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Al Comparar Diagnostico Enfermero Y Diagnostico Medico Es Correcto Afirmar Que:?

Al Comparar Diagnostico Enfermero Y Diagnostico Medico Es Correcto Afirmar Que:
Examenes de Enfermeria. Preguntas y respuestas examen EIR 2012 – 2013. 2 Para realizar online exámenes interactivos tipo test de preparación para el EIR visite las secciones: – Simulacros de examen EIR (preguntas y respuestas) – Exámenes EIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta – Exámenes interactivos por especialidades 13.

La organización de las “Hermanas de la Caridad” como orden de enfermería se debe a: Juan de Dios. Francisco de Asís. Vicente de Paúl. Benito de Nursia. Bernardino Obregón. 14. De las afirmaciones expresadas por Alfaro-LeFevre respecto al significado del pensamiento crítico, señale la que NO es correcta: Como concepto es equiparable al de proceso de atención de enfermería.

Persigue emitir juicios basados en evidencias (hechos) en vez de en conjeturas (suposiciones). Supone un pensamiento deliberado, dirigido a un objetivo. Se basa en estrategias que maximicen el potencial humano y compensen los problemas causados por la naturaleza humana.

  1. Se basa en principios de la ciencia y el método científico;
  2. 15;
  3. A continuación se enuncian una serie de cuestiones susceptibles de ser estudiadas a través de la investigación oportuna;
  4. Señale aquella para la que resulta más pertinente la utilización de un enfoque cualitativo: ¿Es eficaz la técnica de auscultación para comprobar la localización de una sonda de alimentación? ¿Cuáles son los aspectos diferenciales de la aplicación constante, en comparación con la aplicación regular, de presión negativa sobre el tejido de la tráquea durante la aspiración endotraqueal? ¿Cómo experimenta la cuidadora el proceso de cuidados familiares para las personas con demencia de Alzheimer? ¿Cómo influye la ingestión de complementos de fibra que contienen psyllium en la consistencia de las heces de personas con incontinencia fecal? ¿Qué estrategia didáctica es más eficaz para el aprendizaje de la toma de la presión arterial de los estudiantes? 16;

Una enfermera se propone llevar a cabo una evaluación sobre la calidad de los planes de cuidados. Señale la relación correcta entre el criterio a valorar y la fase del proceso a que corresponde: ¿Lo datos son completos y exactos y están validados? (Fase de diagnóstico).

¿Se le dieron explicaciones al enfermo antes de llevar a cabo la intervención? (Fase de planificación). ¿Las prescripciones enfermeras son claras, específicas y detalladas? (Fase de ejecución). ¿Se ha resuelto algún diagnóstico enfermero? (Fase de valoración).

¿Existe un fundamento lógico que justifique cada prescripción enfermera? (Fase de planificación). 17. De las afirmaciones que aparecen a continuación señale la que representa una ventaja del uso de los Modelos de Cuidados: Es una representación práctica de la teoría enfermera.

Ayuda a desarrollar los diferentes ámbitos de la práctica profesional (clínica, docencia, gestión e investigación). Es una herramienta de exclusiva aplicación en la práctica asistencial. Ayuda a difuminar la aportación enfermera en la asistencia integral que proporciona el equipo interdisciplinario.

Representa una mejora en la utilización de los recursos, ya que su uso exime de la utilización del proceso de atención de enfermería. 18. La utilización de las clasificaciones NANDA, NOC y NIC en la práctica clínica facilita: La estandarización de los cuidados.

La aplicación de un modelo de cuidados. El diseño y aplicación de la intervención concreta que cada enfermera considere. El diseño de resultados específicos en función de cada objetivo concreto. Ajustar los indicadores a la evolución de la persona.

19. En la clasificación NANDA, la etiqueta Disposición para mejorar el equilibrio de líquidos, se incluye en los denominados como diagnóstico de: Riesgo. Promoción de la salud. Disposición de mejorar. Reales. Salud o bienestar. 20. RPF es una señora de 48 años, nicaragüense y que lleva viviendo en España 2 años.

Al realizarle la valoración la enfermera observa que, en todas las respuestas sobre sus cuidados, responde que lleva a cabo actividades normales y que hace todo como se hace acá. Al enjuiciar esta información, desde el punto de vista cultural, la enfermera la etiquetará como: Prejuicio.

Bicultural. Aculturación. Asimilación. Discriminación. 21. El señor RPT tiene un problema de salud y su enfermera considera que su participación en un grupo de autoayuda puede mejorar su situación, estando él de acuerdo. En este caso la función de la enfermera es: Identificar a otras personas con el mismo problema que este señor, hasta contar con un número adecuado, y crear un grupo de auto-ayuda.

  1. Recomendarle que se integre en un grupo ya existente y asistir con él a las reuniones, actuando en estas como moderadora, hasta que este señor se sienta integrado;
  2. Recomendarle que se integre en un grupo ya existente y realizar un seguimiento de su participación;

La enfermera participará en el grupo simplemente como observadora. Ayudar a este señor a formar un grupo y participar en el mismo cuando sea conveniente. No tiene ninguna función, ya que si la enfermera no tiene el problema no puede compartir la experiencia.

  • 22;
  • La clasificación que propone Kérouac y colaboradoras para agrupar los modelos de cuidados incluye las Escuelas de: Las necesidades, la interacción, los efectos deseables, la promoción de la salud, el ser humano unitario y el caring;

Las necesidades, la naturalista, los efectos deseables, la integración, el ser humano unitario y el caring. Las necesidades, la suplencia y ayuda, los campos energéticos, los sistemas, la existencialista y el caring. Las necesidades humanas, la interacción y relación, los efectos deseables, la promoción de la salud y la existencialista.

Las necesidades humanas, los patrones de respuesta humana, el ser humano unitario, los campos energéticos y el caring. 23. Al comparar diagnóstico enfermero y diagnóstico médico es correcto afirmar que: Ambos son aplicables en situaciones de enfermedad exclusivamente.

El primero adquiere significado por ser complementario del segundo. Ambos son aplicables a una persona, un grupo o una comunidad. El primero describe la respuesta individual a un proceso patológico, circunstancia o situación y el segundo describe una patología.

Ambos cuentan con clasificaciones bien desarrolladas y aceptadas internacionalmente, tanto en el ámbito profesional como interdisciplinario. Para realizar online exámenes interactivos tipo test de preparación para el EIR visite las secciones: – Simulacros de examen EIR (preguntas y respuestas) – Exámenes EIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta – Exámenes interactivos por especialidades Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.

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¿Cuál es la diferencia entre diagnóstico médico y de enfermería?

¿Cuál es la diferencia entre un diagnóstico médico y un diagnóstico de enfermería? Un diagnóstico médico trata de una enfermedad o condición médica. Un diagnóstico de enfermería trata de la respuesta humana a los problemas reales o potenciales de salud y los procesos de la vida. Por ejemplo, un diagnóstico médico de ataque cerebral (ACV o accidente cerebrovascular) proporciona información sobre la patología del paciente.

¿Cómo contribuye enfermería al diagnóstico médico?

Introducción Desde hace varias décadas en la literatura enfermera se discute la necesidad de unificar o estandarizar el lenguaje enfermero 1. En esta línea de trabajo son varios los autores de reconocida trayectoria profesional: Maas 1 , McCormick 2,3 , Zielstroff 4,5 , McCloskey y Bulechek 6 , Moss 7 , Aquilino y Keenan 8 , Dochterman y Jones 9.

Cuando se utiliza un lenguaje normalizado para documentar la práctica profesional, se puede comparar y evaluar la efectividad de los cuidados suministrados en múltiples situaciones por profesionales de la enfermería.

El uso del lenguaje normalizado hace visible la esencia de los cuidados enfermeros y ayuda en la mejora de la práctica cotidiana. Su desarrollo y utilización sirve de apoyo para avanzar en el conocimiento de los cuidados facilitando la aplicación clínica de las intervenciones de enfermería 10.

Un lenguaje enfermero estandarizado tiene varios propósitos: • Proporciona una herramienta a los profesionales de la enfermería para comunicar lo que realizan entre ellos mismos, en colaboración con otros profesionales sanitarios y con la población destinataria de los cuidados.

• Permite la recogida y el análisis de la información documentando la contribución enfermera al cuidado del paciente. • Facilita la evaluación y la mejora de los cuidados enfermeros. • Favorece el desarrollo del conocimiento enfermero. • Permite el desarrollo de sistemas de información clínica y de registro de datos.

• Proporciona información sobre la elaboración de políticas organizativas respecto a la atención sanitaria y enfermera. • Permite la universalización de la nomenclatura diagnóstica y de las intervenciones enfermeras.

La American Nurses Association (ANA) elabora tres tipos de lenguajes estandarizados: • Los Diagnósticos Enfermeros desarrollados por la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) International. • La Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).

  1. • La Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC);
  2. Las relaciones entre estas clasificaciones son el principal paso para facilitar el uso de estos lenguajes en la práctica diaria, en los estudios de pregrado y posgrado, en el ámbito de la investigación y en la formación continuada;

Objetivos La especialidad de Enfermería del Trabajo cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la atención especializada por su formación específica. La capacitación profesional para desarrollar sus competencias viene refrendada por un soporte normativo constituido básicamente por la publicación de la siguiente legislación: • La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, y su modificación posterior en la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de riesgos laborales; • el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, y su modificación recogida en el Real Decreto 337/2010 de 17 de enero; • el Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre, de Ordenación de la actividad profesional de enfermería; • la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud; • la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias; el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería donde queda recogida en el artículo 2 la especialidad de Enfermería del Trabajo, • y por último, la Orden SAS/1348/2009 de 6 de mayo por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo marcan un momento relevante en el desarrollo de las competencias de esta disciplina enfermera.

  1. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria de Salud, la Estrategia Mundial OMS de la Salud Ocupacional para Todos, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores número 155 y su Recomendación de acompañamiento número 164 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo número 161 de la OIT y su Recomendación de acompañamiento número 171, y la Directiva Marco de la Comunidad Europea 1989/391/CEE, señalan de una parte el derecho fundamental de cada trabajador a recibir los estándares más altos de cuidados de salud en su ámbito de trabajo, y orientan a las oportunas modificaciones legislativas en la práctica de la salud laboral;

Considerando el marco normativo descrito, la experiencia específica en cada ámbito de actuación y los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio profesional, se establecen los siguientes objetivos: • Identificar las competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo.

• Establecer los diagnósticos enfermeros de aplicación en su ámbito de competencias. • Especificar las intervenciones, actividades y resultados que se pretenden una vez establecidos los diagnósticos de Enfermería aplicando la terminología NANDA, NIC y NOC.

• Fomentar e interrelacionar la terminología NANDA, NIC y NOC en el marco de la salud laboral. Diagnósticos de enfermería. Marco teórico NANDA Internacional El uso del lenguaje enfermero estandarizado comenzó a gestarse en 1973 con el desarrollo de la clasificación diagnóstica de la NANDA.

Un diagnóstico enfermero es un juicio clínico sobre las respuestas individuales, familiares o de la comunidad a problemas de salud o procesos vitales reales o potenciales. Un diagnóstico enfermero proporciona la base para elegir las intervenciones enfermeras que pretenden conseguir los resultados de los que el profesional enfermero es responsable 11.

NIC. Nursing Interventions Classification La investigación para desarrollar un vocabulario y una clasificación de intervenciones enfermeras surge en 1987 con la formación de un equipo de investigación conducido por McCloskey y Bulechek en la Universidad de Iowa, USA.

El equipo desarrolló la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), una clasificación global y estandarizada de las intervenciones que realizan las enfermeras publicada por primera vez en 1992.

A diferencia de los diagnósticos enfermeros donde el centro de interés es el paciente, en las intervenciones de enfermería el interés se traslada a la conducta enfermera; en definitiva todo aquello que los profesionales de la enfermería realizan para ayudar al paciente a avanzar hacia un resultado deseado.

Una intervención se define como cualquier tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico que realiza un profesional de enfermería para favorecer los resultados esperados del paciente/cliente. Las intervenciones incluyen todas las acciones ejecutadas por las enfermeras, tanto los cuidados directos como los cuidados indirectos dirigidos a los individuos, las familias o la comunidad, ya sean tratamientos iniciados por las enfermeras, por los médicos o por otros profesionales 12.

Las intervenciones estandarizadas del NIC nos ayudan a documentar los cuidados. Estos pueden individualizarse a través de la elección de las actividades. A partir de una lista de aproximadamente entre 10 y 30 actividades por intervención, el profesional de la enfermería elige las más adecuadas para un individuo o familiar concreto.

NOC. Nursing Outcomes Classification En 1991 se creó un equipo de investigación dirigido por M. Johnson y M. Maas en la Universidad de Iowa (USA) para desarrollar una clasificación de los resultados de los pacientes que se correlacionan con los cuidados enfermeros.

El trabajo del equipo de investigación dio como resultado la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), una clasificación estandarizada de los resultados que se espera obtener con el paciente y que pueden utilizarse para evaluar los resultados de las intervenciones enfermeras (NIC).

  1. Fue publicado por primera vez en 1997;
  2. Se define un resultado como un estado, una conducta o percepción individual, familiar o comunitaria que se mide a lo largo de un continuo en respuesta a una intervención enfermera 13;
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Es conocido que numerosas variables junto con la intervención influyen en los resultados finales con el paciente. Estas variables pueden ser: el proceso utilizado en el suministro del cuidado, las acciones de otros profesionales sanitarios, el perfil de la organización, o aspectos del entorno que influyen en la selección y el suministro de intervenciones según las características del paciente (estado físico, emocional y circunstancias vitales y profesionales).

  • Por tanto la relación de los tres lenguajes proporciona ayuda a los profesionales clínicos para elegir los resultados (NOC) y las intervenciones (NIC) más adecuadas para sus pacientes en relación con los diagnósticos enfermeros;

Prescripción enfermera. Marco conceptual El Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería sugiere las siguientes definiciones de los términos prescribir y recetar 14. Prescribir: emitir un criterio profesional sanitario dirigido al paciente por el que se propone la realización de una acción en virtud de un juicio clínico, terapéutico o de cuidados.

Recetar: cumplimentar un formulario que contiene una medicación o el objeto de la prescripción que el profesional sanitario indica a un paciente acompañándose de instrucciones genéricas sobre su uso, y que normalmente se expide para ser presentado en una farmacia para su adquisición.

En este marco conceptual resulta de interés definir producto sanitario tal y como se recoge en la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos 15 en su artículo 8: cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinados por el fabricante a ser utilizados en seres humanos con fines, entre otros, de diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad.

Posteriormente, a través de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios señala que los enfermeros de forma autónoma podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y también los productos sanitarios mediante la correspondiente orden de dispensación.

El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial en el ámbito de los cuidados tanto generales como especializados.

Y todo ello mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencia de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales referidas anteriormente, acreditará con efectos en todo el Estado, a los enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo. Bulecheck y McCloskey (1992) definen prescripción enfermera como cualquier cuidado directo que la enfermera realiza en beneficio del cliente.

El cuidado directo incluye: • Los tratamientos iniciados por la enfermera, • los tratamientos iniciados en función del diagnóstico médico y • la realización de actividades diarias esenciales para el paciente.

La prescripción enfermera 16, 17 debe entenderse como la capacidad de los enfermeros en el marco de sus competencias y atribuciones para contribuir de manera más eficaz en: • La gestión de los problemas de salud o de enfermedad de los ciudadanos. • La gestión de las prestaciones sanitarias, asistenciales y de cuidados.

  • • La optimización de los recursos;
  • • El desarrollo del rol autónomo de la enfermería;
  • Bigbee 18 señala que la prescripción enfermera no ha de delimitarse o circunscribirse a los fármacos sino también debe incluir el mejor régimen terapéutico posible;

Prescribir es una responsabilidad profesional que ha de ser asumida y aplicada. Es consecuencia de la práctica profesional para la que el enfermero/a se encuentra habilitado y de la cual forma parte activa. De esta manera se puede entender por prescripción enfermera como la capacidad del enfermero/a, en el marco de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería, de seleccionar, guiado por el criterio profesional, diferentes materiales, productos, dispositivos y medicación encaminados a satisfacer las necesidades de salud del usuario y la población, apoyados por el juicio clínico enfermero y administrados en forma de cuidados.

Enfermería del trabajo. Marco de competencias Reseña normativa cronológica La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales 19 (LPRL), y su desarrollo posterior a través del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención 20 (RSP), constituyen la legislación específica que regula las actuaciones de la Enfermería del Trabajo en su actividad laboral.

Tanto la LPRL como el RSP entienden la prevención y la protección de la salud del trabajador con una mentalidad proactiva 21. De esta forma se contempla la prevención como una actividad integrada que ha de contar con asesoramiento y asistencia técnica multidisciplinar desde los servicios de prevención con la aportación de las distintas disciplinas como Seguridad, Higiene Industrial, Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología aplicada.

A partir de la publicación del RSP, la Enfermería del Trabajo se define como una especialidad con entidad propia dentro de la disciplina de la Medicina del Trabajo, en base a sus competencias profesionales.

Posteriormente, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias 22 , en su artículo 2 del Título Preliminar recoge aspectos relativos a las profesiones sanitarias tituladas en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud.

  1. Señalando a su vez aspectos profesionales referidos a las funciones de investigación, docentes, de gestión clínica, de prevención, información y educación sanitaria;
  2. Específicamente en el artículo 7 de la citada Ley dirigido a los diplomados sanitarios, reseña que les corresponde la prestación personal de los cuidados o los servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del proceso de atención de salud, sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en el proceso;

En el mismo artículo indica que a los enfermeros se les confieren las funciones de dirección, evaluación y prestación de cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de las enfermedades y discapacidades.

  1. A través del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería 23 donde reconoce y regula reglamentariamente las especialidades de Enfermería, entre ellas la de Enfermería del Trabajo 24,25 y concibe el cometido profesional de esta disciplina como una profesión con autonomía, funciones y responsabilidades propias;

Finalmente la Orden SAS/1348/2009 de 6 de mayo por la que se aprueba y publica el Programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo establece un punto de inflexión en esta disciplina enfermera señalando aspectos muy relevantes. La Comisión Nacional de la especialidad de Enfermería del Trabajo elabora el primer programa formativo en el marco de las previsiones contenidas en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de riesgos laborales, donde define esta disciplina enfermera, establece los ámbitos de actuación profesional, las funciones y las competencias tanto básicas de carácter transversal como específicas en las distintas áreas: preventiva, asistencial, legal y pericial, gestión, docencia e investigación.

La formación en la especialidad de enfermería del trabajo tiene como objetivo formar a profesionales que puedan realizar las actividades propias de su especialidad, dirigidas a prevenir, promover, proteger y restaurar la salud de la población trabajadora con un enfoque laboral y comunitario, integrado e integral, con una base científica y un conocimiento empírico.

Competencias básicas de carácter transversal • Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la enfermería del trabajo. • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la especialidad.

• Integrar conocimientos y enfrentarse a situaciones complejas, emitiendo juicios que tengan en cuenta los principios deontológicos y éticos de la profesión, así como las circunstancias sociales del medio en el que se ejerce.

• Habilidad de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. • Tomar decisiones basadas en principios éticos, conocimientos técnicos y evidencia científica. • Aplicar sus conocimientos a su trabajo en el equipo multidisciplinar de los servicios de prevención o en los que desarrolle su actividad.

Competencias específicas Las competencias profesionales que deben adquirir los enfermeros especialistas en enfermería del trabajo, se pueden agrupar en cinco grandes áreas: preventiva, asistencial, legal y pericial, de gestión y docente e investigadora.

Área preventiva • Incrementar el nivel de salud de la población trabajadora, mediante acciones encaminadas a la promoción de la salud, prevención de riesgos derivados del trabajo, protección de la salud y formación de los trabajadores. • Detectar precozmente los factores de riesgo derivados del trabajo, así como cualquier alteración que pueda presentarse en los trabajadores tanto sanos como enfermos, llevando a cabo las actividades necesarias para el control y seguimiento de los mismos, profundizando en la población especialmente sensible.

• Promover la participación activa del trabajador en medidas de protección frente a los riesgos a los que están expuestos en su trabajo, fomentando la responsabilidad laboral en materia de salud y seguridad, promoviendo la participación de la población trabajadora en planes de emergencia.

• Colaborar, participar y, en su caso, dirigir las actividades de planificación y dirección relativas a la implantación de los planes de emergencia. • Realizar campañas de promoción de la salud y fomentar una cultura de salud en el ámbito de su competencia.

• Asesorar a los órganos de dirección de las empresas e instituciones sobre los riesgos y la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. • Interactuar con los distintos agentes sociales: organizaciones sindicales y sociedades científicas para el desarrollo de más recursos y nuevas iniciativas para la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Área asistencial • Identificar problemas de salud laboral reales o potenciales. • Proporcionar una atención integral a los trabajadores, ayudándoles en la recuperación de la salud y en la reincorporación al trabajo, ante todo tipo de proceso con especial incidencia en las alteraciones de origen laboral.

• Manejar correctamente medicamentos y productos sanitarios relacionados con los cuidados de salud laboral, con el nivel de competencia fijado por la legislación vigente. • Proponer e incentivar la continuidad de los tratamientos y cuidados proporcionados a la población trabajadora, tanto dentro como fuera de su jornada laboral, estableciendo los canales de comunicación adecuados, coordinado si es necesario con otros profesionales sanitarios.

• Colaborar en el equipo multidisciplinar y, en su caso, evaluar y documentar en el ámbito de sus competencias, la aptitud de los trabajadores para el desempeño de su trabajo, realizando los informes oportunos. • Prestar atención de urgencia y emergencia en el centro de trabajo donde realice su actividad.

• Realizar los procedimientos de cirugía menor relacionados con los cuidados propios del ámbito de la salud laboral. Área legal y pericial • Valorar pericialmente, en el ámbito competencial de la profesión enfermera, las consecuencias que tiene la patología derivada del entorno laboral para la salud humana, en particular en caso de las incapacidades.

• Valorar pericialmente, en el ámbito competencial de la profesión enfermera, las consecuencias que tiene la patología común que pudiera colisionar con la actividad laboral. • Detectar y valorar en el ámbito competencial de la profesión enfermera, los estados de salud que sean susceptibles de cambio de puesto de trabajo.

  1. • Valorar pericialmente, en el ámbito competencial de la profesión enfermera, las actuaciones sanitarias en el ámbito laboral;
  2. • Asesorar y orientar en la gestión y tramitación de los expedientes de incapacidad ante las entidades y los organismos competentes;

Área de gestión • Realizar estudios, desarrollar protocolos, evaluar programas y guías de actuación para la práctica de la enfermería del trabajo. • Gestionar cuidados dirigidos a elevar el nivel de calidad y que permitan valorar el coste/efectividad de los mismos.

• Trabajar y colaborar activamente en el equipo multidisciplinar de los servicios de prevención ocupando su puesto de enfermero/a especialista. • Gestionar y organizar los servicios de prevención de riesgos laborales en sus distintas modalidades y ámbitos.

• Coordinar sus actuaciones con el Sistema Nacional de Salud. • Gestionar un sistema de registro apropiado y accesible que asegure la confidencialidad de los datos de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente. Área de docencia e investigación • Realizar comunicaciones científicas y de divulgación.

  • • Informar y formar a la población trabajadora, planificando, ejecutando y evaluando programas educativos según las necesidades detectadas, de forma individualizada o en grupos;
  • • Proponer e intervenir en proyectos de investigación, encaminados a mejorar continuamente la actividad profesional y con ello elevar la salud de la población trabajadora;

• Utilizar y mejorar instrumentos que permitan medir los resultados de las intervenciones enfermeras. Metodología Considerando el marco legislativo precedente y el rol de la Enfermería del Trabajo se han definido cada una las competencias que constituyen la actividad profesional como parte integrante de los servicios de prevención de riesgos laborales.

  • Las competencias se agrupan en distintos ámbitos de actuación donde algunas son estrictamente sanitarias y otras se realizan conjuntamente y de forma coordinada con otros profesionales del servicio de prevención;

A su vez el análisis de las situaciones más prevalentes conlleva determinar una serie de actividades y tareas concretas que describen las actuaciones que pueden desarrollar los enfermeros del trabajo en su ámbito laboral. A su vez dentro de las distintas actuaciones se establece una interrelación con la clasificación taxonómica de diagnósticos de enfermería establecidos por la NANDA Internacional, donde se proponen cada una de las intervenciones de enfermería 28,29,30,31.

  • Ejemplos prácticos de prescripción enfermera en el medio laboral 35 A continuación se detallan las situaciones más habituales en las que las enfermeras prescriben medicamentos o productos sanitarios;
  • Y se reseñan los diagnósticos más frecuentes que justifican su actuación y las intervenciones enfermeras que se derivan de cada diagnóstico 36,37,38,39;
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La Clasificación de Intervenciones de Enfermería abarca las intervenciones realizadas por todos los profesionales de la Enfermería. Todas las incluidas en la clasificación tienen el propósito de resultar clínicamente útiles aunque algunas sean más generalistas que otras.

El uso de la clasificación proporciona las siguientes utilidades: • Ayuda a mostrar el impacto que tienen los profesionales de la enfermería en el sistema de cuidados de salud. • Normaliza y define la base de conocimientos de la práctica enfermera.

• Facilita la elección correcta de una intervención de enfermería. • Permite la comunicación de los tratamientos de enfermería a otros profesionales de la enfermería y a otros miembros del equipo multidisciplinar. • Permite a los investigadores examinar la eficacia y el coste de los cuidados.

• Facilita la enseñanza en la toma de decisiones clínicas a los profesionales noveles. • Ayuda a los gestores a planificar de forma más eficaz las necesidades de personal. • Facilita el desarrollo y uso de sistemas de información entre profesionales enfermeros.

• Permite explicar el contenido de los cuidados al usuario. Situaciones más habituales: – Accidentes de trabajo. Politraumatizados. – Ayuda para dejar de fumar. – Control de glucemia. – Diarrea. – Dietoterapia. – Estreñimiento. – Fármacos: administración si precisa. – Fiebre.

  • – Hipoglucemia;
  • Manejo de paciente diabético;
  • – Movilización (en situaciones de accidentes de trabajo);
  • – Oxigenación;
  • Situaciones de emergencia;
  • – Primeros auxilios;
  • – Quemaduras;
  • Roces;
  • Traumas;
  • – Sutura de heridas;
  • – Tapones en los oídos;

– Vacunación laboral. Conclusiones 41. 42,43 La especialidad de Enfermería del Trabajo la constituyen unos profesionales cualificados cuya titulación les faculta para proporcionar los cuidados propios de su disciplina 44. La Enfermería del Trabajo tiene asignadas competencias específicas dentro de distintas áreas en el marco de los servicios de prevención de riesgos laborales: preventiva, asistencial, legal y pericial, gestión, y docencia e investigación 45.

Un lenguaje común propio de la profesión enfermera permite de una parte una comunicación rápida y universal, y de otra la sistematización del trabajo enfermero 46. La integración de los diagnósticos e intervenciones de Enfermería en la práctica diaria deben constituir uno de los objetivos profesionales prioritarios.

Los centros de trabajo constituyen espacios inmejorables para promover intervenciones preventivas dirigidas tanto al conjunto de la población laboral como a determinados colectivos profesionales según sus riesgos específicos. De esta manera todo programa de salud pública desarrollado en el entorno laboral puede extender sus efectos beneficiosos a la población general.

  • Por ello resultan interesantes y factibles cuantas iniciativas tengan como objetivo final la prestación de unos cuidados enfermeros estructurados y de calidad en el ámbito de nuestras competencias como especialistas en Enfermería del Trabajo;

Y todo ello siendo conscientes de las dificultades y problemas que conllevan estas actuaciones. Dentro de los servicios de prevención de riesgos laborales el abordaje de la prescripción enfermera se tiene que contemplar desde la autonomía y responsabilidad profesional propia y la existencia de un equipo multidisciplinar.

La prescripción enfermera tiene que enmarcarse en las competencias que aseguren una indicación efectiva, eficaz y segura mediante programas de formación específicos. La Enfermería del Trabajo garantiza una buena práctica profesional y la seguridad de los pacientes si la práctica está normalizada, si se definen los estándares de calidad y el lenguaje es homogéneo en todas sus intervenciones 47.

La optimización de los recursos es fundamental en toda atención sanitaria. Una herramienta que contribuye a la consecución de este objetivo son las intervenciones de Enfermería, validadas con una metodología científica de las cuales se conocen el coste material, personal y de tiempo empleado en su ejecución.

Su aplicación contribuye a la homogeneización del lenguaje, la sistematización de los procedimientos y la rentabilización del trabajo 48. La capacidad de la enfermería en el marco de la prestación de cuidados enfermeros de seleccionar guiados por el criterio profesional diferentes materiales, productos sanitarios y medicación encaminados a satisfacer las necesidades de salud del usuario y la población apoyados por el juicio clínico enfermero ha de constituir uno de los ejes primordiales de la actuación enfermera.

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Explica cómo debe ser el desarrollo de un lenguaje normalizado en las intervenciones de enfermería. El artículo se divide en cuatro partes: introducción, razones de un sistema de clasificación, análisis de los sistemas existentes y una descripción de los primeros trabajos realizados por el equipo de investigación del Iowa Project Interventions para el desarrollo de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería.

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Además analiza asuntos clave relacionados con los propios diagnósticos. [ Links ] 7. Moss, L. y Donahue, W. Presentación de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería. New York: National League for Nursing.

1994. Análisis de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) que incluye entrevistas con los miembros y enfermeros/as del equipo de investigación del CIE en cinco campos de prueba donde se implementaron las intervenciones. Constituyen una buena orientación tanto para el personal clínico como para los estudiantes de Enfermería.

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Grupo de revisión del Consejo General de la Enfermería de la edición española de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería. 1994. [ Links ] Dirección para correspondencia: Javier González Caballero Instituto Nacional de la Seguridad Social Gran Vía, 89-1 o 48011 Bilbao. España Tfno: 944284500 e-mail: javiergc_48@yahoo. es Recibo: 24-06-09 Aceptado: 26-10-10.

¿Cuáles son los componentes de un diagnostico de enfermería?

Para el futuro de unos cuidados enfermeros profesionales basados en la evidencia y la forma de satisfacer más eficazmente las necesidades de los pacientes, los diagnósticos enfermeros son fundamentales. Actualmente, aumentan los registros de salud electrónicos,  y son las terminologías enfermeras estandarizadas como Nanda, Nic y Noc, las que nos proporcionan una manera de recoger datos que se pueden analizar sistemáticamente. La creación de un diagnóstico de Enfermería pasa por una serie de etapas:

  1. Recogida de datos estadísticos relevantes para desarrollar un diagnóstico.
  2. Detección de señales/patrones y cambios en el estado físico.
  3. Establecimiento de posibles hipótesis alternativas que podrían haber causado señales o patrones previos.
  4. Validación.
  5. Diagnóstico.

Cada diagnóstico enfermero consta de una etiqueta o nombre del diagnóstico, una definición, las características definitorias, los factores de riesgo y/o los factores relacionados. Los diagnósticos de enfermería se enuncian según el formato  PES : P  = Problema de salud, que se corresponde con la etiqueta diagnóstica E  = Etiología, donde se reflejan las causas que favorecen la aparición del problema de salud. S  = Sintomatología, constituido por los signos y síntomas que aparecen como consecuencia del problema.

  1. Un diagnóstico enfermero se define como un juicio clínico sobre las experiencias / respuestas de una persona, familia o comunidad frente a problemas de salud / procesos vitales reales o potenciales;
  2. El diagnóstico enfermero proporciona la base para la selección de intervenciones enfermeras destinadas a lograr los resultados de los que la enfermera es responsable;
See also:  Como Decirle A Mi Medico Que Tengo Depresion?

Cada una de estas partes se enlaza con las otras mediante unos vínculos para constituir el enunciado diagnóstico completo: Problema de salud relacionado con (r/c) Etiología y manifestado por (m/p) Sintomatología. Dependiendo del tipo de diagnóstico que se trate, se enuncian con una, dos o tres partes:

  • Diagnósticos de enfermería reales, su enunciado consta de las tres partes: Problema de salud + Etiología + Sintomatología. Ejemplo: Dolor agudo r/c agentes lesivos físicos m/p conducta expresiva (agitación, gemidos…)
  • Diagnósticos de enfermería de riesgo, su enunciado consta de las dos primeras partes: Problema de salud + EtiologíaEjemplo: Riesgo de disfunción neurovascular periférica r/c fractura.
  • Diagnósticos de enfermería posible, su enunciado consta de las dos primeras partes: Problema de salud + EtiologíaEjemplo: Posible trastorno de la imagen corporal r/c conductas de aislamiento posquirúrgicas.
  • Diagnósticos de enfermería de bienestar, su enunciado consta sólo de la primera parte: Problema de saludEjemplo: Disposición para aumentar el bienestar espiritual.
  • Diagnósticos de enfermería de síndrome, su enunciado consta sólo de la primera parte: Problema de saludEjemplo: Síndrome de trauma post violación.

NIC: La Clasificación de Intervenciones Enfermeras recoge las intervenciones de enfermería en consonancia con el diagnóstico enfermero, adecuadas al resultado que esperamos obtener en el paciente, y que incluyen las acciones que se deben realizar para alcanzar dicho fin. La NIC utiliza un lenguaje normalizado y global para describir los tratamientos que realizan los profesionales de enfermería desde la base de que el uso del lenguaje normalizado no inhibe la práctica; sino que más bien sirve para comunicar la esencia de los cuidados de enfermería a otros y ayuda a mejorar la práctica a través de la investigación.

  • Intervención directa: Tratamiento que se realiza directamente con el paciente y/o familia a través de las acciones enfermeras. Estas acciones enfermeras pueden ser fisiológicas, psicosociales o de apoyo.
  • Intervención indirecta: Tratamiento realizado sin el paciente pero en su beneficio.

Un ejemplo de intervenciones NIC es el siguiente:

  • MONITORIZACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES (6680)

– Controlar periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio si procede. – Observar y registrar si hay signos y síntomas de hipotermia e hipertermia. – Controlar periódicamente la oximetría del pulso. – Observar periódicamente el color, la temperatura y la humedad de la piel. – Identificar causas posibles de los cambios en los signos vitales.

Las Intervenciones de Enfermería pueden ser directas o indirectas. NOC: La Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), incorpora una terminología y unos criterios estandarizados para describir y obtener resultados como consecuencia de la realización de intervenciones enfermeras.

Estos resultados representan los objetivos que se plantearon antes de efectuar estas intervenciones. También hace uso de un lenguaje estandarizado de cara a universalizar el conocimiento enfermero. Facilita la comprensión de resultados y la inclusión de indicadores específicos para evaluar y puntuar los resultados obtenidos con el paciente.

Uno de los objetivos de los NOC (CRE) es el de identificar y clasificar los resultados de los pacientes que dependen directamente de las acciones enfermeras y que sean clínicamente de utilidad. Por ejemplo, para el diagnóstico Dolor Agudo, el resultado en Enfermería (NOC) sería: Intensidad del dolor (Magnitud del dolor observado o informado).

En este enlace os facilito una herramienta muy interesante para elaborar un plan de cuidados..

¿Cuántos factores relacionados debe incluirse en un diagnóstico enfermero?

Razonamiento diagnóstico, repaso del formato de los diagnósticos médicos y enfermeros 25/10/2021

164. ¿Cuántos factores relacionados deben incluirse al enunciar un diagnóstico enfermero determinado en un paciente? –

  1. Solo se permite un factor relacionado por diagnóstico.
  2. Hay un máximo de tres factores relacionados.
  3. Tantos como hallen asociados al problema detectado.
  4. Todos los relacionados que puedan ser eliminados o disminuidos por enfermería.

Respuesta correcta: 3 Comentario: Etapa 2. Diagnóstico. Partes de un diagnóstico de enfermería. Factores relacionados: En el PAE, deberán aparecer todos aquellos factores relacionados que puedan ser causa o factor contribuyente del diagnóstico de enfermería. Siempre que sea posible, las intervenciones enfermeras deberían dirigirse a estos factores, de manera que se eliminen las causas subyacentes al diagnóstico de enfermería.

¿Qué implica el diagnóstico de Enfermería?

Definición y características de diagnóstico de enfermería. Historial de fichas de diagnóstico de enfermería: – Concepto de diagnóstico de enfermería (I) II. Definición y características de diagnóstico de enfermería Aunque el concepto de diagnóstico de enfermería aparece en 1953, no es hasta 1973, fecha en la que se reunió por primera vez el Nacional Group for the Classification of Nursing Diagnosis, cuando su presencia en la literatura científica empieza a ser cada vez más importante y frecuente.

  1. A lo largo de todo este tiempo se han elaborado diversas definiciones de este concepto de la metodología enfermera que han perfilado cada vez con una mayor exactitud su significado y contenido, aportando información y resaltando diferentes aspectos a tener en cuenta y que permiten disponer de una visión completa del mismo;

Algunas definiciones resaltan el carácter lógico y reflexivo del diagnóstico, como resultado del proceso deductivo de razonamiento clínico que constituye la valoración enfermera: -Mundinger y Jauron: «El diagnóstico de enfermería es la expresión del problema de un paciente a la cual se llega haciendo deducciones sobre los datos recogidos.

  1. Este problema puede ser recogido por la propia enfermera»;
  2. -Espinal: «El diagnóstico de enfermería es un proceso de deducción clínica a través de la observación de los cambios físicos o psicológicos que se producen en el paciente: si se hace correcta e inteligentemente, conducirá a la identificación de las posibles causas de la sintomatología»;

-Gebbie: «El diagnóstico de enfermería es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería». Otras definiciones resaltan la singularidad del diagnóstico de enfermería frente a otros diagnósticos, reflejando respuestas humanas que los profesionales de enfermería están capacitados para resolver o controlar de manera autónoma: -P.

Baker: «El diagnóstico de enfermería es un enunciado definitivo, claro y conciso del estado de salud y los problemas del paciente que pueden ser modificados por la intervención de la enfermera». -Bircher (1975): «El diagnóstico de enfermería es una función independiente de la enfermería, una evaluación de las respuestas personales del cliente a sus experiencias humanas a lo largo del ciclo vital, ya sean crisis evolutivas o accidentales, enfermedad u otras tensiones».

-Moritz (1976): «El diagnóstico de enfermería son las respuestas a los problemas de salud reales o potenciales, que las enfermeras en virtud de educación y experiencia están capacitadas y autorizadas legalmente a tratar». -M. Gordon (1976): «Los diagnósticos enfermeros, o diagnósticos clínicos formulados por profesionales enfermeros, describen problemas de salud reales o potenciales, que las enfermeras en virtud de su educación y experiencia están capacitadas y autorizadas a tratar».

  1. Otras definiciones aportan elementos concretos de validación de la presencia de los diagnósticos de enfermería para contrastar su existencia, como los «indicadores»: -McLane (1979): «El diagnóstico enfermero es una frase concisa o término que resume un grupo o serie de indicadores empíricos que representan las variaciones normales y los patrones alterados (reales o potenciales) del funcionamiento humano de los que la enfermera en virtud de su educación y experiencia es capaz y está autorizada a tratar»;

-Roy (1982): «El diagnóstico enfermero es una frase concisa o término que resume un grupo de indicadores empíricos que representan los patrones de un ser humano unitario». Otras definiciones más elaboradas desarrollan el proceso del que forma parte el diagnóstico y aportan conceptos más avanzados, como los de «juicio clínico», «prescripción» o « terapia»: -Shoemaker (1984): « El diagnóstico de enfermería es un juicio clínico acerca de un individuo, familia o grupo, que deriva de un proceso sistemático y deliberado de recogida y análisis de datos.

Proporciona la base de las prescripciones para una terapia definitiva, de la cual la enfermera es responsable. Está expresado de forma concisa e incluye la etiología de la condición cuando se conoce». Posteriormente, otras definiciones incorporan a los principios ya establecidos la idea de actuación en función no sólo del establecimiento del problema, sino en su prevención: -Alfaro (1986): «El diagnóstico de enfermería es un problema de salud real o potencial (de un individuo, familia o grupo), que las enfermeras pueden tratar de forma legal o independiente, iniciando las actividades de enfermería necesarias para prevenirlo, resolverlo o reducirlo».

-J. Carlson: «El diagnóstico de enfermería es la manifestación del estado de alteración, potencial o real, de la salud de un usuario o usuarios, que se deriva de una valoración de enfermería y que requiere la actuación por parte del profesional de enfermería».

En otras definiciones ya se perfila el carácter de «respuesta humana» asociado al concepto del diagnóstico de enfermería, asociado a «afecciones de salud/procesos vitales»: -L. Carpenito (1995): «El diagnóstico de enfermería es la explicación que describe una respuesta humana de un individuo o grupo, a los procesos vitales que la enfermera puede legalmente identificar, y prescribir las actividades para mantener el estado de salud y reducir, eliminar o prevenir sus alteraciones».

-NANDA (1999): «El diagnóstico enfermero es un juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a sus problemas de salud reales o potenciales, y a procesos vitales. El diagnóstico enfermero proporciona la base para la selección de intervenciones, y para el logro de objetivos para los que la enfermera es responsable».

¿Cuáles son los tipos de diagnósticos de enfermería?

¿Cuándo necesitamos diagnosticos enfermeros?

En enfermería, el diagnóstico enfermero o diagnóstico de enfermería es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad, que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud, o el fin de la vida.

¿Cuáles son los tipos de diagnóstico?

¿Cómo se lleva a cabo un diagnóstico de salud?

1) ¿Cuál es el problema de inocuidad de alimentos que quiere resolver con un programa de educación? (Responda a través de los siguientes interrogantes) 1. a) ¿Por qué este problema y no otro? 1. b) ¿Qué está originando el problema? 1. c) ¿Dónde y cuando tiene lugar normalmente? 2) ¿Cuáles son las características socioculturales y económicas del ambiente en el cual se va a desarrollar el programa de educación? 3) ¿Quiénes son las instituciones que impulsan el proyecto? 4) ¿Quiénes son los beneficiarios? 5) Realice un análisis en términos de viabilidad técnica, política, económica, organizacional y sociocultural. 6) Construya su árbol de problemas referido a la problemática que quiera resolver con un programa de educación asumiendo que el árbol de problemas es una técnica para:

  • Analizar la situación en relación a un problema 
  • Identificar los problemas principales en este contexto
  • Definir el problema central en la situación
  • Visualizar las relaciones de causa y efecto

Usted elaborará el árbol de problemas ejecutando las siguientes acciones:

  • PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.
  • PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central.
  • PASO 3: Anotar las causas del problema central.
  • PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.
  • PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Arbol de Problemas.
  • PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad

Análisis de problemas: Puntos clave:

  • Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo.
  • La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el Arbol de Problemas.
  • Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros).
  • Formular el problema como un estado negativo.

¿Cómo hacer un diagnostico médico paso a paso?

Proceso diagnóstico El diagnóstico clínico requiere tener en cuenta los dos aspectos de la lógica, es decir, el análisis y la síntesis, utilizando diversas herramientas como la anamnesis, la historia clínica, exploración física y exploraciones complementarias.

¿Qué directrices debemos tener en cuenta para formular los diagnósticos enfermeros?

¿Cuáles son los factores relacionados?

Cada diagnóstico enfermero tiene una etiqueta y una definición clara. Es importante señalar que simplemente tener una etiqueta o una lista de etiquetas no es suficiente. Es fundamental que los enfermeros conozcan las definiciones de los diagnósticos que utilizan con más frecuencia.

Además, necesitan conocer los “indicadores de diagnóstico”, la información que se utiliza para diagnosticar y diferenciar un diagnóstico de otro. Estos indicadores de diagnóstico incluyen las características definitorias y factores relacionados o factores de riesgo (ver tabla).

A través de la última edición de Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones 2018-2020 repasamos estas características definitorias y sus factores (relacionados y de riesgo). Al Comparar Diagnostico Enfermero Y Diagnostico Medico Es Correcto Afirmar Que:Las características definitorias son señales/inferencias observables que se agrupan como manifestaciones de un diagnóstico (por ejemplo, signos o síntomas). Una evaluación que identifica la presencia de una serie de características definitorias presta apoyo a la precisión del diagnóstico enfermero. Los factores relacionados son un componente integral de todos los diagnósticos de enfermería enfocados en el problema.

  • Los factores relacionados son etiologías, circunstancias, hechos o influencias que tienen algún tipo de relación con el diagnóstico enfermero (por ejemplo, causa, factor contribuyente). Una revisión del historial del cliente a menudo ayuda a identificar factores relacionados. Siempre que sea posible, las intervenciones de enfermería deben dirigirse a estos factores etiológicos para eliminar la causa subyacente del diagnóstico enfermero.
  • Los factores de riesgo son influencias que aumentan la susceptibilidad de un individuo, familia, grupo o comunidad ante un evento no saludable (por ejemplo, ambiental, psicológico, genético).

Para acabar, comentar que un diagnóstico enfermero no necesita tener todo tipo de indicadores de diagnóstico (por ej. , características definitorias, factores relacionados y/o factores de riesgo). Los diagnósticos enfermeros enfocados en el problema contienen características definitorias y factores relacionados. Los diagnósticos de promoción de la salud, generalmente solo tienen características definitorias, aunque se pueden usar algunos factores relacionados si es que contribuyen a mejorar la comprensión del diagnóstico.

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