Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

A Los Cuantos Dias Con Diarrea Debo Ir Al Medico?

A Los Cuantos Dias Con Diarrea Debo Ir Al Medico
¿Cuándo es necesario ver a un profesional de la salud por la diarrea? – Aunque por lo general no es perjudicial, la diarrea puede llegar a ser peligrosa o señal de un problema grave. Póngase en contacto con su proveedor de atención médica si tiene:

  • Signos de deshidratación
  • Diarrea por más de dos días si usted es un adulto. En niños, póngase en contacto con el proveedor de salud si dura más de 24 horas
  • Dolor intenso en el abdomen o recto (en adultos)
  • Fiebre de 102 grados F o más (38,8 grados C)
  • Heces que contienen sangre o pus
  • Heces negras y alquitranadas

Si los niños tienen diarrea, los padres o cuidadores no deben dudar en llamar a un proveedor de atención médica. La diarrea puede ser especialmente peligrosa en los recién nacidos y lactantes.

¿Qué pasa si tengo diarrea por más de 4 días?

Si tiene diarrea por menos de 4 días, el médico por lo general no necesita encontrar la causa. Si la diarrea dura más tiempo o si tiene otros síntomas, el médico puede usar historia clínica y familiar, un examen físico o pruebas médicas para encontrar la causa.

¿Cuando la diarrea es peligrosa?

¿Cuándo llamar al médico? – La diarrea puede ser un problema molesto o podría ser un signo de algo más grave. También puede llevar a otros problemas. Si la diarrea causa deshidratación grave, podría provocar debilidad y fatiga. Llama de inmediato al proveedor de atención médica si tienes alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Seis o más deposiciones líquidas por día durante más de dos días
  • Sangre en las heces o en la zona rectal
  • Pérdida de peso debido a la diarrea
  • Fiebre de 100,5 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) o superior
  • Incapacidad de controlar las deposiciones
  • Diarrea o calambres abdominales que duran más de un día
  • Diarrea acompañada de mareos, especialmente al levantarte luego de estar sentado o acostado

Si la diarrea no parece grave, pero comienza a interferir en tus actividades diarias, consulta al proveedor de atención médica. Por ejemplo, si te preocupa salir de casa o ir a algún lugar sin un baño cerca, informa al proveedor de atención médica. Además, comunícate con este si estás recibiendo quimioterapia en pastillas y tienes diarrea. El proveedor de atención médica podrá decidir si es seguro para ti seguir tomando estas pastillas.

¿Qué hacer si llevo varios días con diarrea?

¿Cómo se puede frenar la diarrea? – Antes de “frenar” la diarrea, es importante conocer su causa, pero, existen algunas medidas que podemos utilizar para disminuir las deposiciones y evitar la deshidratación :

  • Mantener un aporte adecuado de líquido y electrolitos para no deshidratarse. No utilizar refrescos o bebidas deportivas.
  • No forzar la ingesta de comida sólida, sobre todo, si hay náuseas o vómitos.
  • Seguir una dieta astringente con alimentos fáciles de digerir, como plátanos, arroz, manzana e infusiones.
  • Suprimir temporalmente los lácteos, ya que, en muchas ocasiones, se produce intolerancia transitoria a la lactosa.
  • Tomar suplementación con elementos probióticos con lactobacterias o bifidobacterias.
  • Evitar alimentos grasos, café, alcohol, chocolate y comidas picantes.

¿Cómo saber si la diarrea es viral o bacteriana?

Diferencia entre la diarrea viral y bacteriana Los virus suelen producir diarrea sin sangre ni mucosidad, y la diarrea acuosa es el síntoma principal de las gastroenteritis virales, cuyo principal causante se trata del norovirus (y en menor medida, por el rotavirus).

¿Cuántos días dura la diarrea por infección?

¿Qué tipos de virus causan la gastroenteritis viral? – Muchos virus diferentes pueden causar la gastroenteritis viral. Las causas más comunes de gastroenteritis viral incluyen:

  • norovirus. El norovirus es la causa más común de gastroenteritis viral. Los síntomas usualmente comienzan de 12 a 48 horas después de haber estado en contacto con el virus y duran de 1 a 3 días. 2
  • rotavirus. Los síntomas usualmente comienzan aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 3 a 8 días. 3 Las vacunas pueden prevenir la infección por rotavirus.
  • adenovirus. Los síntomas usualmente comienzan de 3 a 10 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 1 a 2 semanas. 4
  • astrovirus. Los síntomas usualmente comienzan de 4 a 5 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 1 a 4 días. 5,6
See also:  Cuantos Años Se Estudia Para Ser Medico?

El norovirus causa infecciones en personas de todas las edades. El rotavirus, el adenovirus y el astrovirus con mayor frecuencia infectan a los bebés y niños pequeños, pero también pueden infectar a los adultos. Los virus pueden causar gastroenteritis viral en cualquier época del año. En los Estados Unidos, es más probable que el norovirus, el rotavirus y el astrovirus causen infecciones en el invierno.

¿Cuántos días dura la diarrea por Omicron?

Los síntomas más frecuentes causados por Ómicron, la variante prevalente del Covid-19 en España, tienen una duración media de entre cinco y dos días.

¿Por qué no se me quita la diarrea?

Diarrea crónica – Ciertas infecciones, alergias e intolerancias a los alimentos, problemas del tubo digestivo, la cirugía abdominal y el uso prolongado de medicinas pueden causar diarrea crónica. Infecciones Sin tratamiento, algunas infecciones por bacterias y parásitos que causan diarrea no desaparecen rápidamente.

Además, después de una infección, las personas pueden tener problemas para digerir ciertos carbohidratos como la lactosa o las proteínas de los alimentos como la leche de vaca, los productos lácteos o la soya , lo que puede prolongar la diarrea.

Alergias e intolerancias a los alimentos Las alergias a los alimentos como la leche de vaca, la soya, los cereales, los huevos y los mariscos pueden causar diarrea crónica. La intolerancia a la lactosa es una afección común que puede causar diarrea después de ingerir alimentos o líquidos que contengan leche o productos lácteos.

  • La intolerancia a la fructuosa es una afección que puede causar diarrea después de ingerir alimentos o líquidos con fructosa;
  • La fructuosa es un azúcar que se encuentra en las frutas, los zumos de fruta y la miel;

A muchos alimentos y bebidas les agregan fructuosa como un edulcorante (endulzante) conocido como jarabe de maíz de alto contenido de fructosa. En algunas personas, los alcoholes de azúcar como el sorbitol, manitol y xilitol pueden causar diarrea. Los caramelos y gomas de mascar sin azúcar con frecuencia tienen estos alcoholes de azúcar. Problemas del tubo digestivo Los problemas del tubo digestivo que pueden causar diarrea crónica incluyen:

  • enfermedad celíaca
  • enfermedad de Crohn
  • síndrome de intestino irritable y otros trastornos gastrointestinales funcionales
  • proliferación excesiva de bacteria en el intestino delgado
  • colitis ulcerativa (también conocida como colitis ulcerosa)

Cirugía abdominal Usted puede desarrollar diarrea crónica después de la cirugía abdominal. La cirugía abdominal es una operación en el apéndice, la vesícula, el intestino grueso, el hígado, el páncreas, el intestino delgado, el bazo o el estómago. Uso prolongado de medicinas Las medicinas que deben tomarse durante mucho tiempo pueden causar diarrea crónica; algunos como los antibióticos, pueden cambiar la flora intestinal y aumentar la probabilidad de infección por Clostridioides difficile , una bacteria que puede causar diarrea crónica..

¿Cuántas veces al día se considera diarrea?

¿Qué es la diarrea? – Se denomina diarrea al aumento de la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día o un número mayor de lo normal para la persona), acompañado de una menor consistencia de éstas (más sueltas o líquidas). Se le asocian síntomas como dolor abdominal, necesidad urgente de defecar y, a veces, aparecen en las heces elementos como moco, sangre, pus y exceso de grasa.

See also:  Que Hace Un Medico Quiropractico?

¿Qué puedo hacer para cortar la diarrea?

Estilo de vida y remedios caseros – La diarrea en general desaparece rápidamente sin tratamiento. Para ayudarte a afrontar los signos y síntomas hasta que la diarrea desaparezca, intenta lo siguiente:

  • Bebe mucho líquido, incluidos agua, caldos y jugos. Evita el consumo de cafeína y alcohol.
  • Agrega alimentos semisólidos y de bajo contenido de fibra en forma gradual a medida que los movimientos intestinales vuelvan a la normalidad. Prueba con galletas de soda, tostadas, huevos, arroz o pollo.
  • Evita ciertos alimentos como productos lácteos, alimentos grasos, alimentos de alto contenido de fibra o alimentos muy condimentados durante unos pocos días.
  • Pregunta sobre los medicamentos antidiarreicos. Los medicamentos antidiarreicos de venta libre, como la loperamida y el subsalicilato de bismuto, podrían ayudar a reducir el número de deposiciones acuosas y a controlar los síntomas graves. Ciertas afecciones médicas e infecciones (bacterianas y parasitarias) pueden empeorar con estos medicamentos porque impiden que el cuerpo se deshaga de lo que está causando la diarrea.
  • Considera la posibilidad de tomar probióticos. Estos microorganismos pueden ayudar a restablecer un equilibrio saludable en el tracto intestinal al aumentar el nivel de bacterias buenas, aunque no está claro si pueden ayudar a acortar un episodio de diarrea. Los probióticos están disponibles en forma de cápsulas o líquidos y también se agregan a algunos alimentos, como ciertas marcas de yogur.

¿Qué puede desayunar una persona que tiene diarrea?

Es importante llevar a cabo una dieta astringente, compuesta por alimentos que reducen la duración y las molestias de esta indigestión. Yogur natural, carnes magras, manzanas, bananas, zanahorias y batatas en forma de puré y otras provisiones son las recomendadas durante el proceso diarreico.

El aumento anormal de las deposiciones de una persona, es conocido como la diarrea, que aparece como un mecanismo de defensa del propio intestino, que detecta algún elemento potencialmente peligroso, e intenta, mediante un torrente de agua expulsarlo vía anal, lo antes posible para de esa manera protegerse de ese elemento perjudicial al organismo.

Por eso, una de las acciones principales ante la aparición de la diarrea, es la dieta astringente, que está compuesta por alimentos que reducen la duración y las molestias propias de esta indigestión, para evitar la deshidratación e impedir que el proceso se agrave.

  1. Es importante, en ese sentido, conocer los alimentos recomendados y no recomendados al momento de padecer alguna alteración intestinal;
  2. Los grupos de alimentos que favorecen al organismo durante un proceso diarreico se clasifican de la siguiente manera: leche y derivados: yogur natural, carnes: carnes magras, pescados: blancos, huevos: 2 a 3 unidades por semana, verduras y hortalizas: batata y zanahoria bien cocidas en forma de puré, cereales y pastas: arroz, pasta y pan blanco, frutas frescas: manzana, banana, limón, aceites y grasas: en forma moderada, bebidas: agua, limonada alcalina, suero oral, infusiones, té y las técnicas culinarias recomendadas son hervido, plancha y vapor;

En tanto que, las provisiones que deben evitarse son: leches, quesos grasos, lácteos con cereales integrales, carnes fibrosas y grasas como cordero, pato, embutidos, pescados azules, verduras y hortalizas flatulentas y crudas, cereales y pastas integrales, bollería y pastelería comercial, resto de frutas frescas, aceites, salsas grasas, refrescos con gas, zumos naturales y bebidas alcohólicas.

¿Qué enfermedad produce diarrea constante?

La diarrea se denomina al incremento en la frecuencia, fluidez y volumen de las heces. Es un problema frecuente en la consulta médica, y sus causas pueden ser múltiples; desde infecciones banales, infecciones por parásitos o gérmenes más severos, enfermedades digestivas que cursan con malabsorción, hasta estrés o problemas alimentarios.

En algunos casos también puede ser causada por algún tipo de cáncer, aunque es poco frecuente esta forma de presentación. En muchas personas se trata de un trastorno transitorio producido por un cambio de dieta   (por ej.

See also:  Como Recordar La Cita Del Medico?

ingesta de excesiva fibra o de sustancia sustitutivas del azúcar que son osmóticamente activas y arrastran agua) o por un periodo de estrés sicofísico. La presencia de heces verdes es típica de las infecciones por salmonella, o del tránsito alimentario rápido por el intestino.

  • Aunque el estudio de una posible infección por salmonella se realiza mediante cultivos de heces para detectar el germen, esta infección suele dar un cuadro relativamente severo con fiebre, dolor abdominal y malestar general además de la diarrea;

Respecto a los trastornos digestivos que cursen con malabsorción o intolerancia a la lactosa, son raras a edad avanzada, pero deben ser tenidas en cuenta en todos los pacientes. Finalmente, una diarrea persistente, o una alternancia entre diarrea y estreñimiento, debe obligarnos a descartar un cáncer de colon en un paciente d edad avanzada.

Para el estudio es necesario realizar una historia clínica completa que contemple si se ha viajado a países exóticos previamente (riesgo mayor de contraer enfermedades infecciosas), si se toma algún medicamento, que antecedentes médicos existen, si hay otros síntomas, etc…Posteriormente hay que explorar al paciente y realizar un estudio básico de sangre y análisis de las heces.

Según esos resultados se obrará en consecuencia. Una enfermedad relativamente frecuente y que es una de las causas de diarrea y dolor abdominal inexplicado más frecuente, es el síndrome del intestino irritable. Es un trastorno de la movilidad que afecta a todo el tubo digestivo, causando episodios de dolor abdominal tipo retortijón, diarrea y/o estreñimiento, y distensión abdominal después de comer.

Los síntomas, por lo general, se desencadenan por stress emocional. El síndrome del intestino irritable se caracteriza por las alteraciones de la movilidad intestinal; sin embargo, la estructura del intestino es normal y las pruebas diagnósticas también.

Se llega a su diagnóstico excluyendo todas las demás patologías. Ocurre más frecuentemente en mujeres, y más entre los 20 y los 30 años de edad. Afecta a 5 de cada 1000 personas. Los factores predisponentes son: una dieta pobre en residuos y sobre todo, el estrés emocional.

¿Qué es lo mejor para cortar la diarrea?

Remedios para acabar con la diarrea – Como se trata de una alteración que se localiza en el sistema digestivo, la primera medida a adoptar es introducir cambios en la dieta , con el objetivo de desinflamar la zona afectada. En este sentido, la diarrea puede causar una deshidratación, por lo que es vital reponer líquidos y consumirlos en una buena cantidad.

  1. Paralelamente, se recomienda una dieta astringente , que se caracteriza por estar compuesta por productos de fácil digestión;
  2. Algunos ejemplos son el arroz, una sopa, pescado blanco, carne, yogur, patata, zanahoria hervida y, en definitiva, alimentos sin lactosa, con muy poca grasa y que se puedan hervir, hacerlos a la plancha o al vapor;

Es aconsejable no comer en abundantes cantidades, pero sí hacer más comidas al día: cinco o seis es lo ideal. Entre los alimentos prescindibles y que no convienen cuando alguien tiene diarrea, se encuentran la carne roja, legumbres o chocolate. En cuanto a las bebidas, queda prohibido el alcohol, los zumos y el café.

Además de beber agua, también es interesante beber limonada, infusiones, agua de coco, agua de arroz, jengibre o suero. Otra alternativa se encuentra en los productos naturales del herbolario , especialmente eficaces y digeribles en infusiones.

Un ejemplo es la salicaria o la menta poleo. Sin embargo, cabe decir que, cuando la diarrea está causada por alguna bacteria, virus o parásito, es completamente desaconsejable recurrir a esta solución. En última instancia, sus efectos también pueden verse minimizados con fármacos.

Adblock
detector