Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

A Que Medico Acudir Cuando Te Quedas Embarazada?

A Que Medico Acudir Cuando Te Quedas Embarazada

Usted tiene muchas decisiones que debe tomar cuando está esperando un bebé. Una de las primeras es decidir qué tipo de proveedor de atención médica le gustaría que la cuidara durante su embarazo y el nacimiento de su bebé. Usted puede elegir un:

  • Obstetra
  • Médico de familia
  • Enfermera obstétrica titulada

Cada uno de estos proveedores se describe a continuación. Cada uno tiene formación, habilidades y perspectivas diferentes sobre el embarazo y el parto. Su elección dependerá de su salud y del tipo de experiencia de parto que desee tener. Las opciones disponibles para usted pueden diferir dependiendo de sus recursos locales. Aquí encontrará algunos factores que debe considerar cuando decida qué tipo de proveedor desea:

  • Factores de riesgo que puede tener por problemas durante el embarazo y el parto
  • Dónde le gustaría tener a su bebé
  • Sus creencias y deseos sobre el parto natural

Un obstetra (OB) es un médico con formación especial en la salud de la mujer y el embarazo. Los médicos obstetras se especializan tanto en el cuidado de las mujeres durante el embarazo como en el trabajo de parto, y el alumbramiento de sus bebés. Algunos obstetras tienen entrenamiento avanzado en la atención de embarazos de alto riesgo. Se les llama especialistas en medicina maternofetal o perinatólogos. A las mujeres se les puede aconsejar que vean a un especialista en obstetricia si:

  • Tuvieron un embarazo previo complicado
  • Están esperando gemelos, trillizos o más
  • Tienen una afección preexistente
  • Necesitan que les practiquen un parto por cesárea o tuvieron uno en el pasado.

El médico de familia (MF) es un médico que ha estudiado medicina familiar. Este médico puede tratar muchas enfermedades y afecciones, y tratar a hombres y mujeres de todas las edades. Algunos médicos de familia también se ocupan de las mujeres que están embarazadas.

  • Muchos se ocuparán de usted durante su embarazo y cuando dé a luz a su bebé.
  • Otros le brindarán atención prenatal únicamente y le pedirán a un obstetra o una enfermera especializada en enfermería obstétrica que la cuiden durante el nacimiento de su bebé.

Los médicos de familia también pueden estar capacitados para cuidar de su hijo recién nacido después del parto. Las enfermeras obstétricas tituladas ( CNM , por sus siglas en inglés) están capacitadas en lactancia y enfermería obstétrica. La mayoría de ellas:

  • Tiene licenciatura en enfermería
  • Tiene una maestría en enfermería obstétrica
  • Tiene certificación del Colegio Americano de Enfermeras Obstétricas ( American College of Nurse-Midwives )

Las enfermeras obstétricas atienden a las mujeres durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento. Las mujeres que deseen tener un parto lo más natural posible pueden elegir una CNM. Estas enfermeras ven el embarazo y el parto como procesos normales, y ayudan a las mujeres a alumbrar de manera segura con tratamientos o reduciendo su uso. Están capacitadas para ser la persona de atención primaria durante la labor de parto y el alumbramiento. Los tratamientos pueden incluir:

  • Medicamentos para el dolor
  • Ventosas o fórceps
  • Cesáreas

La mayoría de las enfermeras obstétricas trabaja con los obstetras. Si se presentan complicaciones o afecciones durante el embarazo, la mujer será remitida a un obstetra para una consulta o para que se haga cargo de su cuidado. Cuidados prenatales – proveedor de atención médica; Cuidados durante el embarazo – proveedor de atención médica American College of Obstetricians and Gynecologists website.

Joint statement of practice relations between obstetrician-gynecologists and certified nurse-midwives/certified midwives. www. acog. org/clinical-information/policy-and-position-statements/statements-of-policy/2018/joint-statement-of-practice-relations-between-ob-gyns-and-cnms.

Updated April 2018. Accessed January 25, 2021. Gregory KD, Ramos DE, Jauniaux ERM. Preconception and prenatal care. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.

  1. Williams DE, Pridjian G;
  2. Obstetrics;
  3. In: Rakel RE, Rakel DP, eds;
  4. Textbook of Family Medicine;
  5. 9th ed;
  6. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 20;
  7. Versión en inglés revisada por: John D;
  8. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA;

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Qué es lo primero que debo hacer si estoy embarazada?

Llama a tu centro de salud y pide cita cuanto antes. No es urgente, pero sí conviene informar pronto con el fin de que el ginecólogo prescriba las pruebas necesarias para controlar que la madre y el futuro bebé estén bien.

¿Cuándo ir al ginecólogo por primera vez en el embarazo?

En caso de sospecha de embarazo o confirmación mediante el test, se recomienda que la primera visita con el especialista en ginecología sea entre las 6 y las 9 semanas de gestación. Desde Ginecólogos Granollers desaconsejamos hacerlo antes ya que difícilmente la exploración obtendrá la información necesaria para confirmar el embarazo y determinar el tipo.

See also:  Que Medico Trata El Sindrome Del Tunel Carpiano?

Así pues, esta primera visita servirá para: verificar el diagnóstico mediante ecografía, elaborar la historia clínica de la futura madre y establecer la fecha prevista del parto. La exploración a través de una ecografía vaginal permitirá al especialista obtener mucha información del embarazo en la primera visita.

Para empezar, la prueba sirve para confirmar el diagnóstico a partir de la presencia del saco amniótico, pero también para descartar cualquier patología como un embarazo ectópico -fuera del útero- o anembrionado -sin embrión- y que provocará que la interrupción del embarazo.

  1. La ecografía también revelará si se trata de un embarazo único o múltiple, y en según que casos también será posible escuchar el latido del corazón del embrión;
  2. Otro de los elementos que forman parte de la primera visita al ginecólogo en caso de embarazo es la elaboración de la historia clínica de la futura mamá;

Interesan especialmente los antecedentes familiares como enfermedades, alergias o intervenciones quirúrgicas y que puedan tener consecuencias sobre el embarazo. El especialista también encargará una evaluación del estado de salud de la mamá, con control de peso, presión y analíticas de sangre y de orina.

¿Cuándo ir al ginecólogo después de un test positivo?

Una vez que el test de embarazo confirme que estás embarazada tendrás que pedir cita con el ginecólogo para el primer control del embarazo. La primera visita suele realizarse entre la semana 6 y la semana 9 de embarazo , siempre contando desde la fecha de la última menstruación. .

¿Cómo te revisa un ginecólogo cuando estás embarazada?

Revisiones periódicas – El ginecólogo/ginecóloga o la comadrona:

  • Le hará preguntas sobre usted, sus posibles embarazos anteriores, la fecha de la última ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>regla (menstruación), su ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>compañero , las familias de ambos, etc. para averiguar más sobre su embarazo.
  • Comprobará su peso y presión arterial, efectuará un análisis de ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>orina y le explorará el ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>útero.
  • En caso necesario le realizará una exploración a través de la ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>vagina.
  • Le informará sobre las pruebas que puede solicitar para detectar posibles ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>enfermedades o anomalías del bebé (diagnóstico prenatal). Usted ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>decidirá si hacerse o no estas pruebas. Las pruebas pueden no ser gratuitas.

Durante el embarazo, el ginecólogo o ginecóloga realizará al menos tres ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>ecografías para:

  • determinar la fecha probable del parto
  • comprobar si está esperando un bebé o varios
  • examinar el latido cardíaco del feto, su peso, su tamaño y su posición en el útero
  • comprobar posibles anomalías en el feto
  • determinar la posición de la ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>placenta y la cantidad de ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>líquido amniótico
  • determinar el ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>sexo del bebé si usted lo desea

En Alemania, los comadrones o comadronas no están autorizados a realizar ecografías. El médico realizará, al menos, 3 ecografías durante un embarazo. ” rel=”lightbox” role=”dialog” aria-haspopup=”1″ aria-label=”El médico realizará, al menos, 3 ecografías durante un embarazo. “> Mujer tumbada en una camilla de exploración. El centro de atención es el abdomen. En caso necesario, el médico realizará una exploración vaginal al final del embarazo. ” rel=”lightbox” role=”dialog” aria-haspopup=”1″ aria-label=”Mujer tumbada en una camilla de exploración. El centro de atención es el abdomen. “> Detalle de una exploración vaginal: médico introduciendo varios dedos en la vagina para sentir si el cuello uterino ya se está abriendo. También comprueba la posición del útero desde el exterior. ” rel=”lightbox” role=”dialog” aria-haspopup=”1″ aria-label=”Detalle de una exploración vaginal: médico introduciendo varios dedos en la vagina para sentir si el cuello uterino ya se está abriendo. “> .

¿Dónde llevar el control de embarazo?

¿Adónde puedo ir para conseguir atención prenatal? – Programa una cita con un médico, partero o enfermero para recibir atención durante el embarazo. Hay quienes simplemente van al médico de cabecera o a un obstetra. En otros casos, acuden a un partero o enfermero profesional que se especialice en atención prenatal.

¿Qué se hace en la primera visita al ginecólogo?

Cómo prepararse – Sin la regla, aseada como siempre y muy tranquila. La enfermera le deja una bata para cubrirse, le explica cómo colocarse en la mesa ginecológica y le ayuda a hacerlo. Y es que tumbarse en esa silla, con las piernas abiertas y sobre los soportes fijados a cada lado, resulta un poco complicado.

Tan solo queda respirar con calma y profundamente. Tras palpar los pechos, el ginecólogo mira la región pubiana, es decir, los labios y la entrada de la vagina. En determinados casos, con la ayuda de un separador -llamado espéculo- observa la pared vaginal, el cuello del útero y el orificio del cuello.

See also:  Santo Que Fue Medico?

Y, a veces, extrae un poco de secreción vaginal para analizarla. Las molestias, como las que se notan al introducirse un tampón. Además, si la chica es sexualmente activa, hay tacto vaginal, que “en principio tampoco duele, aunque puede ser algo desagradable”, relata la ginecóloga.

Con mucho cuidado, el especialista mete un dedo en la vagina para palpar el útero y los ovarios, con el fin de evaluar la posición, la talla y la movilidad. Quizás el médico vea necesario una ecografía o un análisis de sangre.

En total han pasado solo unos 20 minutos.

¿Cuándo hay que ir al obstetra?

Las visitas al obstetra son una parte fundamental del embarazo. Por eso, es conveniente tomarse el tiempo necesario para seleccionar al médico que te acompañará durante toda esta etapa. Debe ser alguien a quien puedas consultarle todas tus dudas e inquietudes, y que te de respuestas acordes a tus necesidades.

Las visitas al obstetra son una parte importante de tu embarazo. Si tu embarazo no presenta complicaciones visitarás al médico mensualmente hasta llegar a la semana 30 aproximadamente. Luego las visitas serán cada dos o tres semanas.

A partir de la semana 36 tu obstetra posiblemente quiera verte todas las semanas. Es muy importante que te tomes el tiempo para seleccionar al médico , debe ser alguien que te inspire confianza, con el que puedas charlar para aclarar todas tus dudas y preocupaciones dándote respuestas acordes.

  1. Mientras esperás tu próxima visita anotá todas las dudas que tengas, de este modo aprovecharás mejor el tiempo de visita y evitarás olvidarte de hacerle todas las preguntas;
  2. Es importante que lo tengas al tanto de alguna medicación que estés tomando y que siempre le consultes antes de tomar un medicamento;

Generalmente, en cada visita, el médico llevará control de tu peso, presión sanguínea, orina, medirá tu abdomen para determinar el crecimiento y la posición del bebé y controlará el latido del corazón tu bebé. Estos controles quedan sujetos al criterio de cada obstetra.

  • Primer visita al obstetra Ante la sospecha de estar embarazada, consultá con tu médico;
  • Es importante que el embarazo esté controlado desde sus comienzos;
  • Como verás, en la mayoría de los casos, sólo necesitás seguir las indicaciones de tu médico para llevar a término un embarazo sin riesgos;

En tu primera visita al médico, estando embarazada, no olvides mencionar si estás tomando alguna medicación. Seguramente el especialista te pesará, te tomará la presión sanguínea, escuchará tu ritmo cardíaco y te realizará un examen pelviano por tacto vaginal similar al que  te efectúa el ginecólogo. Por lo general te indicará realizar los siguientes exámenes: 

  • Papanicolau y colposcopía (si no los has realizado en los últimos seis meses)
  • Análisis para determinar la presencia de enfermedades como la de glóbulos falciformes, la de Tay-Sachs o la talasemia. Estos análisis sólo se llevarán a cabo si la embarazada o su pareja pertenecen a los que se consideran grupos de riesgo: según tu historial médico y tu origen étnico (oriundos del Africa, judíos de Europa oriental, canadienses franceses y descendientes de poblados del Mediterráneo).
  •  Análisis para determinar si sos diabética. Si estás muy excedida de peso, tenés presión sanguínea alta, historia familiar o si has tenido previamente un bebé de gran tamaño.
  • Análisis de orina para descartar infecciones urinarias.

Asimismo, en esta primer visita, determinará tu fecha estimada de parto. y te solicitará una ecografía para conocer y confirmar la edad gestacional, saber si es un embarazo único o múltiple y confirmar que el embrión esté localizado intraútero. Visitas del segundo trimestre Algunas mujeres describen al segundo trimestre de gestación como el trimestre dorado: a esta altura han disminuido o desaparecido las nauseas y la fatiga, tus hormonas se empiezan a equilibrar, te sentís llena de energías y las chances de perder el embarazo son mucho mas bajas.

Debido a que muchos problemas de gestación pueden ser hereditarios tu médico te hará preguntas sobre tu historial familiar. En la semana 10 de tu embarazo ya podés oír el latido del corazón de tu bebé. Tu médico utilizará un aparato especial llamado Doppler que amplificará el sonido.

es muy emocionante oír que el latido de su pequeño corazón llena la habitación al doble de velocidad que la del corazón de un adulto. Comunmente, tu médico te hará ecografías en forma regular y podrás observar a tu bebé. Por medio de la ecografía se podrá verificar la fecha estimada de parto y detectar ciertas anomalías.

See also:  Medico Que Ve El Higado?

Y a partir de la semana 14-16 se puede diagnosticar el sexo del bebé mediante la misma. A partir de la semana 20 tu médico medirá tu abdomen para verificar el tamaño del bebé, su crecimiento y posición.

Luego de la semana 20 y hasta la 36 tu panza crecerá 1cm por semana aproximadamente. Correspondiendo el número de la semana con la cantidad de centímetros; por ejemplo: en la semana 28 tu abdomen medirá 28 cm. Consultá a tu médico si desarrollás várices y/o hemorroides y si se te hinchan los pies y las manos.

En muchos casos alrededor de la semana 17 los médicos sugieren la realización del tripletest para determinar si hay riesgos de síndrome de Down y defectos del tubo neural. Por lo general, alrededor de las semanas 24 y 30 tu médico te indicará que realices un análisis de sangre (prueba de la glucosa) para determinar si desarrollaste diabetes gestacional, y otro análisis de sangre para detectar la falta de hierro en tu organismo.

Visitas prenatales en las últimas semanas A partir de la semana 36 la frecuencia de las visitas al obstetra se realizan cada 10 días o semanalmente, hasta la fecha probable de parto. Pasada tu fecha probable de parto el médico te citará más frecuentemente.

  • Se mantienen los controles básicos: peso, presión arterial, medición del abdomen, latidos del bebé y se suele agregar el examen vaginal (tacto) que consiste en palpar el cuello uterino para saber si se stá preparando para el parto y evaluar si la cabecita del bebé se está acomodando a la pelvis;

También el obstetra por el tacto evaluará si tu pelvis es adecuada para un parto..

¿Que no se debe hacer antes de ir al ginecólogo?

¿Cuándo se va al ginecólogo?

Mi primera vez en el ginecólogo: ¿a qué edad debería acudir? – Dejemos de lado prejuicios y estigmas: el ginecólogo es un médico especialista que salvaguarda nuestra salud. Esto es algo que debemos tener sumamente presente. Lo que especialmente queremos decir con ello es que la idea de la atención temprana y la prevención debe estar siempre en primera línea.

No podemos esperar para ir al ginecólogo a un momento concreto y específico que sea equivalente para todas las mujeres por igual. Cada mujer tiene su tempo y su ritmo particular en sus ciclos. Sin embargo, en términos generales, una mujer debería realizarse por primera vez una revisión ginecológica en su adolescencia, entre los 13 y los 15 años.

Y, a partir de ese momento, lo ideal es realizar una revisión periódica anual. Teniendo en cuenta, por supuesto, que todo está dentro de lo normal y no existen afecciones o problemas que requieran de una atención mucho más frecuente. Desde que la mujer inicia su etapa activa sexualmente; esto es, desde que tiene relaciones sexuales por primera vez, debería esperar una media de entre dos o tres años para incluir las primeras citologías en su rutina de supervisión anual. A Que Medico Acudir Cuando Te Quedas Embarazada.

¿Cuántas veces hay que ir al ginecólogo durante el embarazo?

Pruebas y visitas ordinarias – Debería programar su primera revisión para cuando lleve de 6 a 8 semanas de embarazo, o cuando tenga un retraso en la menstruación de 2 a 4 semanas. Muchos profesionales de la salud no programan la primera visita antes de las 8 semanas, a menos que haya un problema. Si usted está en buen estado de salud y no tiene factores de riesgo, lo más probable tenga consultas con el profesional de la salud:

  • cada 4 semanas, hasta la semana 28 del embarazo
  • a continuación, las consultas serán cada 2 semanas hasta la semana 36
  • después, todas las semanas, hasta el momento del parto

En cada revisión prenatal, la pesarán y le tomarán la tensión arterial. También es posible que le midan el tamaño y la forma del útero, empezando en la semana 22 de embarazo, para saber si el feto está creciendo y se está desarrollando con normalidad. Durante una o más de las visitas, le recogerán una muestra de orina (pis) para analizar la presencia de azúcar (glucosa) y proteínas en sangre. Esto incluye a las mujeres que:

  • tuvieron un bebé que pesó más de 9 libras (4,1 kg)
  • tienen antecedentes familiares de diabetes
  • son obesas

Al resto de las mujeres embarazadas se les hace la prueba de la glucosa entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Beberán un líquido azucarado y les sacará sangre al cabo de una hora para analizar la concentración de glucosa en sangre. Si la concentración de azúcar en sangre es alta, se harán pruebas complementarias para confirmar si se trata de una diabetes gestacional.

Adblock
detector