarán de tratamiento y vigilancia – transitoria o no- en la consulta de Reumatología. Con frecuencia, se precisa la colaboración de otros colegas ortopedas, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…, a los que su reumatólogo le remitirá, estableciendo con ellos la comunicación necesaria.

¿Cuál es la diferencia entre la artritis y el reumatismo?

Aunque parecen sinónimos, no son lo mismo. La artritis es una enfermedad de las articulaciones; mientras que el reuma se refiere a todas las dolencias que afectan a los músculos, tendones y articulaciones. Explicamos bien las diferencias. – En AXA Health Keeper encontrarás reumatólogos que te ayudarán si tienes problemas de articulaciones.

¿Cuánto tiempo puede durar un brote de artritis reumatoide?

– El tiempo que dura un brote de artritis reumatoide puede variar ampliamente, desde unas pocas horas hasta varios días o semanas. Si un brote no mejora después de 7 días, puede ser una buena idea contactar al médico. El médico puede sugerir ajustar el medicamento de la persona.

Antes de que surja un brote de artritis reumatoide, una persona puede experimentar fatiga o sentir que algo no está bien. Durante un brote, los síntomas tienden a aumentar hasta que alcanzan su pico. A medida que pasa el pico, los síntomas se reducirán y pueden desaparecer por completo.

La frecuencia y severidad de los brotes pueden variar ampliamente entre una persona y otra. Con el tratamiento, una persona puede pasar meses o años en remisión, mientras que otros podrían experimentar brotes con más frecuencia.

¿Cuál es la causa principal de la artritis reumatoide?

Artritis reumatoide – tratamiento y cura

Descripción general – La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

  • La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forman una articulación, se rompa;
  • La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas;

Los cristales de ácido úrico, que se forman cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre, pueden causar gota. Las infecciones o enfermedades subyacentes, como la psoriasis o el lupus, pueden causar otros tipos de artritis. Los tratamientos varían según el tipo de artritis.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con artritis reumatoide?

Músculos y huesos Actualizado a: Lunes, 24 Agosto, 2015 13:49:33 No es frecuente que en un parte de defunción se indique que la causa de muerte del enfermo fue una enfermedad como la artritis reumatoide. Sin embargo, se calcula que esta patología puede llegar a rebajar del orden de cuatro a diez años la esperanza de vida de los pacientes.

“Es difícil saber qué responsabilidad tiene la artritis en la mortalidad de muchos ancianos, aunque cuando se comparan tablas de supervivencia se observa que dicha responsabilidad es relevante y aumenta con el tiempo de evolución de la enfermedad”, señala el doctor Luis Carreño, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, participante en el Seminario sobre Motilidad y Envejecimiento que se celebra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Según explica el especialista, un número elevado de mayores fallece por la asociación de artritis reumatoide con otras enfermedades como las patologías cardiovasculares o infecciosas. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de una o varias articulaciones.

Aunque se desconoce el origen de esta enfermedad, se cree que el agente causal es infeccioso y que se asienta sobre un individuo genéticamente predispuesto. Se calcula que en España alrededor de 250. 000 personas padecen esta enfermedad , que afecta más a la mujer que al varón y que encuentra mayor prevalencia en la tercera y la cuarta década de la vida.

Como apunta Carreño, el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad constituye el elemento que más va a influir sobre la evolución de la enfermedad. “Es importante no errar en el diagnóstico, porque estamos hablando de una enfermedad que puede causar una incapacidad muy notable”, comenta el doctor Armando Laffón, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de La Princesa de Madrid.

¿Cómo curar la artritis reumatoide de forma natural?

¿Por qué se produce la artritis reumatoide?

Introducción – La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos. Más mujeres que hombres padecen artritis reumatoide.

Suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores. Usted puede padecer la enfermedad por un corto período o los síntomas pueden aparecer y desaparecer. La forma severa puede durar toda la vida.

La artritis reumatoide es diferente a la osteoartritis , la forma común de artritis a edad avanzada. La artritis reumatoide puede afectar otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como los ojos, la boca y los pulmones. Ésta es una enfermedad autoinmune , lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos.

  • No se conoce la causa de la artritis reumatoide;
  • Los genes, el ambiente y las hormonas pueden tener un rol;
  • Los tratamientos incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida y cirugía;
  • Pueden disminuir o detener el daño en las articulaciones y reducir el dolor y la inflamación;

NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Adblock
detector