Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

A Que Edad Se Cambia De Pediatra A Medico De Familia Madrid?

A Que Edad Se Cambia De Pediatra A Medico De Familia Madrid En la consulta del pediatra. getty No es cosa fácil decidir cuál es la edad donde termina la infancia, en su más amplio sentido. Podría ser sexualmente, que se da antes entre las niñas. O cuando es legalmente imputable a partir de los 14 años y existe la capacidad para decidir, pero con el permiso paterno hasta los 16 ¿O se determina cuando existe la posibilidad de voto a los 18 años? Hay que reconocer que muchos la dejan a los 30 y pico a la vez que la PlayStation.

¿Y médicamente, cuándo termina la infancia? Se considera adulto a partir de los 14, que coincide cuando el menor abandona la pediatría para pasar a consultar sus problemas de salud con un médico de familia de adultos.

Mientras que el gobierno de la Comunidad de Madrid opina que esta termina a los siete años. Esto es al menos lo que se desprende de la polémica que nos envuelve a los que trabajamos en esto de la salud infantil. El caso surgió a raíz de un borrador de trabajo que, parece ser presentó la consejería a los representantes de la atención primaria de pediatría -documento que ninguno hemos visto, todo hay que decirlo-, y que venía a decir en una línea que en los casos necesarios se podría rebajar la edad pediátrica a los siete años y pasar los mayores a consultas de medicina de familia.

Todo podría haber quedado en un bulo, pero resulta que el consejero en una rueda de prensa desmintió que esto vaya a ser una realidad y que los hospitales seguirán con el plan de aumentar, a los 16, la edad infantil, pero se le olvidó mencionar que ocurriría con la atención primaria.

Y muchos sabemos que si el consejero lo desmiente es que el rumor se puede convertir en realidad y se elude el debate hasta que te lo encuentras hecho. Tras la supuesta noticia, el lobby pediátrico, que ve amenazada su hegemonía infantil, montó en cólera, como no podía ser menos, emitiendo un comunicado en defensa de la infancia y de los puestos de trabajo que se titulaba Los pediatras alertan contra la intención de la Comunidad de Madrid de trasladar los niños a médicos de adultos a partir de los 7 años Toda esta problemática se desprende de la sabida falta de pediatras en atención primaria; la ausencia de cobertura para suplencias y bajas y la contratación de médicos no pediatras para cubrir los puestos vacantes.

  • Hoy por hoy, están en esta posición un 30% de los médicos en Madrid y parece que hasta un 40% en otras comunidades;
  • La polémica está servida;
  • La edad pediátrica si, en algún caso, debe variar es hacia los 18, no rebajarse más todavía;

Yo soy de los que me gusta atender a los adolescentes y no vería con malos ojos que este cambio a mayores se produjera. Entiendo que no es un criterio generalizado, pero sí que lo es el no volver a los años ochenta donde la edad pediátrica se situaba en los siete años.

Se ha demostrado que la atención especializada a la infancia genera sus frutos y la calidad aumenta. La satisfacción de la población es evidente y no varía a pesar de ese 30% de médicos de familia o puericultores que dedican su tiempo en exclusiva a la infancia.

Que exista una especialización en esta etapa de la vida genera un mejor control de la vacunación, del desarrollo evolutivo y de una medicación más controlada, sin excesos y sin derivaciones innecesarias a otros especialistas. La desaparición de la atención pediátrica en primaria o simplemente su reducción sería una gran pérdida social, un atraso en los logros conseguidos en salud infantil como se ha demostrado en múltiples estudios internacionales comparando con los países cercanos y similares.

El empeño de la Comunidad de Madrid viene dado por la ausencia de pediatras vía MIR que acepten los contratos y horarios de los centros de salud, cuando pueden seguir formándose y con mejoras en conciliación como tienen los hospitales.

See also:  Medico De La Garganta Como Se Llama?

El problema, señor consejero, no es la edad pediátrica que aceptamos todos entre los 14 y 18. La solución no viene de la mano de eliminar plazas de pediatría y reconvertirla en adultos. La solución es mucho más fácil y la podemos tomar del mercado laboral.

  1. Si no hay demanda, mejore la oferta;
  2. Si no encuentra quien le trabaje, mejore las condiciones del puesto, ya que no puede modificar el salario, que sí, pero en vez de contratos basura por días, no suplir vacantes, y maltratar al profesional, si maltrato al profesional;

Mejore las condiciones y aparecerán de debajo de las piedras, volverán del extranjero y abandonarán las guardias del hospital cientos de pediatras. También es cierto que al pediatra MIR se le forma en el hospital con un paso muy escaso por primaria, con una rotación de uno o dos meses en cuatro años.

  1. Así no se puede amar lo no se conoce;
  2. Debería mejorar la formación, no más ordenador, sino más clínica, más mirar al paciente;
  3. Por otro lado ¿qué ocurre con ese 30% de médicos que ocupa puestos de atención primaria en pediatría con una titulación distinta de la MIR como son los puericultores y médicos de familia correctamente formados y que trabajan en una situación denigrante con contratos basura que no permiten acceder a la plaza y se ven condenados al contrato eventual mes a mes, muchas de las veces de más de 10 años? Y haciendo todo el trabajo feo sobrante con consultas saturadas, sin poder controlar la demanda, en horarios interminables de tarde-noche y sin posibilidad de mejorar;

Yo abogo por una dedicación especializada a la infancia hasta los 14 años, pero no tiene por qué ser en exclusiva por pediatras formados en una vía MIR. También deben acceder médicos de familia (también vía MIR) o médicos generales puericultores formados, vía máster correctamente, que pudieran acceder a consolidar su plaza a través de una oferta pública de empleo, primero extraordinaria y a partir de ahí ordinaria.

  1. En condiciones no de eventualidad y desmotivación, sino apostando por lo que todos apostamos, una infancia con una atención diferenciada en los centros de salud y los hospitales;
  2. ¿Qué pensáis los padres? ¿Os fijáis en el título del profesional que atiende a vuestro hijo o preferís que sea de calidad? ¿Creéis que los siete años como edad límite es aceptable? ¿Preferís que haya consultas de pediatría separadas de la de mayores o mejor que un solo médico atienda a toda la familia? Una pregunta más ¿Por qué tiene que haber consultas hasta las 21;

00 horas de la noche, no sería mejor acabar a las 18. 00 las consultas programadas y el horario ampliado solo para las urgencias? Es un escenario muy complejo y no soy yo quien tiene las respuestas, solo tengo una: la edad donde los niños acaban su infancia no es a los siete años..

¿Cuándo se cambia de pediatra a médico?

¿Cuál es la edad máxima para ir al pediatra? – La edad media para acudir al pediatra, antes de que al niño se le derive al médico de cabecera, son los 14 años. A partir de esa edad, pasará de estar en pediatría a médico normal que le seguirá evaluando durante el resto de su vida.

Sin embargo, esta situación puede cambiar en según qué circunstancias. Si un niño tiene una patología grave o crónica, es posible que pueda continuar en pediatría hasta la edad de los 18 años. Estamos hablando de casos de cáncer, parálisis cerebral o alteraciones auditivas, por ejemplo.

En los niños que estén sanos, lo habitual es que a partir de los 14 años ya pasen al médico de cabecera.

¿Qué edad comprende la pediatría?

La pediatría es la disciplina que se refiere al bienestar de los bebés, niños y adolescentes, bienestar que comprende no solo la resolución de sus problemas de salud, sino también todo lo relacionado con su crecimiento físico y su desarrollo mental y psicológico. Los pediatras deben tener en cuenta no solo los factores que afectan sus sistemas biológicos y orgánicos, sino tambien los factores ambientales y socioeconómicos que pueden tienen un impacto sanitario y emocional sobre el estado general de esta población y de sus familiares.

  1. Los niños constituyen la porción más vulnerable de la población y, por tanto, requieren una atención tanto mayor, cuanto peores son las circunstancias familiares, educactivas y económicas de su entorno;
See also:  Nombre Del Medico Que Opero A Sara?

A pesar de que todavía hay distancias insalvables entre los países desarrollados, emergentes y subdesarrolados, a medida que se avanza en la globalización de las comunicaciones y de la economía, es de de esperar que los niños de todo el mundo puedan benefiarse de los avances de la medicina en general y de la pediatría en particular.

La Pediatría emergió como especialidad médica a finales del siglo XIX, cuando se reconoció que los problemas médicos de los niños eran diferentes de los de los adultos y que su respuesta a la enfermedad y al estrés variaban con la edad.

Eb 1959, las Naciones Unidas en su Declaración de los Derechos de los Niños, articularon la presunción de que los niños de cualquier parte del mundo tenían las mismas necesidades y derechos. Hoy día, los pediatras ejercen virtualmente en todas las naciones y en todas las facultades y escuelas de medicina, así como en Hospitales y centros de Salud existen los departamentos de pediatria.

  • Ámbito Cronológicamente, la Pediatría abarca el cuidado de los niños desde el momento de su nacimiento (ya sea prematuro o normal) hasta la adolescencia (que comprende de los 12 a 18 años), si bien en las últimas décadas se ha difuminado la frontera entre la Pediatría y la Hebiatría que estudia a las personas entre los 11 y 14 años de edad;

Igualmente, en las últimas décadas se ha ido estrechando la relación entre Obstetria y Pediatría ya que se presentan poco antes del parto y durante el mismo circunstancias en las que pediatra debe jugar un papel preponderante. Por estas razones, muchos autores clasifican o dividen la Pediatría según la edad del niño:

  1. El neonato
  2. El primer año
  3. El segundo año
  4. Los años prescolares
  5. La infancia
  6. La adolescencia,

ya que cada uno de estos períodos muestra algunas características propias que no se repiten en los demás. Otras clasificaciones tienen en cuenta, los factores que pueden afectar el desarrollo como la nutrición, el sueño, las vacunas, los desórdenes psiquátricos y el comportamiento, los desórdenes del aprendizaje, y otras circunstancias familiares como el divorcio de los padres, la muerte de alguno de ellos, la hospitalización, etc.

.

¿Cómo se llama el médico especialista en adolescentes?

Especialistas en medicina del adolescente: la mejor atención para adolescentes y adultos jóvenes – Los adolescentes tienen necesidades de atención médica únicas e importantes. Los padres y los adolescentes pueden estar seguros de que un especialista en medicina del adolescente es un profesional calificado que puede atender, aconsejar y proteger a los adolescentes de manera apropiada durante los numerosos cambios y desafíos físicos y emocionales que surgen durante la adolescencia.

  • Estos médicos tienen una formación única que les permite ayudar a los adolescentes en la transición de los servicios de atención médica pediátricos a los servicios de atención médica para adultos;
  • Los especialistas en medicina del adolescente saben cómo examinar y tratar a los adolescentes y hacerlos sentir cómodos;

Sus salas de espera y de exámenes son cómodas y apropiadas para la edad; el personal de enfermería y demás personal médico saben comunicarse de manera eficaz con los adolescentes y adultos jóvenes. Los especialistas en medicina del adolescente tienen una formación especial para mediar y mejorar la comunicación entre los jóvenes y sus familias.

  1. Si bien su pediatra puede atender la mayoría de los problemas de la adolescencia, quizás haya situaciones en las que su hijo adolescente pueda beneficiarse de ver a un especialista en medicina del adolescente que tenga formación adicional en la salud del adolescente;
See also:  Certificado Medico Oficial Donde?

Para encontrar un pediatra o especialista en pediatría en su localidad, haga clic aquí. Última actualización 9/21/2017 La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales..

¿Cómo cambiar de pediatra Madrid?

Elegir centro de salud y profesional de forma presencial – Para elegir un profesional de un centro de salud debe gestionar el cambio de Tarjeta Sanitaria a ese profesional. Una vez realizado el cambio ya puede citarse con el profesional elegido, según se indica en Cita en Atención Primaria Para realizar el cambio presencialmente: Acuda al centro de salud donde trabaja el profesional o profesionales que desea elegir.

  1. Allí, en la unidad administrativa del centro, deberá indicar que desea realizar la elección de un profesional o profesionales de ese centro;
  2. La unidad administrativa del centro de salud le realizará la tramitación correspondiente, asignándole el profesional de Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería elegidos, y le cambiará los datos en su tarjeta sanitaria, para lo cual, se le entregará una copia cumplimentada de la solicitud del cambio, que deberá ser firmada por usted y sellada por la unidad administrativa para su registro;

A partir de ese momento, usted ya estará adscrito al profesional elegido y, como justificante, se le entregará una copia sellada de la comunicación de la libre elección y una nueva pegatina para su tarjeta sanitaria. La comunicación del paciente permite el acceso provisional al profesional o profesionales elegidos.

¿Qué diferencia hay entre un pediatra y un médico general?

Pediatra o médico de familia: ¿en qué difieren?  – La mayoría de los pediatras, así como los enfermeros y los asociados médicos que trabajan en consultorios, ven a niños y adolescentes hasta los 21 años de edad. La formación pediátrica se centra en tratar a personas desde que nacen hasta que se convierten en adultas.

Los médicos de familia están formados para atender a pacientes de todas las edades, de niños a ancianos. Ambos tipos de médicos tienen los mismos años de formación, pero los pediatras están especializados en los niños.

Esto les proporciona una comprensión en profundidad de las necesidades médicas de los niños, como los temas relacionados con el comportamiento y cómo cuidar de cuerpos en proceso de crecimiento y de desarrollo.

¿Cuál es el salario de un pediatra?

Sueldos de Pediatra

Cargo Sueldo
Sueldos para Pediatra en Mejores Hospitales – 1 sueldos informados $ 135. 249/mes
Sueldos para Pediatra en Hospital Británico BA – 1 sueldos informados $ 67. 421/mes
Sueldos para Pediatra en Sanatorio Anchorena – 1 sueldos informados $ 66. 608/mes

.

¿Cómo puedo cambiar de pediatra?

Gestión presencial – Para realizar el cambio de profesional médico de forma presencial, deberá acudir al Centro de Salud donde trabaja. Allí, deberá dirigirse a la unidad administrativa para comenzar la gestión. Recuerde imprimir la solicitud desde el apartado Gestión del sitio web de la Comunidad de Madrid, completarlo y firmarlo para entregarlo en la unidad administrativa.

¿Qué es la libre elección sanitaria?

Tú decides – La libre elección es el derecho de los ciudadanos residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja a poder decidir por quién y dónde quieren ser atendidos en materia sanitaria según el Decreto 48/2016, de 25 de noviembre. Para facilitar la elección, el Sistema Público de Salud La Rioja pone a su disposición toda la información acerca de los centros y profesionales existentes tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Además, a través de la Carpeta del Ciudadano podrá solicitar online, y de una manera sencilla, el médico de familia, pediatría o enfermería de su preferencia.

Adblock
detector